El mundo no es lo mismo sin David Bowie. El músico británico falleció el domingo 10 a los 69 años de edad, pocos días después de regalar a sus fanáticos Blackstar, su vigésimo álbum.
Esta entrega final fue la despedida que Bowie quiso hacer, que registró cuando sabía que su permanencia en la Tierra era cosa de tiempo antes de volver a las estrellas.
El británico había desechado la idea de hacer conciertos y tours mundiales desde hace más de una década, sin mayor explicaciones. Una serie de complicaciones de salud y el deseo de descansar por un tiempo hicieron que Bowie desapareciera de la escena.
Acá revisamos las últimas actuaciones en vivo que nos regaló la leyenda Bowie:
Un show para todo el mundo
El 8 septiembre de 2003, una semana antes de editar su álbum Reality, el británico interpretó el disco en su totalidad en una presentación íntima en los estudios Riverside de Londres que fue proyectada vía satélite en más de 60 cines de 26 países de todo el mundo.
Bowie tocó las 11 canciones del disco junto con otros temas de su catálogo, interactuó y respondió preguntas de sus fanáticos acerca de su álbum, convirtiéndose en el primer artista que transmitió un evento musical en cines y teatros alrededor del planeta.
Su última gira mundial
A Reality Tour, un periplo con más de 110 fechas en todo el mundo (el más largo de su carrera), fue su última gira oficial que se desarrolló entre octubre de 2003 y junio de 2004. Dentro de sus músicos de acompañamiento estaban famosos colaboradores de Bowie, como el guitarrista Earl Slick, la bajista Gail Ann Dorsey y el tecladista Mike Garson.
El periplo contó con un repertorio que recorrió toda su discografía editada hasta ese momento, comenzando con «Rebel Rebel» seguido de un saludo a la audiencia con la frase «Hello… you crazy bunch of motherfuckers» («Hola, montón de conchadesumadres desquiciados» en buen chileno). Dentro de la lista también se incluyeron clásicos como «Fame», «The Man Who Sold the World», «Changes», «»Heroes»» y «Ziggy Stardust».
Sin embargo, la gira no estuvo ajena a problemas. En mayo de 2004, el show programado en Miami debió ser cancelado antes de comenzar por la muerte de un técnico de iluminación. El 18 de junio de ese mismo año, mientras actuaba en Oslo, fue golpeado en su ojo por un lollipop lanzado desde el público. Cinco días después, en Praga, Bowie abandonó el escenario por problemas en su hombro izquierdo.
El 24 de junio de 2004, el británico fue parte del festival Hurricane de Scheeßel, en Alemania. Tras su show, y debido a molestias en su hombro que en un principio se atribuyó a un nervio, Bowie fue diagnosticado con una arteria coronaria bloqueada en forma aguda, lo que requirió una angioplastia de emergencia.
Las 15 fechas siguientes fueron canceladas tras la complicación médica, lo que llevó a su show en Hurricane en el último de su vida en el marco de una gira. El registro de la gira final de Bowie fue editado en CD y DVD con el mismo nombre del tour.
Su colaboración con Arcade Fire
Después de A Reality Tour, pasó poco más de un año para ver a Bowie en un escenario. Fue el 8 de septiembre de 2005 en el evento benéfico Fashion Rocks que se desarrolló en el Radio City Music Hall de Nueva York, en el que interpretó «Life on Mars?» en piano y luego junto a Arcade Fire interpretaron «Wake Up» y «Five Years».
El británico había conocido un año antes a la agrupación canadiense. Según Owen Pallet, miembro de Arcade Fire, Bowie invitó a la banda a compartir algunos shows después de escuchar su álbum debut Funeral. Y en 2013, el músico los visitó en el estudio y pidió a la banda participar en su canción «Reflektor», en la que interpreta un par de frases. «Realmente le gustó la canción. De hecho, él básicamente nos amenazó: ‘¡Si no se dan prisa y mezclan esta canción, yo podría robárselas!», contó Richard Reed Parry.
Su colaboración con David Gilmour
En abril de 2006, Bowie afirmó a sus fanáticos que se alejaría por un año, sin registrar álbumes ni salir de gira. Un mes después, el 29 de mayo de 2006, apareció sorpresivamente como músico invitado en un show que David Gilmour realizó en el Royal Albert Hall de Londres.
Bowie acompañó al guitarrista de Pink Floyd en «Arnold Layne» y en una emocionante versión de «Comfortably Numb».
Su última actuación en vivo
Ese mismo año, Bowie fue parte del evento a beneficio Keep a Child Alive, organizado por la fundación Black Ball. Se realizó el 9 de noviembre de 2006 en el Hammerstein Ballroom de Nueva York.
En esa ocasión, el británico interpretó tres canciones. La tercera fue su éxito «Changes» acompañado de Alicia Keys, en lo que se convirtió en la última aparición de Bowie en un escenario.