Las camisas leñadoras eran la vestimenta de rigor. Un emotivo viaje hacia la década del 90 se viviría en Vitacura, cuando Mark Lanegan se presentara una vez más en nuesto país. La previa corría entre cervezas y fans que compraban discos del artista, los cuales serían firmados por él al final del show.
Puntualmente a las 23:00, Lanegan y banda se presentaban frente a 800 personas que llenaron la sala. Luego de una gran recepción del público, se lanzó inmediatamente con “When Your Number Isn’t Up”, insertando a todos en un melancólico estado. El cambio fue drástico cuando “The Gravedigger’s Song” comenzó a sonar. El sencillo de su último disco, Blues Funeral (2012), marca el sonido más fuerte del CD, acercándose bastante al stoner, transformando las bases del bajo y los delay de guitarra en protagonistas.
El rojo de las luces teñía el escenario, dando una sensación lúgubre a la banda que vestía impecablemente de negro. “Sleep with me” lograba prender un poco más a los presentes, quienes parecían no sintonizar del todo con el artista. “Hit the City” de Bubblegum (2004), sacaba aplausos y traía a flote a los verdaderos fanáticos quienes la cantaron a cabalidad. Del mismo álbum vino “Wedding Dress”, volviendo a los tempos más calmos. La banda logra estallar en la mitad de la canción, dándole nueva vida a un clásico de Lanegan.
“One Way Street”, track tomado de Field Songs (2001), disfrazaba una triste tonada con arpegios románticos. Las revoluciones habían bajado y Lanegan llenaba todo espacio con su voz raspada y profunda. “Resurrection Song” mantenía aturdidos a los presentes, mientras Mark cerraba los ojos y parecía contar un pasaje de su vida. Al terminar, dio las gracias al público, dejando en claro que la relación con las masas no es lo suyo.
“Gray Goes Black” retomaba el sendero de Blues Funeral y dejaba al descubierto el sonido un tanto electrónico que Lanegan quiso explorar con muy buenos resultados. El pasado en Screaming Trees se haría presente con “Crawlspace”, una joya noventera rescatada de gran manera por la banda, que le imprimió potencia. “Quiver Syndrome” retomaba y deleitaba nuevamente con un potente sonido stoner. Un coro pegajoso con un buen trabajo de los teclados hacía que mover la cabeza fuera fácil.
Siguió “One Hundred Days” y la presentación de su banda: Steven Janssens (guitarra), Jean-Philippe De Gheest (batería), Frederic Jacques (bajo) y Aldo Struyf (teclados y guitarra). “Creeping Coastline of Lights”, canción original de The Leaving Trains, a los que Lanegan citaría como su mayor inspiración, llevaba al tope la atmósfera ceñida de nostalgia.
Luego, “Riot in My House”, “Ode to Sad Disco” y “St. Louis Elegy” componían ritmos en torno a bases electrónicas y sonido orgánicos, conformando una excelente mezcla y destacando la labor de De Gheest tras los tambores. “Tiny Grain of Truth” cerraba la primera parte del show, con un Lanegan saliendo rápido de escena y un público pidiendo su inmediato retorno.
No pasó más de un minuto y la banda ya estaba de vuelta. El encore estuvo a cargo de “Pendulum”, un regalo para los fans extraído del Whiskey for the Holy Ghost (1994), y “Harborview Hospital”, otro hit de su último disco. “Methamphetamine Blues”, el estruendoso clásico de Bubblegum, era interpretada en una rabiosa performance, que dejaría al público al tope y a Lanegan agradeciendo las muestras de cariño.
El artista ahora se dirige a Brasil para presentarse el próximo 14 de abril en el Cine Joia, para luego dar paso a su gira por Oceanía, que incluye fechas en Nueva Zelanda y Australia.
Mark Lanegan Band | Centro Cultural Amanda | 12.04.2012
Setlist
1. When Your Number Isn’t Up
2. The Gravedigger’s Song
3. Sleep With Me
4. Hit the City
5. Wedding Dress
6. One Way Street
7. Resurrection Song
8. Gray Goes Black
9. Crawlspace (Screaming Trees)
10.Quiver Syndrome
11.One Hundred Days
12.Creeping Coastline of Lights (cover de Leaving Trains)
13.Riot in My House
14.Ode to Sad Disco
15.St. Louis Elegy
16.Tiny Grain of Truth
Encore:
17.Pendulum
18.Harborview Hospital
19.Methamphetamine Blues