Andrés Calamaro regresa a Chile. Y lo hace con un formato inédito en su paso por estos lados: totalmente acústico, repasando éxitos de su carrera solista, así como también de sus bandas anteriores.
Licencia Para Cantar es el nombre esta gira en la que el argentino repasa su repertorio acompañado por Germán Wiedemer en el piano, Antonio “Toño” Miguel en el contrabajo y Martín Bruhn en la percusión.
Este periplo también sirve para mostrar Romaphonic Sessions, un disco grabado junto a Wiedemer, definido como «sólo voz y piano» con composiciones propias y prestadas. «No se puede grabar un disco con menos. La importancia del disco se verá con el tiempo, pero hay grandes canciones que estaba cantando por primera vez», dice Calamaro a RockNivo a través de correo electrónico, la forma en la que «El Salmón» prefiere comunicarse con la prensa desde hace algunos años.
Sobre este formato acústico, su regreso a Chile y otras cosas conversamos Andrés Calamaro.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON ANDRÉS CALAMARO
– ¿Cuál fue el principal criterio para seleccionar las canciones que forman parte de Romaphonic Sessions?
El criterio que usamos fue pensar un repertorio para cantar en directo previos a un concierto de Bob Dylan en San Sebastián, razón por la cual nos abonamos a un repertorio más amplio para elegir entre aquello que el público quiere escuchar y lo que nosotros queremos cantar. Y hacer equilibrio.
– German Wiedemer grabó contigo Romaphonic Sessions y será uno de tus acompañantes en Chile. Ha tocado con Memphis, Bersuit y Vicentico, ¿cómo ha sido esta relación con él desde 2013?
De gran confianza y camaradería. Todos admiramos mucho el calibre de músico que es Germán que también comparte créditos de producción en otros discos recientes de los míos. En directo es fundamental, pianista y director de la pequeña orquesta de cuatro.
– ¿Qué te impulsó a emprender esta gira en formato acústico después de haber editado Volumen 11?
Ya estábamos con este formato el año pasado. Giramos en España, Argentina, México y Colombia. En esta oportunidad estamos por cantar en países y ciudades en donde no nos habíamos presentado con este formato que espero guste.
– En 2013 nos dijiste: «Internarse a grabar no parece un desatino, suponiendo que el destino de todos es la soledad y la muerte», ¿sigues creyendo que nuestro destino es la soledad?
Me parece que aquella frase intentaba justificar mis “internadas” grabando sin freno durante días y noches. Quizás estaba explicando que ofrecerse a la música de manera descabellada tiene sentido porque hay tiempo para todo.
– A menudo se repite aquello de “Sexo, drogas y rock and roll”, pero esa fórmula no es necesariamente infalible. Si en la música existiera una tríada sagrada, ¿cómo estaría compuesta?
Quizás en un momento de la vida preferimos invertir en salud, dinero y amor. Pero hay muchos momentos en la vida y en alguno de tantos momentos es interesante visitar el “lado salvaje”.
– La industria de la música se ha transformado por completo en las últimas décadas. Hoy por hoy, ¿cuál es tu visión del “show business” y de la relación entre público y artista?
La versatilidad de la industria musical para reinventarse y sobrevivir es algo que escapa a mi intuición, creo que siempre es posible más versatilidad y la apuesta por la música buena, interesante, popular o específica. La relación entre el público y el artista parece ser lo único que se mantiene aunque a veces nos miramos a través de luminosas pantallas de artefactos constantes.
– Si no hubieses sido músico, ¿quién sería Andrés Calamaro Massel en 2017?
Quien sabe. Probablemente tendría un programa de radio … de música. Llevo más tiempo dentro de la música que fuera de ella. Quizás me hubiera inclinado por los textos o por llevar un taxi. Sé lo que es estar sin un peso y no me hubiera importado trabajar para llevar sustento a mi casa.
– ¿Te imaginas en los escenarios después de haber cumplido 70 años, como lo han hecho Dylan, Jagger, Richards…?
No estoy seguro. Muchas veces pienso en terminar de una vez por todas con los discos y las giras. Al mismo tiempo nos dan vida y es nuestra forma de ganarnos la vida. En el amplio sentido.
– Se lo preguntan a Morrissey, a Roger Waters, a Jimmy Page, a David Byrne… y ahora a ti, ¿hay alguna posibilidad de volver ver a Los Rodríguez en vivo en algún momento? ¿Te lo han ofrecido?
No creo que hayamos recibido ofertas concretas y alucinantes, me hubiera enterado. Aun así me lo preguntan con frecuencia. Los Rodriguez ya no estamos todos. A mi me gusta mucho aquel repertorio y no tengo dramas en cantarlo más veces.
Andrés Calamaro en Chile
Gira Licencia para cantar
Santiago
Domingo 2 de julio – 21:00 horas
Movistar Arena
Entradas desde $15.000 (más cargo por servicio)Valparaíso
Miércoles 5 de julio – 21:00 horas
Teatro Municipal de Valparaíso
Entradas desde $30.000 (más cargo por servicio)Concepción
Viernes 7 de julio – 21:00 horas
Teatro Universidad de Concepció
Entradas desde $35.000 (más cargo por servicio) desde el 3 de abril.Venta a través del sistema PuntoTicket, incluyendo Tiendas Ripley y Cinemark.