Es la única banda nueva en la segunda versión de Lollapalooza Chile, pero no por eso sin experiencia. Aunque habían confirmado su participación en el festival como Los Rockers, debido a problemas de gestión se disolvieron y algunos de sus músicos se reformularon como Beat Calavera, formación que debutará en vivo el sábado 31 de marzo en el Parque O’higgins.
Por 20 años Patricio Arias (voz, guitarra) y Walter Eddie (voz, guitarra) fueron el núcleo de la banda con influencias del Rockabilly que nunca salió del underground, pero con la que grabaron cuatro discos, filmaron algunos videos y viajaron a México para mostrar su música. A principios del 2012, llegando del viaje, pusieron fin a esa sociedad, pero Arias y Matías Pinochet (batería) decidieron seguir adelante con un nuevo proyecto.
Los ex Rockers se presentarán en vivo en Lollapalooza Chile con los músicos Marcela Rondon (voz y pandero), Diego Montecinos (contrabajo), José “Perla” Arce (guitarra), Damian Alonso (saxo) y Sebastian “tanz tanz” (teclados), con quienes recorrerán la música que hicieron hasta el disco Afuera en la Ciudad (2011), pero también algo de lo nuevo en que están trabajando.
Algo de rockabilly mostrarán en vivo, pero también sus ganas de no quedarse en ese estilo. «Igual no es que se haga a propósito, pero aprovechando este cambio vamos a incursionar en otros aspectos del rock. En el disco anterior hay temas que son decididamente pop o neo rockabilly con influencias de The Smiths. Ya hemos incursionado eso y queremos potenciarlo, abrir el espectro y ver lo que pasa», adelanta Pato.
Seguirán cantando sobre temáticas sociales, política y mercado, pero con otro nombre. Una apuesta que se podrá ver en vivo Huntcha Stage en la primera jornada del festival. «Para nosotros es una gran vitrina, siendo que somos una banda desconocida, que viene de otra banda que duró 20 años. Igual, nuestra nueva historia comenzará en Lollapalooza», señala Matías sobre la agrupación que se prepara para editar su disco debut.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Con el último disco Afuera en la ciudad (2011) se fueron a México y no fue muy buena experiencia…
Pato: Esa fue una de las razones por la que no existen Los Rockers, porque había gente dentro del equipo que no estaba de acuerdo con la gestión que se hizo. Cuando empezamos a programarnos para el 2012, ya pensando en el Lollapalooza y en otro tipo de escenario, tuvimos ciertas divergencias y en México justamente pasaron cosas que no estaban programadas, nos prometieron otro nivel técnico y no se cumplieron los tratos.
– ¿Era la primera vez que empezaban mostrar su música a otros países?
Matías: Sí, nos iba a llevar una productora mexicana con un productor español y cuando llegamos allá nos dimos cuenta que no ellos no tenían experiencia en realizar un recital. Teníamos expectativas altas pero llegamos a tocatas como de 15 años y acá ya estábamos tocando a un nivel de 300 personas. En eso bandas grandes de rockabilly en México hicieron de salvavidas, nos fuimos a trabajar con ellos y se arregló un poco la gira. Igual tuvimos tocatas grandes con muy buenos links, relaciones con bandas y productores. En resumen fue bueno, pero podría haber sido mucho mejor. Esa es la sensación.
– ¿Entonces ahí decidieron terminar con Los Rockers?
Pato: Podemos pensar que se solucionaron los problemas que iban surgiendo, pero al proyectarnos para lo que venía ahí tuvimos una parte del grupo, la manager y Walter, que querían hacer una gira en las mismas condiciones, esta vez apostando a España. Era una gestión infértil y de repetir la experiencia. Era mejor gestionar bien las cosas y planificarse, pero tuvimos una negativa rotunda.
– A pesar de eso, estaba el nuevo disco, un video promocional. Se veía que Los Rockers querían promover su música…
Pato: A eso estábamos apostando. Se estaban dando todas las manos para poder hacer masivo el asunto, convertirnos en una banda integrada en el circuito de bandas de rock profesionales. Eso queríamos.
Matías: Mi sensación es que teníamos todos los ingredientes para hacer una gran comida pero no se usaban. Tenemos un disco increible, grabado en una gran estudio, pero no hay gestión, Se hace un video clip y no hay interés en prensa. Cuando salimos publicados es por una rareza, no porque hay un trabajo.
– ¿Cómo proyectan esta nueva etapa con Beat Calavera?
Pato: No creo que estemos partiendo de cero, creo que tenemos un historial grande y fecundo. Se nota que hay trabajo detrás, no es como empezar como una banda de liceo, tenemos una historia, música y un montón de cosas que nos respaldan. Es cosa que nos vean en vivo.
Matías: Hay que aprender de la experiencia, como hacer las cosas bien desde un principio, con un buen plan de trabajo, con objetivos claros y sacar adelante el proyecto. Walter fue un pilar súper grande, pero ya estamos afiatados los músicos a pesar que es un nombre nuevo de grupo.
-¿Cómo ven la selección de bandas chilenas en Lollapalooza?
Matías: Lo que veo es que hay muchos grupos de diferentes estilos como Juana Fe, Los Jaivas, Los Tetas. Igual es lo rico del Lollapalooza que es bien variado. Los veo como grupos independientes que se ven reunidos en el festival, pero buenísimo compartir escenario con Jiminelson, con Dion, con el que sea. Fui al Lollapalooza pasado y de verdad que es una instancia bonita.
Pato: Es súper diverso el universo de bandas que se van a presentar y dentro de ese universo de bandas no nos sentimos excluidos o bichos raros, porque todos los que están ahí representan de alguna manera una rama de esta especie de gran arbol de rock n roll. Nos sentimos bien integrado porque el rock en general en Chile es independiente, se podría decir que todo el rock es música alternativa acá en Chile.
-¿Van a tener nuevas canciones para el set en Lollapalooza?
Matías: Estábamos preparando material para un nuevo disco y grabamos un par de cosas durante el verano para tener material fresco para Lollapalooza. Está todo listo para llegar y tocar, pero hay que mentalizarse que no somos Los Rockers
Pato: La idea fue retomar las cosas que estaban pendientes y seguir adelante, si esta cosa no ha parado y no va a parar.
EL DOCUMENTAL: Además de músico, Matías Pinochet es realizador audiovisual y con su cortometraje Irrespirable (2007) fue parte de los festivales Sanfic (Chile) y Toulouse (Francia). En la actualidad se encuentra trabajando en Héroes del Barrio, documental que cerrará la historia de dos décadas de Los Rockers.
«Llegué a la banda por un reportaje en el diaro. Entré a su Myspace y había una aviso que buscaban baterista. Los conocí, hicimos buena onda y empezamos a tocar. Recién ahí conocí la historia. En verdad no sentía que había mucha carne pero a medida que los fui conociendo, era llegar y grabar para hacer una buena película, ¡la Anvil chilena!«, asegura.
«Claro, llevábamos mucho tiempo tocando y mucha agua ha pasado debajo del puente, y que bueno que existan esos registros, de hecho hay bastante material para hacer una historia tremenda y bueno justamente Matías se decidió, ganó el Fondart y está en proceso», asegurá Pato.
Los Rockers – No tengo un hotrod
RockNvivo es medio oficial de Lollapalooza Chile 2012.
Mantente informado(a) sobre todos los detalles del festival en https://www.rocknvivo.com/lollapalooza.
Debe estar conectado para enviar un comentario.