Se dice que el 9 de febrero de 1964, la cifra de delitos en las calles de Estados Unidos cayó a su punto más bajo. No fue por algún plan de seguridad pública, sino por cuatro jóvenes ingleses que esa noche tocaban en la televisión ante más de 73 millones de espectadores que veían «The Ed Sullivan Show» de CBS, uno de los espacios más populares de Norteamérica.
Ese día, The Beatles hizo su debut masivo en Estados Unidos, que se convirtió en el primer paso de su invasión a territorio americano y la posterior conquista del planeta. Fue el momento en que el cuarteto de Liverpool pasó a ser el conjunto más importante del orbe y el instante en que la música cambió para siempre.
Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr fueron invitados luego de que en ese país, tras un montón de esfuerzos, alcanzaran el éxito con la publicación del single «I Want to Hold Your Hand», el primer golpe de los Fab Four con más de 2 millones de copias vendidas. Esto, más las informaciones que llegaban desde Inglaterra sobre la «Beatlemanía», vislumbraban un positivo escenario para la conquista.
El 7 de febrero los cuatro músicos -quienes no superaban los 23 años-, fueron despedidos en el aeropuerto de Heathrow de Londres por más de cuatro mil fanáticos. Al otro lado del Pacífico, el recientemente renombrado aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (el Presidente había sido asesinado en noviembre de 1963) fue testigo del recibimiento de tres mil personas que estallaron en júbilo cuando los ingleses descendieron por las escaleras del avión de la línea Pan Am.
Era el comienzo de un fenómeno que continuó el 9 de febrero en el Estudio 50, recinto neoyorquino desde donde se transmitía «The Ed Sullivan Show» y hasta donde poco antes de las ocho de la noche (hora de inicio del programa) llegó un telegrama de Elvis Presley deseándole éxito en su debut televisivo a los músicos que se preparaban para salir al aire.
Damas y caballeros, ¡The Beatles!
«Ayer y hoy, nuestra sala ha estado llena de periodistas y fotógrafos de todo el país. Todos comparten mi opinión de que la ciudad nunca ha estado tan excitada como ahora con la llegada de estos jóvenes de Liverpool… damas y caballeros, ¡The Beatles!«, dijo Sullivan antes de que los primeros acordes de «All My Loving» comenzaran a sonar frente a un centenar de personas (en su mayoría mujeres) que estaban en el lugar y ante una audiencia televisiva de 73 millones de personas, una cifra que en ese entonces representaba cerca de la mitad de su población.
La presentación siguió con «Till There Was You», uno de los momentos más particulares de la transmisión. Mientras interpretaban la canción, se mostraron tomas individuales de los cuatro músicos junto a sus nombres. Pasaron Paul, Ringo y George, y al momento de mostrar a John se incluyó la frase «Lo siento, chicas. Está casado». «She Loves You» cerró la primera parte del acto, que siguió con material pre-grabado mientras los ánimos se calmaban en el Estudio 50.
El cuarteto retornó al escenario al final del programa para interpretar «I Saw Her Standing There» y «I Want to Hold Your Hand», precisamente el éxito que motivó su llegada a Estados Unidos. Fue el cierre de una noche inolvidable, pero que no terminó ahí. Dos días después, el 11 de febrero de 1964, los Fab Four realizaron su primer concierto oficial en el país en el Coliseum de Washington, con el escenario dispuesto como un ring de boxeo frente a ocho mil fanáticos.
Al día siguiente volvieron a Nueva York para actuar en Carnegie Hall ante dos mil personas. El domingo 16 de febrero de 1964 hicieron su segunda aparición en «The Ed Sullivan Show», aunque esta vez en vivo desde el hotel Deauville de Miami, donde se reunieron con el boxeador Muhammad Ali, quien entrenaba para su primera pelea por un título. La actuación del cuarteto también fue un éxito, con una audiencia que llegó a los 70 millones de espectadores que disfrutaron de canciones como «She Loves You», «This Boy» y «From Me to You».
El contrato que el conjunto tenía con el programa contemplaba tres actuaciones, por lo que el domingo 23 de febrero de 1964 los de Liverpool aparecieron nuevamente por las pantallas de CBS. Sin embargo, la presentación correspondió a los ensayos que los músicos hicieron antes de su show del domingo 9. De hecho un día antes, el sábado 22, los cuatro británicos volaron de regreso a Inglaterra, siendo recibidos por cerca de 10 mil personas en el aeropuerto.
No tardaron en volver a Estados Unidos. En agosto y septiembre de 1964 realizaron una gira por Estados Unidos y Canadá con 26 conciertos y una ganancia estimada en más de un millón de dólares por venta de entradas. Era la confirmación de la «Beatlemanía» en Estados Unidos que tuvo su clímax el 15 de agosto de 1965 con su mítico show en el Shea Stadium de Nueva York, ante 55 mil personas.
La aparición en la televisión de los británicos no sólo impactó por el rol y función que cumplía ese medio de comunicación, sino también por el resultado masivo que llevó al cuarteto a lograr el impulso para la conquista del planeta.
La llegada a Estados Unidos de The Beatles significó un hito fundamental en la cultura. Su simple aparición en la televisión cambió para siempre la manera en la que hasta ese entonces se apreciaba la música, que pasó de ser algo que se escuchaba en las radios a tener un estatus social, con una influencia que perdura hasta nuestros días. Ese día cambió para siempre el mundo de la música y el entretenimiento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.