Además de ser guitarrista y compositor de The Gathering, René Rutten ha firmado como productor en los últimos trabajos del quinteto noruego/holandés. Una labor que ahora realizará para los chilenos Bauda en el que será su tercer disco de estudio.
«Tiene una visión abierta en la música como también en diversos estilos y sobretodo tiene ese feeling único que sólo algunos poseen, por eso decidimos preguntarle si le interesaría trabajar con nosotros y de gran sorpresa accedió», señaló a RockNvivo el fundador del proyecto, César Márquez (voz, guitarra), sobre el fichaje del músico de más de 25 años de trayectoria.
Como lo adelantan en sus redes sociales, la grabación del sucesor de Euphoria… Of Flesh, Men and the Great Escape (2012) se realizará durante febrero y marzo en los Estudios Terra de Santiago, mientras que la mezcla se llevará a cabo en Holanda por Rutten, quién estuvo a cargo de The West Pole (2009), Disclosure (2012) y Afterwords (2013) de The Gathering.
El proyecto que completan Nikolás Recabarren (batería), Juan Díaz (bajo) y Edgardo González (teclados), asegura que será muy diferente a todo lo anterior: «Es el proceso que llevamos desde que comencé en este proyecto, siempre quise cambiar y nunca repetir cada disco, mostrar elementos e ideas nuevas. La gente cambia. Tú sabes eso, todos sabemos eso», enfatiza.
Desde su formación en 2006, han sido clasificados como metal, post rock, noise, rock progresivo y shoegaze, aunque traten de escapar de las etiquetas. «Cada disco cambia en esta historia y es algo que me tiene entusiasmado porque el futuro es incierto y eso lo hace interesante», confiesa Márquez sobre la libertad de experimentación que da el tiempo.
La colaboración de Bauda con René Rutten, se suma a la de otra banda nacional con un productor reconocido, ya que Crisálida trabajará con Daniel Cardoso (Anathema, Anneke Van Giersbergen) en el que será su quinto disco.
Bauda – The Great Escape