La primera visita de Maynard James Keenan a Chile era algo de lo que solo se podía obtener un saldo positivo. Ya había quedado demostrado en la primera jornada de Lollapalooza con el show de Puscifer y el debut de A Perfect Circle era una oportunidad perfecta para reafirmar la popularidad y calidad de los proyectos de Keenan.
Mucha gente se acercó al Claro Stage para ver a esta misteriosa y distante banda que venía de tocar en Brasil y Argentina. De entrada dos covers pertenecientes a eMOTIVE (2004) y que parecen creaciones nuevas: «Annihilation» de Crucifix e «Imagine» de John Lennon. Un par de problemas en el sonido no opacaron el inicio del show.
«Weak and Powerless» y «The Hollow» seguían calentando motores ante un contemplativo pero entusiasta público. La banda sonaba de manera sólida y demostraba su calidad en vivo. Cierta distancia y frialdad con los fanáticos marcaban el transcurso del concierto, pero las interpretaciones casi de memoria quitaban las ganas de una mayor interacción.
Una versión poco querida de «3 Libras» y la celebradísima «The Noose» continuaron un show en el que A Perfect Circle ya se había echado al bolsillo a todos los presentes. El baterista Jeff Friedl se mostró muy compenetrado con la música, llevando perfectamente el ritmo.
Por figura, Maynard James Keenan es quien lleva las riendas del asunto, pero la verdad es que los créditos son para Billy Howerdel: el tipo tiene mucho más llegada con la gente y un talento musical único. En cambio Keenan tiene un extraño comportamiento dentro de su figura de rockstar, que va desde no bajar nunca de su trono hasta impedir ser iluminado por un foco de luz. Cabe destacar que el vocalista tuvo una performance impecable.
A medida que iba avanzando el show, la actuación de A Perfect Circle iba mejorando notablemente. Uno de los puntos altos de la jornada se vivió con la coreada «The Package» y «Counting Bodies Like Sheep to the Rythm of the War Drums» y sus espectaculares efectos de sonido que emulaban gritos de guerra. Para el cierre, «The Outsider» hizo cantar a todo el mundo, dejando satisfechos a los más fanáticos.
Sin duda que fue un gran debut de A Perfect Circle en Chile, con una dosis justa de música, creación de atmósferas y talento. La casi nula interacción con el público quedó de lado gracias al show realizado por la banda. Sin embargo, es reprochable el aparente desinterés de los músicos con el público, cuando se debe entender que se está en un festival y no en una sala de ensayos personal. Aunque al final, la música es lo realmente primordial.
GALERÍA DE FOTOS
A Perfect Circle | Lollapalooza Chile 2013 | 7.04.2013
Setlist
1. Annihilation (Crucifix cover)
2. Imagine (John Lennon cover)
3. Weak and Powerless
4. The Hollow
5. People are People (Depeche Mode cover)
6. 3 Libras
7. The Noose
8. Blue
9. By and Down
10. Rose
11. The Package
12. Counting Bodies Like Sheep to the Rythm of the War Drums
13. Passive
14. When the Leeve Breaks (Memphis Minnie & Kansas Joe McCoy cover)
15. The Outsider