Primera presentación de Blind Guardian tras su concierto en el Festival alemán Wacken Open Air a principios de agosto pasado, y también la que da el puntapié inicial a su gira latinoamericana. Chile fue el país elegido para comenzar, ¡y vaya qué partida! El público nacional sorprendió al sexteto con su entrega y fervor, en su segunda presentación en nuestro país, a lo que la banda respondió con lo mejor de su repertorio en un show potente y agotador.
A las 19 horas los locales Inquisición hacían acto de presencia en el Teatro Caupolicán. La agrupación nacional de heavy metal liderada por el virtuoso guitarrista Manolo Schafler, fue la perfecta antesala: en media hora ofreció una puesta en escena muy aplaudida por los presentes, quienes comenzaban a repletar el sector cancha.
20 horas en punto y el recinto de la calle San Diego comienza paulatinamente a oscurecerse entre gritos y aplausos, mientras cánticos de un público impaciente comienzan a llamar a la banda alemana, conocida por sus canciones basadas en la mitología fantástica de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. La intro nos sumerge de inmediato en “Sacred Worlds”, corte que abre su disco más reciente, At the Edge of Time (2010), y del cual precisamente vienen en promoción. Hansi Kürsch (voz) es ovacionado al ingresar, demostrando de inmediato que aún mantiene su voz, sello indeleble del sexteto.
“Hola amigos, es un privilegio volver”, comenta Hansi apenas termina la canción, para arremeter con “Welcome to Dying”, logrando que el coro sea cantado a todo pulmón por los asistentes de manera casi religiosa, lo que se acentúa mil veces con “Nightfall”, corte épico y un clásico de los bardos. Ya con tres temas interpretados, el ambiente era de éxtasis total. “Está será será una cálida y larga noche”, advierte el frontman.
Con un sonido claro y nítido, y con unas afiladas guitarras a cargo de André Olbrich y Marcus Siepen, elementos fundamentales y fundacionales de los Guardian, la noche continúa con “Fly”, sencillo más reciente, para a continuación sorprender con “Time What is Time”, tema inspirado en el film Blade Runner. “Ahora viajaremos más atrás en el tiempo… hasta 1988”, anuncia Hansi, y los presentes comienzan a gritar “Majesty, Majesty”, adivinando lo que se venía: la canción de los primeros años de Blind Guardian, donde el speed metal era la consigna, corte rápido y lleno de adrenalina, que en sus casi 8 minutos de duración, se llevó un merecido y cerrado aplauso, destacando la gran performance de Frederik Ehmke tras la batería.
“Bright Eyes” del Imaginations From the Other Side (uno de sus discos más aclamados, de 1995) continuó, para presentar sin pausas “A Voice in the Dark”, primer sencillo de su nueva placa y que mantiene toda la esencia de Blind Guardian.
“Éste es un lugar muy oscuro y lúgubre -comenta su frontman-, perfecto para nuestro siguiente tema”. De esta forma los alemanes se despachan “Lost in the Twilight Hall”, para llegar luego a uno de los punto altos del concierto con “Valhalla”, otra composición de puro speed metal, y que en su sección final, es cantada a capela por el público, que no muestra signos de cansancio y repite una y otra vez el coro, al son de las palmas. “¡Son los mejores!”, responde Hansi Kürsch en nombre del conjunto.
Al seis cuerdas Marcus Siepen le entregan una chupalla, y él la ocupa de inmediato. Los chiflidos dieciocheros no se hacen esperar y los “uyui” se escuchan de manera espontánea. ¡Y nuevamente el público canta el coro de “Valhalla”!. La banda no lo podía creer. “Les ruego nos dejen continuar”, pedía entre risas su vocalista.
La épica “And Then There was Silence”, de casi de 14 minutos de duración, progresiva y majestuosa, ya marcaba la recta final del concierto, con fanátcos aún hambrientos de descarga barda. La banda se retira, los “olé, olé” no cesan, pidiendo de regreso a los alemanes, quienes regresan a los pocos minutos con “Wheel of Time”, de ritmos arábicos, para finalmente escuchar “The Bard’s Song – In the Forest», al son de guitarras acústicas y encendedores meciéndose en la oscuridad, en un emotivo momento. Un corte infaltable y que es un clásico a prueba de balas de Blind Guardian. Todos sin excepción entonaron su letra.
“The Bard’s Song – The Hobbit” sigue y devuelve la potencia, y el gran final se viene de la mano de “Mirror, Mirror”, tema armónico y a la vez apoteósico, dando fin así a un show de dos horas de duración. “Prometemos volver lo más pronto posible”, dijo la banda a su despedida. Que así sea.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Blind Guardian | Teatro Caupolicán | 31.08.2011
Setlist
1. Sacred Worlds
2. Welcome to Dying
3. Nightfall
4. Fly
5. Time What Is Time
6. Majesty
7. Bright Eyes
8. A Voice in the Dark
9. Lost In The Twilight Hall
10. Valhalla
11. And Then There Was Silence
Encore:
12. Wheel of Time
13. The Bard’s Song – In the Forest
14. The Bard’s Song – The Hobbit
15. Mirror Mirror
Buen recital! tuvo buenos elementos y el setlist estuvo bien. Aunque personalmente faltaron temas como «goodbye my friend» y «traveler in time» pero bueeeeh, aún así, la espera valió la pena