Tres discos en la década de los noventa convirtieron a Babes in Toyland en una fuente de inspiración del movimiento riot grrrl. Casi dos décadas después, la banda de punk rock anunció un concierto de reunión para el próximo 12 de febrero en el Roxy de Los Angeles.
“Dije que nunca, jamás me reuniría”, confesó Kat Bjelland (voz, guitarra) a Rolling Stone. “Cuando era joven pensaba que una vez hecho, hecho está. Ahora que estoy más vieja he cambiado de idea, supongo. Mi hijo tiene 15 años y quería que nos viera tocar. He estado en bandas después de Babes in Toyland, pero extrañaba a mis amigas”.
Bjelland y Lori Barbero (batería, voz) formaron la banda en 1987, inicialmente como cuarteto. Aunque tuvieron otras integrantes, fue con Maureen Herman –quien se ocupó del bajo en 1991- con quien completaron la formación clásica que finalmente se disolvió cuando perdieron su contrato discográfico con Reprise Records en 1996 y Herman no siguió con las fundadoras.
Respecto a un nuevo trabajo, señalaron a BoingBoing.net: “no tenemos nuevas canciones, todavía estamos en un re-aprendizaje de lo antiguo (…) Sería divertido componer juntas otra vez, pero primero queremos centrarnos en un show sólido con canciones que la audiencia tiene ganas de escuchar”.
Babes in Toyland debutó con Spanking Machine (1990), pero logró el éxito con Fontanelle (1992) disco con el que alcanzaron el éxito gracias a singles como «Handsome and Gretel» y «Bruise Violet». Nemesisters (1995), es su último disco a la fecha.
Babes In Toyland – Bruise Violet