La corta e intensa historia de The Smiths tiene un récord en Meat Is Murder, su segundo trabajo de estudio que fue el único en alcanzar el número 1 en Gran Bretaña. Un álbum que también es considerado el más oscuro de la discografía de la banda liderada por la dupla formada por Morrissey y Johnny Marr.
Injusticia social, violencia contra el más débil, crisis en la educación y una clara postura en contra de la industria de la carne fueron la inspiración del grupo que mostró su lado más político en sus letras y ecléctico en los estilos con los que siguieron ampliando sus horizontes, encontrando temas post punk, pop, rockabilly, funk y hasta tradicionales baladas.
Con los problemas en la grabación de su debut homónimo un año antes, la banda que completaban Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería) decidió hacerse cargo de la producción del material en los estudios Amazon (Liverpool) y Ridge Farm (Surrey), apoyados por el músico e ingeniero Stephen Street (Blur, The Cramberries).
«That Joke Isn’t Funny Anymore», «Well I Wonder» y «What She Said» fueron algunos de los destacados del álbum, pero una canción que no formó parte del tracklist original fue la que pasó la historia: «How Soon Is Now?», un Lado B producido por John Porter (The Go-Go’s, Billy Bragg), que fue parte del compilatorio Hatful of Hollow (1984) y que después del segundo trabajo del cuarteto la edición estadounidense y de otros países.
“Es, posiblemente, nuestra canción más duradera. Es la favorita de la mayoría de la gente, creo. El sonido es muy característico y todavía se sostiene. Me sentí muy orgulloso cuando se convirtió en un Lado A por derecho propio», señaló Johnny Marr sobre el tema que ha sido parte de sus presentaciones en vivo.
Además de su sonido legendario, la portada del álbum también quedó en la historia. La foto del soldado fue tomada de un documental In The Year of the Pig (Emile de Antonio, 1968). Sin embargo, el mensaje “Make War, not love” (Hagan la guerra, no el amor) fue cambiado por el mensaje “Meat is Murder» (La carne es un asesinato).
“Varias personas que dijeron, ¿realmente quieres titular el álbum así?”, dijo Morrissey en un entrevista con la organización PETA, en la que recuerda la época de su publicación: “Que se haya vendido tan bien y el haber tenido tanta visibilidad fue fantástico, especialmente en ese tiempo cuando la música popular era terriblemente tonta y trivial, cuando nadie estaba diciendo nada. El lenguaje popular no tenía ningún tipo de romanticismo áspero. Era muy, muy aburrido y aguado, por eso fue algo sobresaliente”.
Un mensaje que después de tres décadas el compositor inglés sigue entregando en sus conciertos. Recientemente canceló una fecha en Reikiavik (Islandia) debido a la negativa de los organizadores de dejar de vender carne el día de su presentación. «Me encanta Islandia y he esperado mucho tiempo para regresar, pero dejaré al Harpa Concert Hall con su sed de sangre caníbal», declaró.
«Los quejidos de las novillas podrían ser gritos humanos/se acerca el cuchillo gritando/esta hermosa criatura debe morir” es una de las frases más recordadas de la canción que da nombre y cierra el álbum cierra el álbum, que además de su defensa animalista para muchos significó una crítica a la Inglaterra de Margaret Thatcher y el abuso de poder.
Entre otros reconocimientos, Meat Is Murder fue incluido entre los 500 mejores discos de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y ha sido nombrado como una influencia directa para posteriores trabajos de Suede, Gene, The La’s y Belle & Sebastian, entre muchas otras bandas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.