Desde la publicación de su álbum debut, Free (2011), el trabajo de Agents ha comenzado a destacar en la escena local. Antes de realizar un importante viaje al extranjero, los músicos se preparan para sorprender al público que los sigue y a los que los conocerán en la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2013.
Aunque su estilo está fuertemente ligado al rock de la década de los ’90, Alejandro Solar (voz) asegura que son «una banda de rock con identidad y personalidad propia, nuestras letras y mensajes están relacionados a lo que sentimos como individuos de una sociedad actual y no en base a sentimientos que otros tenían hace más de veinte años».
Durante los últimos meses, el cuarteto que completan Fernando Elizalde (guitarra), Matías Escudero (bajo) y Dante González (batería), abrió el último concierto de los norteamericanos Evanescence en Chile y recientemente compartieron escenario con los españoles Sôber en un bar de Bellavista.
En esas fechas han podido mostrar las canciones de su primera producción y material del álbum que editarían lo antes posible, pero que una buena noticia los hizo cambiar de planes: en agosto viajarán Estados Unidos para trabajar con Michael «Elvis» Baskette, productor que ha colaborado con Alter Bridge, Incubus y Stone Temple Pilots, entre otros importantes nombres.
Antes de eso, serán parte de la selección chilena de Lollapalooza. Su show será el domingo 7 de abril a las 12:15 horas en el Lotus Stage, ocasión en la que mostrarán algo del nuevo trabajo que definen como «maduro y un tremendo salto para nosotros. Por eso el nombre de Next Step, porque creemos que con este disco lograremos importantes cosas».
Preguntas y respuestas
.
– El nombre Agents nació porque trabajaban en un banco. ¿Cómo fueron los inicios de la banda?Fernando: Alejandro y yo nos conocimos trabajando en un banco. Ambos éramos agentes de sucursales. Un día y tras una reunión de área nos fuimos en el mismo auto y comenzamos a conversar por primera vez. De fondo sonaba Soundgarden, por lo que el tema de la música fluyó inmediatamente, dándonos cuenta que ambos teníamos similares raíces. A la semana siguiente ya teníamos escritas las canciones «Not Like You» y «Back To You» que son parte del disco Free.
– En su primer disco se hizo evidente su gusto por el rock de la década de los ’90. ¿Cuáles son sus principales influencias?
Alejandro: Efectivamente Free tiene bases más marcadas en base a importantes influencias de esa época en todos nosotros. Bandas como Soundgarden, Stone Temple Pilots, Alice In Chains y Pearl Jam, algunas más antiguas como Led Zeppelin y otras más nuevas como Creed y Alter Bridge están insertas en nuestro ADN fuertemente. Sin embargo, nuestra música tiene sello propio y no la encasillaría como una banda Grunge ni post Grunge.
– ¿Y qué sienten ahora que estarán en Lollapalooza Chile, el mismo festival en el que actuará Pearl Jam, uno de los íconos del grunge?
Alejandro: Es genial, Pearl Jam es la banda con que crecimos y una de las bandas que nos hizo creer que el sueño de la música es posible. Pearl Jam cambió mi vida para siempre, me transformó. La manera en que Eddie interpreta es impresionante, pasión y nostalgia insertas en un claro mensaje que comparto mucho. Él es una influencia muy importante en mi vida como persona y como músico.
– ¿Qué debería esperar la gente que no conoce a Agents de su show en el festival?
Fernando: La gente verá a una banda muy transparente, con un mensaje muy claro de que podemos vivir en un mundo mejor si nosotros mismos partimos por dejar de querer ser mejor a costa del otro. Un show muy potente, con riffs contagiosos y, sobre todo, van a ver a cuatro personas dejándolo todo arriba del escenario.
– Hace poco abrieron un show grande como fue el de Evanescence en el Movistar Arena, ¿cómo fue esa experiencia?
Fernando: Las semanas previas mucho nervio. Veíamos que teníamos buena recepción en general, salvo unos pocos que criticaban principalmente porque nuestras letras son en inglés. Decidimos no darle importancia a eso y nos concentramos en preparar un show ultra potente y expedito. Tocamos siete temas seguidos que no dieron respiro y el público creo que se llevó una buena sorpresa. Nuestra base de fans subió considerablemente y nosotros nos sentimos tocando en el living de nuestra casa. Con el primer tema, «Fill Me Up», la gente saltaba. Era increíble.
También tocaron con los metaleros españoles Sôber…
Fernando: También fue espectacular. Primero, estamos muy contactados con ellos y ya generamos una amistad, por lo que es más especial. Segundo, nosotros organizamos el show – el pasado 20 de marzo en el Bar Onaciu – y cumplimos a cabalidad. Fue una gran noche. La gente prendió y llegó en buen número. Además, sirvió para mostrar parte de nuestro nuevo disco y la gente lo recibió muy bien.
– Ahora compartirán cartel con otras bandas chilenas que componen en inglés, como Intimate Stranger y Mecánico, ¿por qué decidieron grabar en ese idioma?
Alejandro: Básicamente por nuestras influencias. Nosotros siempre hemos escuchado música en inglés y nos ha gustado así. La música en español no la escuchamos mucho y no tenemos influencias. Yo compongo desde los 13 años y siempre ha sido en ingles, porque además viví en Estados Unidos varios años y tengo el inglés muy arraigado desde muy chico, así como Fernando, Matías y Dante también por saber el idioma madre del colegio donde estudiaron.
– ¿Tiene relación con el objetivo de entrar al mercado norteamericano?
Fernando: No es que tenga directa relación, pero claro que ayuda el inglés a insertarnos en el mercado norteamericano. Ya tenemos el plan y vamos muy bien encaminados. De hecho y como primicia, en agosto nos vamos a Estados Unidos. Nos contactó Michael Baskette – Alter Bridge, Incubus, Stone Temple Pilots, Pudle Of Mudd, entre otros – para producirnos y grabar. Esto es muy reciente y cambió todos nuestros planes. Teníamos listo nuestro segundo disco, Next Step, para ser lanzado tipo mayo, pero con esto, guardamos los temas y los llevaremos. Quizás algunos queden y hagamos otros nuevos.
Nadie sabe que pasará de ahí en adelante, pero también ya tenemos contacto con un importante mánager de Estados Unidos que está interesado en la banda y que para nuestra sorpresa nos viene siguiendo hace varios meses.
– Igual alcanzaron a grabar 14 canciones. ¿Cómo fue ese proceso?
Alejandro: Diferente, porque ahora los cuatro nos metimos más en el estudio. Normalmente, y en la mayoría de nuestras canciones, el Feña llega con una idea de guitarra y yo hago las melodías vocales y posteriormente las letras, pero esta vez en el tema de arreglos estuvimos metidos todos más Eduardo Demangel, nuestro ingeniero.
– ¿Qué diferencias hay entre este nuevo material y su debut?
Alejandro: En Free hay mucha rabia, en este disco ya estamos un poco más libres de ciertos sentimientos y nos sentamos a analizar más detenidamente. Ahora bien, nuestra esencia es ser explosivos e impulsivos por lo que la rabia siempre se presenta en cada tema como una energía queriendo ser liberada. Es una rabia sana en todo caso, con argumentos. Además, nos atrevimos a buscar cosas nuevas. Si tuviera que resumir la onda del disco, seria oscuro e intenso.
Agents en Lollapalooza Chile 2013
Parque O’Higgins – Lotus Stage
Domingo 7 de abril – 12:15 horasEntradas a la venta a través del sistema PuntoTicket.
Encuentra todo lo que necesitas saber sobre el festival en:
https://www.rocknvivo.com/lollapalooza-chile-2013.
Agents – Fill Me Up (en vivo Movistar Arena – Octubre, 2012)