Foo Fighters, una de las bandas de rock más importantes de las últimas décadas, fue la encargada de ponerle fin a la segunda versión de Lollapalooza Chile la noche del domingo 1 de abril, con un show potente, emotivo y con decenas de anécdotas para la posteridad, dejando incluso lugar para las lágrimas.
La fresca noche santiaguina pasaba a segundo plano con el calor de los miles de fanáticos que repletaron el Claro LG Stage al final del día. En el ambiente se podía sentir la impaciencia, reflejada en pifias y los constantes flujos de personas que intentaban encontrar una mejor ubicación. Las luces finalmente se apagaron a las 20:30 horas y el público desató la euforia contenida. Los pesados riffs de “All my life” fueron la piedra angular de un espectáculo plagado de éxitos y actitud rock. Dave Grohl se apoderó de la pasarela que dividía la cancha, desatando la locura a su alrededor.
“Rope”, de su último trabajo Wasting light (2011), mantenía el ritmo a tope, anulando todo intento de relajo. Un inspirado Taylor Hawkins (batería) lucía una polera con la bandera nacional y la frase “Fuerza Chile”. El sonido, si bien era potente en las primeras filas, se iba perdiendo hacia los extremos. Los reclamos de los fanáticos no demoraron en llegar, siendo silenciados abruptamente por los acordes de “The Pretender”. Un frenético Grohl se deshacía junto a su guitarra y las palmas del público servían como sonido de apoyo, manteniéndose presentes a lo largo del show.
La siguiente en la lista fue “My Hero”, la que fue coreada de principio a fin y probó la gran capacidad que tiene la banda para generar éxitos. Pat Smear (guitarra), leyenda viva del grunge, se dedicaba a sonreír frente a la estruendosa reacción del público. “Somos los Foo Fighters. Es un gusto conocerlos”, decía Dave a la extasiada audiencia que parecía perderse frente al sonido de los oriundos de Seattle. Prometió todos los clásicos y un concierto de más de dos horas y media de duración, lo que cumplió a cabalidad.
“Learn to fly”, de su disco There Is Nothing Left to Lose (1999), invitaba a saltar a toda la elipse del Parque O’Higgins. “White Limo” retomó su más reciente álbum y llevó a Grohl al borde los gritos guturales. “Arlandria” ponía paños fríos y se fundía con el celeste de las pantallas que llenaban el firmamento del escenario. “Breakout” llevaba nuevamente la adrenalina al máximo y era dedicada a los fans más antiguos.
Los integrantes de la banda se presentaron uno a uno con pequeños solos: Chris Shiflett (guitarra) tributaba a Iron Maiden con «Wratchild», Rami Jaffee (teclados) mostraba su acordeón, un tímido Nate Mendel solo sonreía tras su bajo, Pat Smear bromeaba y recibía una ovación y Taylor Hawkins, el carismático hombre detrás del bombo, se lucía en la batería y después oficiaría de vocalista en “Cold day in the sun”. De Echoes, Silence, Patience & Grace (2007) aparecía “Long road to ruin”, seguida de “Stacked Actors”, con un final que incluyó duelos de guitarras, un guiño a «Feel Good Hit of the Summer» de Queens of the Stone Age y pasajes punk, recordando viejas glorias de Shiflett en No Use for a Name.
“Walk” causó estragos entre los asistentes y dio paso a “Monkey Wrench”, la cual marcaría uno de los puntos altos de la jornada: Grohl regaló una de sus guitarras al público, subió a una pequeña niña a sus hombros y la invitó junto a su padre al escenario. En “Let it Die”, Dave tomó el lugar de maestro de ceremonias en el circo Lolla, controlando tiempos, ánimos y ritmos. Es aquí nuevamente donde las fallas en el sonido se hicieron presentes, dejando al descubierto acoples y como se perdía los voz de Dave. “These Days”, el último single de Wasting Light, era introducida como la canción favorita de Grohl, entre las que él mismo ha compuesto. Luego, los más fanáticos pudieron disfrutar con la antigua “These Is A Call” y el increíble cover de Pink Floyd “In The Flesh?”, donde Taylor volvió a presentarse como vocalista y el sonido de la banda retumbó en todo el parque.
Los coros se volvieron a alzar en “Best of You”, forzando la garganta del melenudo vocalista hasta el tope. Es así como salieron de escena por primera vez, dejando en las pantallas una cámara con visión nocturna que les mostraba tras bambalinas. Luego de negociar con los presentes el número de canciones que tocarían a continuación, un solitario Dave volvió a escena. Una emotiva versión de “Wheels” dejaba las sensaciones a flor de piel, sacándole a más de alguno una lágrima.
Lo mejor quedó para el final. “Time Like These” fue dedicada a Perry Farrel (Jane’s Addiction) quien, en palabras del mismo Grohl, cambió el mundo con Lollapalooza. Muchas veces nos ha tocado ver cómo las colaboraciones entre artistas se dan en los festivales extranjeros, pero esta vez las plegarias de los fanáticos locales fueron finalmente escuchadas: Joan Jett, heroína musical de Dave Grohl, saltaba al escenario para interpretar junto a los Foo “Bad Reputation”. “Volveremos pronto. Si nosotros volvemos, ¿ustedes vuelven?… Gracias por la espera”, expresaba emocionado Grohl ante 60 mil personas que lo aplaudían a más no poder.
“Everlong” se convirtió en el final perfecto, y en donde no quedó voz muda frente a un coro para el bronce.
Chile se estaba acostumbrando a ver a las grandes bandas luego de su apogeo, luego de años de carrera y con el éxito asegurado. Pero Foo Fighters llegó en su resplandor máximo, con una vigencia envidiable para cualquier banda, sonando más fuerte que nunca y con uno de los mejores discos del año 2011 bajo el brazo.
Queda confiar en que no tendremos que esperar otros 18 años para ver a Foo Fighters nuevamente y disfrutar de un histórico concierto.
GALERÍA DE FOTOS
Fotografías de Javier Valenzuela para RockNvivo.com
Foo Fighters | Lollapalooza Chile – Claro LG Stage | 01.04.2012
Setlist
1. All My Life
2. Rope
3. The Pretender
4. My Hero
5. Learn To Fly
6. White Limo
7. Arlandria
8. Breakout
9. Cold Day In The Sun
10. Long Road To Ruin
11. Stacked Actors
12. Walk
13. Monkey Wrench
14. Let It Die
15. These Days
16. These Is A Call
17. In The Flesh? (cover de Pink Floyd)
18. Best Of You
Encore
19. Wheels
20. Times Like These
21. Young Man Blues (cover de Mose Allison)
22. Bad Reputation (junto a Joan Jett)
23. Everlong
Que mijito rico este periodista yo lo vi en el Lollapalooza sin polera… Estuvieron bacanes los Foo!!!