Juan Brujo y su séquito por tercera vez en Chile: Brujería, una de las bandas de metal extremo en español más queridas por la fanaticada metalera nacional, descargó todo el poder de su death metal con tintes grindcore la noche del sábado en el Teatro Teletón, frente a un público que esperó por horas -casi perdiendo la paciencia- al sexteto mexicano.
El show, que en un principio también contemplaba a los ingleses Lock Up (quienes lamentablemente se bajaron semanas antes), se convirtió en un festival en el que tocarían destacadas bandas nacionales. Supuestamente todo comenzaba a las 16 horas, lo que distó mucho de la realidad, puesto que recién pasadas las 19 horas se dio inicio con los locales Electrozombies (banda liderada por Miguel “Comegato” Montenegro), ante un escaso público. Lo mismo se repitió con Audiopsicotica, puesto que los asistentes aún estaban quemando el tiempo en las inmediaciones del recinto.
Rajavana ofrecía hasta el momento el show con más intensidad, lo que se mantuvo con los legendarios croosover Squad, con Chris Castro a la cabeza, quien ha mantenido vivo el legado de la banda desde los 80. Pero el tardío inicio del espectáculo hizo que tuvieran que acortar su setlist, teniendo que salir abruptamente de escena tras haber interpretado cerca de 6 canciones, debido a que aún quedaban 4 agrupaciones por presentarse, lo que finalmente no sucedió, empezando ya entre el público la impaciencia y el descontento.
Devil Presley fue el primer damnificado. Luego se bajaron las actuaciones de Torturer, Atomic Aggressor y Dorso, por problemas con la producción. Realmente lamentable.
Tras la cancelación de los actos nacionales, la espera se hizo eterna. Los minutos pasaban y no había rastros de Brujería en el Teletón. Los presentes comenzaban a perder la paciencia, con chiflidos y golpeando constantemente las rejas de contención, ante el rumor cada vez más fuerte de que la banda no tocaría.
Finalmente, tras más de dos horas de espera, se anuncia que los mexicanos ya llegaron al Teatro. Rápida prueba de sonido, para que pasadas las 23 horas, los acordes de “Raza Odiada (Pito Wilson)” se escuchen y Brujería aparezca ante cerca de mil enfervorizados fanáticos. “El Desmadre” y “Cuiden a los Niños” continúan la carnicería, donde la energía derrochada por la banda era retribuida con los aplausos y los mosh pits cercanos al escenario. “¿Qué tal? Es un placer volver acá con los chiquillos ¿Donde están los soldados de Brujería?”, pregunta a nombre de la agrupación Juan Brujo, su icónico frontman, siempre con el pañuelo cubriendo su rostro.
Junto a Fantasma y Pinche Peach (el único miembro que no ocultaba su cara), apoyando en voces a Juan Brujo, el show tomaba un gran dinamismo. Pinche Peach se encargaba de animar a todos, corriendo de lado a lado del escenario como un desquiciado, como poseído por el ambiente. De improviso, saca a la mascota de la banda, Coco Loco (la cabeza de la portada de Matando Gueros, 1993), la cual muestra al público y clava en un pedestal. “¡No queria venir este buey!”, bromea, para dar el vamos a “Colas de Rata”.
Hongo Jr. (Nick Barker – Lock Up, ex Dimmu Borgir) le imprimía pesadez a los temas con el doble bombo a cortes como “Cruza la Frontera”, «Mecosario» (con una fallida intro que tuvieron que repetir) y la aplaudida “Brujerizmo”, cantando todos las líneas «Hoy brujerizmo, pa’ ti satanismo”. Brujería aprovecha la ocasión para presentar un par de nuevos temas, como “Angel de la Frontera” y “No Aceptan Imitaciones”, sencillos que incluirán en su esperado nuevo disco, siendo ambos bien recibidos.
En “La Migra” el Teletón se convierte en un caldero, con una introducción a cargo de Juan Brujo y Piche Peach recreando el diálogo de inicio de la versión de estudio. Una vez iniciada, el mosh se vuelve más intenso, el que no se detiene tras “Anticastro” y “Revolución”. En “Hechando Chingasos”, el bajo de El Cynico (Jeff Walker, voz y bajo de Carcass) se escucha con más fuerza; el inglés fue el miembro de más bajo perfil durante el trancurso del show.
La noche continúa con “División del Norte”, la densa “La Ley de Plomo” y “Consejos Narcos”, para de una vez llegar a la clásica y pedida a rabiar “Matando Güeros”, donde su mascota Coco Loco es protagonista, mientras Juan Brujo finalmente saca su gran machete, y empieza a repartir machetazos sobre el escenario. Para el recuerdo.
Los acordes de “La Macarena” se escuchan, para que todos sepan que el final se acerca con su particular versión renombrada “Marijuana”, tema donde la seguridad se vio sobrepasada, invadiendo el público el escenario y cantando junto a la banda. Era imposible divisar a Brujería entre el gentío. Por suerte, no hubo nada que lamentar, pero luego de finalizar el tema, el show terminó sin ningún encore y sin poder la banda despedirse como corresponde del público chileno.
Energía desbordante, una banda conectada al 100% con el público, un sonido aplastante y muchos cojones fue en resumidas cuentas la presentación de Brujería en esta nueva visita, pero que en el balance final no fue realmente el festival que se prometió. Muchos asistentes se fueron molestos pese a la intachable presentación de Brujería, debido a la cancelación de los show previstos y la tardía salida a escena del acto principal.
GALERÍA DE FOTOS
br>
Brujeria | Teatro Teletón | 14.04.2012
Setlist
1. Raza Odiada (Pito Wilson)
2. El Desmadre
3. Cuiden a los Niños
4. Marcha de Odio
5. Colas de Rata
6. Cruza la frontera
7. Angel de la Frontera
8. Mecosario
9. No Aceptan Imitaciones
10. Vayan Sin Miedo
11. Brujerizmo
12. La Migra (Cruza la Frontera II)
13. Anti-Castro
14. Revolución
15. Hechando Chingasos (Greñudos Locos II)
16. División del Norte
17. La Ley de Plomo
18. Consejos Narcos
19. Matando Güeros
20. Marijuana