Hablar de de Feedback es referirse a una de las bandas pioneras de hard rock y heavy metal en Chile, liderada por Néstor Leal, quien luego de estar un tiempo en Europa llegó en 1982 con ganas de hacer rock en nuestro país. El resto es historia.
La banda estuvo inactiva muchos años, pero Néstor la rearmó hace ya un tiempo, buscando mantener vivo el legado. Feedback siempre se ha presentado en lugares amplios, en los cuales despliega su show de luces y humo. Esta vez, la intención era hacer un concierto íntimo, con amigos y fanáticos de la banda. El lugar elegido fue la Sala Master de la radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509.
A las 21 horas aparecen los tres músicos en escena, y el reducido público aplaude como si fueran miles. Ernesto Monsalve (batería), Ricardo Aguilera (bajo) y Néstor agradecen la concurrencia de los presentes y arrancan con “Realidad”, buen tema para partir, potente y ganchero. “Todo el mundo busca un escape de la vida diaria”, comenta el vocalista y guitarrista, quien se mostró muy cercano siempre al público y muy comunicativo. “El Escape” fue el siguiente tema, seguido de “Día Tras noche”. Pese a las limitaciones del lugar, se desplegó un pequeño show de luces y humo, en la medida de lo posible, lo que complementó la presentación.
Los clásicos llegarían pronto, con la interpretación de “Hey Mama”, la cual provocó más aplausos y dio paso a “Caballero Negro” (o “Black Knight”, en su versión en inglés), un tema épico de más de nueve minutos de duración, en el cual los hijos de Néstor subieron al escenario para tocar junto a la banda de su padre, Evelyn en los coros, y Néstor hijo en la guitarra. Momento muy emotivo y uno de los preferidos de la concurrencia. Realmente un agrado ver cómo el rock une generaciones.
“Sueño Contigo”, tema muy personal de Néstor, que relata sus viajes en busca de mejores horizontes, bajó un poco las revoluciones, para volver con “Fuego”, tema más rápido y potente.
Pequeño break, en el cual Néstor preguntó: “¿Quieren más?”. La respuesta no se hizo esperar, y desempolvaron “Do Do Slow”, para cerrar con una canción que trae recuerdos: “ésta, unos señores en los 80 de cierta organización del gobierno me dijeron que no la cantara en español. Puedo tranzar muchas cosas, pero mi pensamiento nunca. Espero no se molesten si tenemos problemas, porque ésta es del año de la cocoa”, explicó Néstor, y cerraron con “Never Kill”
Después de cerca de una hora y 20 minutos, los músicos se despidieron, junto a los hijos de Néstor, agradecidos con los asistentes. Luego, compartieron con el público, gesto muy valorado, que hizo de éste un concierto realmente íntimo.
Setlist
– Realidad
– El Escape
– Día tras Noche
– Hey Mama
– Caballero Negro
– Sueño Contigo
– Fuego
– – – – – – – – – – –
– Do Do Show
– Never Kill