U2 se presentó por tercera vez en Chile la noche del viernes. El Estadio Nacional recibió una vez más al cuarteto irlandés, cuyas ambiciosas giras nunca dejan de sorprender. Casi dos años después de que el 360º Tour comenzara en Barcelona, finalmente llegó a Santiago con un show que incluyó un par de sorpresas e hizo vibrar a cerca de 60 mil personas.
No importa cuántas fotos o videos se hayan visto con antelación: cuando por fin se está frente al monstruoso escenario conocido como «la garra», siempre hay algo de sorpresa. U2 parece haber alcanzado su objetivo: la inmensa estructura creada para esta gira logra que, desde cualquier parte del estadio, el público viva una experiencia única.
Bono y compañía iniciaron en Chile su viaje por Latinoamérica tras algunas semanas de descanso. Muse, banda seleccionada para acompañarles en esta parte de su periplo, mitigó la espera la noche del viernes 25 de marzo con una presentación impecable, que dejó gusto a poco: sólo 8 temas tocó el power trío inglés antes de despedirse de un público que les recibió con alegría y respeto.
Tras la presentación de Muse el tiempo transcurrió lentamente. Casi 50 minutos tuvieron que esperar los asistentes antes de que U2 apareciera sobre el escenario a las 21.40 horas. El cansancio de la jornada laboral y de la espera se dispersó con «Beatiful day», un tema con energía suficiente para animar a cualquiera.
La banda sorprendió con la segunda canción del repertorio: «I will follow», sacada de Boy (1980), su disco debut. A partir de allí, U2 fue alternando algunos éxitos recientes con otros que ya se han convertido en clásicos. A la novata «Magnificent», le siguió «Mysterious Ways», uno de los tres temas de su alabado álbum de 1991, Achtung Baby, que tocaron esa noche; y más tarde a la versión discotequera de «I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight», le siguió ese éxito a prueba del tiempo que es «Sunday Bloody Sunday».
Tal como en sus visitas anteriores, en esta oportunidad el cuarteto de Dublín tuvo un gesto especial hacia su público chileno: después de interpretar «I Still Haven’t Found What I’m Looking For», Bono anunció que tocarían una canción que guardan para ocasiones «extremadamente especiales» y que habla «del amor a la vida y el miedo de perderla», y comenzó así «One Tree Hill», tema que el vocalista escribió como tributo a Greg Carroll, su amigo y asistente personal fallecido en un accidente en 1986, y en cuya letra se nombra al cantautor chileno Víctor Jara.
La sorpresa no fue sólo que U2 decidiera tocar este tema, sino que además contara con la participación de Francisca Valenzuela como invitada, quien se repartió las estrofas con Bono (puedes ver un video aquí). La canción fue dedicada a Joan Jara, viuda de Víctor, quien se encontraba esa noche en el estadio. «Nunca olvidamos a Víctor Jara», dijo el frontman, quien minutos después le dedicó también a su memoria «Pride (In The Name Of Love)».
Mención aparte merece la atmósfera que se creó cuando antes de comenzar «City Of Blinding Lights» la pantalla cilíndrica de leds diseñada especialmente para el escenario 360º se expandió desde el techo del escenario hasta llegar muy cerca de los músicos. No hay nada que se haya visto antes en Chile que se le parezca a este prodigio de la ingeniería y el negocio del espectáculo.
Más tarde hubo otro gesto preparado especialmente para el público local: la inclusión de un extracto de «Mothers Of The Disappeared» entre «One» y «Where The Streets Have No Name» en el primer encore de la noche, que llegó tras el mensaje de unidad e invitación al activismo que el conjunto -que en esta gira busca dar visibilidad al trabajo de Amnistía Internacional y sus voluntarios- suele defender en sus conciertos, y que en esta oportunidad sirvió para cerrar la primera parte del show.
No obstante los guiños, la espectacular puesta en escena y el repertorio de hits que tiene la banda, algo faltó en la segunda mitad del show. Los ánimos encendidos de la primera parte nunca llegaron al clímax y se calmaron cerca del final.
El cierre definitivo llegó de la mano del micrófono cilíndrico y luminoso que Bono utilizó para cantar «Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me» y la sublime «With Or Without You». El último tema de la noche fue «Moment of Surrender», que a pesar de su belleza pareció una mala elección para la despedida: en lugar de cerrar con los ánimos en alto, el final fue demasiado tranquilo. Tanto así que confundió a algunos fanáticos que esperaban una velada más larga.
Sin embargo, ¿cómo puede una banda con más de 30 años de historia, 12 discos de estudio y decenas de hits mundiales complacer a todos sus fanáticos? Sea posible o no, U2 hace el intento. Y lo hace como nadie más.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Fotógrafo: Javier Valenzuela
U2 en Chile | Estadio Nacional | 25 de marzo 2011
Setlist
1. Beautiful Day (extracto de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’)
2. I Will Follow
3. Get On Your Boots
4. Magnificent
5. Mysterious Ways
6. Elevation
7. Until the End of the World (extracto de ‘Anthem’)
8. I Still Haven’t Found What I’m Looking For (extracto de ‘I Want to Know What Love Is’)
9. One Tree Hill (con Francisca Valenzuela)
10. Pride (In The Name Of Love)
11. In a Little While
12. Miss Sarajevo
13. City Of Blinding Lights (Zooropa/Fez intro)
14. Vertigo
15. I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight (versión remix + extracto de ‘Two Tribes’)
16. Sunday Bloody Sunday
17. Scarlet
18. Walk On (extracto de ‘You’ll Never Walk Alone’)
Encore:
19.One (extracto de ‘Mothers Of The Disappeared’ en el cierre)
20. Where The Streets Have No Name (extracto de ‘All You Need is Love’)
Encore 2:
21. Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me
22. With Or Without You
23. Moment of Surrender
A pesar de todo ha sido el concierto más impresionante y extraordinario jamás realizado en Chile.
En una sola palabra U2 estuvo I M P R E S I O N A N T E !!!
saludos
hay gente con muy poca comprensión de lectura. Si la nota no dice «fue lo máximo», «que la raja» o «fue lo mejor que ha pasado por chile» no les gusta.
Les parece «malo» porque no les interesa informarse. Por lo menos un argumento, no?
La otra dice que no tiene «pasión»… a ver?
y hablamos del concierto? les gustó? fueron? lloraron? saltaron?
maaaaaaaaaaaaaaalo el «review»
el review esta la raja y las fotos mas todavia…. U2 trajo el mejor espectáculo del mundo pero faltaron muchos temas como ultraviolet que si tocaron en muchos otros sitos…..
a esta crónica le falta pasión y le sobran adjetivos