El 17 de julio de 1968 se estrenó la cinta Yellow Submarine, una producción que cambió el sentido de los largometrajes animados y le dio a The Beatles una razón más para convertirse en una de las bandas más influyentes de la historia del rock.
Una película dirigida por George Dunning y que tomó su nombre de la canción compuesta por John Lennon y Paul McCartney, cantada por Ringo Starr, que fue parte de se séptimo álbum Revolver (1966). Además tuvo una banda sonora homónima que también es parte de la discografía del cuarteto de Liverpool.
A continuación repasaremos algunas de las curiosidades que esconde Yellow Submarine, el film que nos ha enamorado más de The Beatles y de sus canciones, con mágicas aventuras de Paul, John, George y Ringo que todos alguna vez hemos deseado replicar.
Se basó en una serie
The Beatles le debía a United Artists una cinta más con ellos de protagonistas. Venían de hacer A Hard Day’s Night y Help! y ya estaban cansados del cine, por todo el tiempo que requería rodar una película. Así Al Brodax entregó una idea: hacer una cinta animada basada en la serie infantil que tenía a los músicos como protagonistas, era perteneciente a ABC (1965-69) y que él producía. Si bien la banda tenía varias críticas sobre los estereotipos de la serie infantil, aceptaron por comodidad.
Tuvo sugerencias de los músicos
A pesar de que en un comienzo el proyecto fue aceptado porque requería menos tiempo de los músicos en sets de grabación, los integrantes tuvieron una directa participación. De hecho, según relató el productor Al Brodax, una vez recibió una llamada de John Lennon, a las tres de la mañana, sugiriendo que sería genial «tener una escena en donde un submarino amarillo persiguiera a Ringo por la calle», al final se cumplió su deseo.
Estados Unidos sin «Hey Bulldog»
Uno de los temas más recordados del álbum y la cinta Yellow Submarine es Hey Bulldog, pero lo particular es que este tema fue agregado como un extra de la versión europea de 1968, mientras que en el film enviado a Estados Unidos la canción fue eliminada. Para el relanzamiento de la película en 1999 se agregó finalmente este tema y hasta el día de hoy es uno de los track de ese disco más aclamados por la crítica.
El equipo de trabajo
La idea de hacer una cinta animada era no cargar la agenda de los músicos, pero eso no quería decir que sería una tarea más sencilla. Fueron más de 200 artistas los que se contrató como animadores de la película de The Beatles, en un trabajo que duró 11 meses y tuvo un costo de 1 millón de dólares, lo que no era un gran presupuesto para una producción de ese tipo.
El día del Submarino Amarillo
En 1999 el alcalde de Liverpool de ese entonces nombró al 30 de agosto de ese año como el Día del Submarino Amarillo en esa ciudad, conmemorando los 30 años de su lanzamiento. Ese día se invitó a los realizadores de la cinta y se realizaron diversas actividades en los alrededores, además de una nueva edición del film con sonido digital.
Un nuevo cómic
Para estos 50 años del lanzamiento de la película Yellow Submarine, la corporación Apple autorizó la realización de un libro ilustrado que adaptará la historia al formato cómic, de la mano del editor de la revista MAD, Bill Morrison. La publicación se lanza el 28 de agosto y ya hay imágenes disponibles.
Debe estar conectado para enviar un comentario.