La noche del pasado viernes la Sala Master de la Radio Universidad de Chile recibió a un público más bien reducido que se acercó para ver en vivo a Energumeno y Ako, dos bandas nacionales con años de experiencia en la escena local.
Sorprendió el buen ánimo de los músicos, que se mostraron agradecidos con quienes llegaron al lugar a verlos, a pesar del frío que la primavera guardó para esa noche.
Energumeno salió primero a escena para presentar un setlist corto pero conciso. El power trío de Concepción, acompañado una vez más por Keka Ojeda (percusión, trutruca, didgeridoo), repartió buena onda e interpretó temas de su disco debut, así como algunos de los que formarán parte de su próximo álbum, El Monstruo del Río Bio Bio.
Con canciones como «Hombre pez», “Primer grito del nuevo siglo” y «Seremos historia», la banda (que abrió el concierto que Sonic Youth ofreció en Santiago en marzo de este año) demostró que es capaz de entregar toda su energía en vivo, sin importar el tamaño de la audiencia.
Luego el turno fue de Ako, grupo anfitrión que los hermanos Cartes presentaron como «la mejor banda de rock pop que debería estar sonando en las radios». Con su «rock digital» y una presentación íntima, Felipe Aravena (voz y guitarras), Herman Jopia (guitarra) y Gonzalo Jessen (batería), complacieron a su público más fiel.
Interpretaron temas como «Creo», «Si encontrara la forma» y «Pálido espejismo», de su placa El frío vivir, y dejaron también tiempo y espacio para un par de covers, entre ellos «Hysteria» de Muse, una de las influencias más notorias del trío nacional.
Vale la pena destacar la calidad vocal de Felipe Aravena y la potencia que las dos bandas mostraron en escena. A pesar del frío y de la convocatoria. Rock a pesar de todo.
Ako Es una banda que no podría describir con simples palabras.
Amo sus temas, amo sus letras y amo el hecho de que sean tan clandestinos.
Pero por sobre todas las cosas, amo la voz de felipe que tiene una fuerza nostágica que me abruma.
PD: Ojalá pongan a AKO en su menú del home, para poder verlos más facilmente.
Ako es de esas bandas de las que dices… como mierda no están en las radios, tiene temas súper orejas, así que escúchenlos. no pierden nada. solo ganan.
saludos, excelente comentario.