Una fría y lluviosa noche marcaron la antesala del show de los británicos Yes, banda emblema del rock progresivo y sinfónico que regresó a Chile para interpretar por completo tres de sus discos más importantes de los ‘70: The Yes Album (1971), Close to the Edge (1972) y Going For The One (1977). Cita imperdible para los amantes del género y fanáticos del quinteto, quienes colmaron el Teatro Caupolicán.
Pasadas las 21:00 horas, el recinto de calle San Diego quedó a oscuras y una cuenta regresiva proyectada en la pantalla ubicada sobre el escenario avisó que el show iba a comenzar. Diversas imágenes de la banda y el arte de los álbumes se sucedieron, para que finalmente los ingleses aparecieran provocando una ovación en el público – mezcla de adultos y jóvenes – que aplaudió a los músicos de pie.
Luego de aquel recibimiento que demostró el cariño y devoción por la legendaria banda, el show comenzó con los acordes de “Close to te Edge», corte homónimo de su quinto disco, el cual en vivo alcanzó una duración cercana a los 20 minutos. Una composición épica, ordenada y en la cual cada instrumento sonó pulcro y nítido, demostrando que el virtuosismo de sus integrantes se mantiene intacto. Un tema que habla sobre el mundo espiritual y material, en voz de Jon Davison – el integrante más joven de Yes quien debutó en voz – quien matizó perfectamente en esa inmensa composición.
Sin pausas arrancó “And You and I”, otra canción llena de diferentes capas musicales, con una introducción en guitarra acústica cortesía del inmenso Steve Howe. Luego, los teclados de Geoff Downes predominaron y el bajo punzante de Chris Squire marcó los tiempos, abandonado luego por la armónica.
Luego, las tonalidades azules predominaron en el escenario con “Siberian Khatru”, último corte del disco. De esta forma, uno de los álbumes más esenciales del rock progresivo fue disfrutado en su totalidad. La banda agradeció a los presentes por su eufórico recibimiento: «ustedes dan el calor en esta fría noche”, comentó Chris Squire.
Con un “one, two, three, four” del baterista Alan White se dio inicio a “Going for the One”, para trasladarnos esta vez al disco del mismo nombre de fines de los ’70, sencillo en la cual la voz de Davison fue más exigida en los tonos agudos. En este nuevo viaje en la historia de Yes, la banda presentó temas más compactos en su estructura, dejando de lado las composiciones más extensas (pese a figurar “Awaken”, que en vivo superó los 16 minutos).
Momentos mucho más íntimos se vivieron en esta segunda parte, principalmente en “Turn of the Century”, con una guitarra de Steve Howe espléndida, tanto que en la sección final un fanático no aguantó y gritó a todo pulmón “¡maestro!”.
Después de esta interpretación vino uno de los momentos más esperados; la interpretación de The Yes Album, aquella pieza musical de 1971 que impregnó el sello personal al conjunto y marcó el despegue de los británicos. Una joya que permanece firme con el paso de los años y continúa influenciando a diversas generaciones de músicos.
El rock, la progresión, elementos del jazz y el folk se mezclaron en esta sección final del concierto. “Yours is no Disgrace” con marcadas influencias sicodélicas y efectos de guitarra, dejaron una postal imborrable. The Yes Album marcó al llegada de Steve Howe a la banda y había que dejar claro las capacidades del seis cuerdas: para eso, “Clap” fue el tema escogido. Acompañado solo por su guitarra acústica, se despachó este clásico, donde demuestró (una vez más) su pericia y virtuosismo. Un infaltable en el setlist de los británicos.
“Starship Trooper” devolvió la grandilocuencia con un bajo potente, en donde se dejó ver la experiencia Squire, quien junto a Howe, son los bastiones de la etapa clásica de la banda. “I’ve Seen All Good People” marcó otro de los puntos altos de la noche, donde incluso Davison animó a los asistentes para que cantaran, mientras que en “A Venture”, Geoff Downes sorprendió con nuevos arreglos en el tema. Tony Kaye fue quien grabó el disco, pero Downes es sin duda un “monstruo” tras su instrumento y para los fans, mucho más completo como músico.
“Perpetual Change”, con sus estructuras más ligadas al jazz inició lo que sería el término de este increíble viaje musical, cuando inesperadamente papel picado emergió desde ambos lados del escenario, terminando esta cita como debe ser: una verdadera fiesta. Pero eso no era todo, pues tras la ovación y los aplausos incesantes, la banda regresó con “Roundabout”, corte que si bien no figuró en ninguno de los tres discos interpretados, sirvió para dar por terminado un gran reencuentro con la historia, el que estuvo lleno de emoción.
Una de las bandas claves del rock progresivo deleitó con tres de sus obras inmortales. La energía y pasión se mantiene intacta. Poco más de dos horas y media de show lo demostraron.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Ignacio Orrego – Fotorock.cl
Yes | Teatro Caupolicán | 28.04.2013
Setlist
Close to the Edge (1972)
1. Close to the Edge
2. And You and I
3. Siberian Khatru
Going for the One (1977)
4. Going for the One
5. Turn of the Century
6. Parallels
7. Wonderous Stories
8. Awaken
The Yes Album (1971)
9. Yours Is No Disgrace
10. Clap
11. Starship Trooper
12. I’ve Seen All Good People
13. A Venture
14. Perpetual Change
Encore:
15. Roundabout
yes monumental y solido en el caupolican . una noche magica
Gracias Diego por tu observación. Hemos corregido el error.
Saludos.
Gran concierto, sin duda uno de los mejores a los que he asistido.
P.D: El guitarrista se llama Steve Howe, no Richard.