Fotógrafo: Gary Go
Muy pocas veces se da que a Chile llegue un artista o banda en su mejor momento. Lo de Biffy Clyro la noche del martes 14 en el Teatro La Cúpula de Santiago puede fácilmente entrar en el selecto grupo de nombres que han tocado en el país en la cúspide de su carrera.
El trío escocés conformado por el vocalista y guitarrrista Simon Neil, el bajista James Johnston y el baterista Ben Johnston, secundados por el guitarrista Mike Vennart y el tecladista «Gambler» Ingram (ambos ex miembros de Oceansize), llegaron hasta Sudamérica embarcados en la gira de Opposites (2012), su sexto álbum de estudio y el que permitió que su nombre se asomara con mayor regularidad en el circuito internacional.
Hace casi cuatro años el power trío fue capaz de llenar el nuevo Wembley de Londres, encendiendo la mecha del calificativo «rock de estadio», sustentado por su presencia como cabezas de cartel de festivales a la altura de Sonisphere en 2011, Reading y Leeds en 2013, y T in the Park e Isle of Wight en 2014. Un prestigio ganado a punta de esfuerzo, potencia y, sobre todo, una entrega que permite mantener la esperanza en el rock en este siglo.
Con todos esos pergaminos, Biffy Clyro aterrizó en Chile para actuar en el pequeño recinto del Parque O’Higgins, un contraste evidente a lo que acostumbra el trío, pero que no presentó mayores problemas. A pesar de no tener una audiencia tan rebosante, los escoceses se encargaron de demostrar que no importa la cantidad sino la calidad, y desde un principio parecieron estar cerrando el escenario principal de algún festival europeo.
Puntualmente a las 21:00 horas, los tres músicos aparecieron en escena con su propuesta habitual de tocar sin polera y regalaron de entrada «Different People», seguida por «That Golden Rule» y «The Captain», los dos primeros golpes de la noche para un público escaso pero ferviente, claramente acreedor de una actuación esperada por estos lados desde la aparición de su elogiado debut Blackened Sky (2002).
Biffy Clyro da muestras de un rock potente y con entrega, de la escuela de la virtud y de los tiempos musicales, con toques de entusiasmo (que llevó a Neil incluso a tocar sobre uno de los monitores laterales), de claridad interpretativa, como en «Who’s Got a Match», y de versatilidad, donde incluso hay espacio para la voz del baterista en «57».
Pero también los escoceses saben manejar el ritmo: saludan, agradecen y elogian al público en diversas ocasiones y también sueltan el acelerador para «God & Satan» y «Folding Stars» con Neil sólo con una guitarra acústica. Sin embargo, donde muestran mayor oficio es a la hora de presentar sus obras cumbres, como «Living is a Problem Because Everything Dies» (donde presentan un claro guiño al rock progresivo que rememora a Rush), la melancólica «Many of Horror» y la enorme y coreada «Bubbles», que cerró la primera parte del show bajo una ovación.
«Machines», nuevamente con el vocalista y su guitarra acústica, abrió el encore de un show que a esa altura ya se veía con una óptica admirable frente a tres músicos que lo dieron todo en «Stingin’ Belle» y sellaron su actuación con la aplaudida «Mountains» después de intensos 90 minutos de show.
Haciendo un paralelo con la cocina, lo de Biffy Clyro en Chile fue un gran plato que tuvo un muy buen trabajo de preparación de los ingredientes para que estuvieran en el tiempo justo y ser servido en una espectacular primera degustación. Sin duda, los escoceses no pasarán a la historia como el show más convocante en el país, pero aquellas poco más de 500 personas que estuvieron en La Cúpula deberán sentirse afortunadas de haber presenciado a una banda en el momento más importante de su carrera. Quizás la próxima vez sea muy distinta.
Biffy Clyro | Teatro La Cúpula | 14.10.2014
1. Different People
2. That Golden Rule
3. The Captain
4. Sounds Like Balloons
5. The Thaw
6. Who’s Got a Match?
7. 57
8. Victory Over the Sun
9. Biblical
10. The Jok’s on Us
11. God & Satan
12. Folding Stars
13. Glitter and Trauma
14. Living Is a Problem Because Everything Dies
15. Many of Horror
16. Woo Woo
17. Black Chandelier
18. Bubbles
Encore:
19. Machines
20. Stingin’ Belle
21. Mountains
Debe estar conectado para enviar un comentario.