Antes de salir del teatro, algunos se apresuraron en decir que Enrique Bunbury había saldado «la deuda que tenía con Chile». Pero sucedió todo lo contrario: fue el público nacional el que se reivindicó y mostró total admiración al cantante aragonés, que en otras épocas vivió momentos amargos en este país.
Hacía 13 años que Bunbury no pisaba un escenario chileno y nunca lo había hecho como solista. Se creía entonces (y se sigue creyendo ahora) que el público nacional no lo quiere o entiende. Y aunque sí es cierto que él no cuenta aquí con una audiencia multitudinaria, este lunes demostró con un concierto inolvidable, que incluso en esta parte del mundo cuenta con centenares de seguidores que le conocen y respetan.
«Bunbury, Chile siempre te quiso», aseguraba un lienzo de varios metros de longitud que colgaba de la platea. Pero los gritos, la euforia y las muestras de cariño tuvieron más fuerza que la palabra escrita.
Aunque el Teatro Caupolicán no se llenó, el público que asistió se hizo sentir de principio a fin, no importó fuera lunes.
Poco después de las 21.00 horas, Bunbury y su banda de lujo salieron a escena y arrancaron con «El Anzuelo», que se dejó seguir de inmediato por «La señorita hermafrodita».
Las uñas pintadas de negro, el traje de terciopelo, las botas rojas, los lentes oscuros y el sombrero de rigor, el otrora héroe estaba en pleno, derrochando histrionismo y carisma. No faltaron las frases cliché como «tenía tantas ganas de volver» y la promesa de una noche irrepetible; pero lo cierto es que el show, aunque generoso, conservó la misma estructura que en el resto del tour por Latinoamérica, con 25 temas y 3 falsas despedidas.
Dos horas y media de concierto fueron suficientes para recorrer distintas etapas de su carrera, que ha sido variopinta como pocas. Desde el tema «Alicia (expulsada al País de Las Maravillas)» del 97, hasta algunos de su reciente Hellville de Luxe, pasando por El tiempo de las cerezas que grabó junto a Nacho Vegas. El viaje fue intenso y memorable.
Bunbury le habló en repetidas ocasiones a su público, presentando algunas de sus canciones y confesando que «Doscientos huesos y un collar de calaveras» es, entre las de su último álbum, su favorita. No faltó el mordisco a la prensa, con la que siempre ha tenido diferencias. Al volver para el primer encore, el cantante advirtió que aún quedaba mucho por venir y que los periodistas podían irse a sus redacciones. «El concierto termino aquí, se pueden ir yendo. Nosotros nos quedamos», dijo para la euforia de sus seguidores.
La banda, integrada por Jordi Mena (guitarras, banjo), Jorge Rebenaque (teclados, acordeón), Álvaro Suite (guitarra), Robert Castellanos (bajo) y Ramón Gacías (batería) le siguió el paso a su frontman y sonó impecable.
Antes de despedirse, recordando «La chispa adecuada» de Héroes del Silencio, Bunbury dijo: «chilenos y chilenas me han hecho muy feliz, de verdad». En eso, no duden que fue completamente sincero.
Enrique Bunbury | Teatro Caupolicán | 26.10.2009
Setlist
– El Anzuelo
– La señorita hermafrodita
– Hay muy poca gente
– Bujías para el dolor
– Solo si me perdonas
– Puta desagradecida
– Sácame de aquí
– El extranjero
– Desmejorado
– La herida
– Alicia (expulsada al País de Las Maravillas)
– Infinito
– El hombre delgado que no flaqueara jamás
– Sí
– El rescate
– Apuesta por el Rock and Roll
– Lady Blue
————————————
– El viento a favor
– Doscientos huesos y un collar de calaveras
– …Y Al Final
————————————
– No me llames cariño
– El jinete
– Canto (el mismo dolor)
————————————
– El tiempo de las cerezas
– La chispa adecuada
Me encanta Bunbury !
Habían canciones que no había escuchado antes, pero buscando en you tube me di cuenta que el Bunbury de hoy canta mejor en vivo y en directo…(MAESTRO) por poner las mismas ganas en todos lo conciertos sin guardarse nada de voz !
La entrada valió cada peso gastado, sin lugar a dudas cuando vuelva ahí estaré !
Fui gracias a ustedes q me regalaron las entradas… dejé a mi bebé con el papá. Estuve todo el día sacándome leche, pero fui… siempre dije «Cuando venga Bunbury, lo veré» y así fue.
Millones de gracias x las entradas!!!!!
Bunbury, lo mejor
Que gran concierto pudimos ver el lunes…..al fin pudimos disfrutar de un emocionante concierto en nuestro pais…..Bunbury es y sera un grande la musica…gracias por haber podido disfrutar de este tremendo artista…..Gracias Enrique por tu musica….
viaje desde iquique, solamente para ver al maestro bunbury, un gran concierto, grande bunbury
Sin duda el concierto mas significativo al que he ido, esperé este concierto desde hace mucho tiempo, sin duda el mejor concierto al que he asistido, fue intimo, intenso, una fusion publico-artista que no olvidaremos todos los que estuvimos ahí.
MUCHAS GRACIAS ¡¡¡¡ MAESTRO – POETA POR DARNOS LA OPOTUNIDAD DE SALDAR UNA CUENTA MUY FEA.
por el resto de mi vida me lamentare no haber podido ir a ver a MI HEROE ENRIQUE, el es lo maximo, no tiene comparacion, felicidades a todos los que pudieron estar al lado del maestro, yo no pude por el vil dinero :(
Muchas veces vi llorar a fans por sus artistas favoritos.. y pensaba ¿Cómo tanto?.. pero ayer lloré en reiteradas oportunidades porque sus letras me han acompañado en lo dificil y en lo lindo de la vida…… Ayer AME a bunbury!! LINDO!!
Srs. Ayer estaban los que tenían que estar
Nadie escucha a los héroes y su a su espectacular evolución (Bunbury)
Por moda o por que era el recital de turno
El formo y forma parte de nuestras historias de vida.
Por lo que solo queda pedir tolerancia con las nuevas generaciones.
Tengo la dicha de haber escuchado en vivo a los héroes y a Enrique
Estoy eternamente agradecida de decir que lo pude escuchar en mi país, Con la misma calidad de siempre.
Fui a ver su espectacular puesta escena su gran profesionalismo
A deléitame con sus hermosas y reales letras, con su eterna vos, que mas madura es mas interesante.
No a los héroes, ya que el no es los héroes ahora… para que no se quejen y escriban pavadas.
Fue un gran espectáculo, solo como el los puede dar……
«No era Heroes……. es cierto, pero era Bunbury»…
La verdad cuando empezò el concierto estaba muy emococionada, desde hace mas de 15 años que conocì a Heroes….y han pasado por todas las etapas de mi vida, cuando lo vì no lo podìa creer, ahi estaba, en gloria y magestad…emepzò a cantar y de pronto crei que cantaba con play back…no se si fue mimpresiòn…pero lo creo fielente, no conosco mucho del trabajo de Enrique coo solista, pero me gustò, es todo un showman, no podia esperar menos de el, pero el publico que convocò, no me agradò mucho, mucha poperia para mi gusto y muchos niños, cosa que me sorprendiò.
Quedè con ganas de escuchar mas de heroes…mucho màs…quedè con gusto a poco..pero me siento satisfecha al fin, de haber conpartido el mismo espacio con un gigante del rock…..» no era Heroes…es ciero…pero era BUMBURY» ( echè demenos a Juan Valdivia)…
La mejor noche de mi vida…después de 15 años de escucharlo por fín tuve la oportunidad de conocerlo , lo vi afuera del hotel crowne plaza, me dio la mano y le regale una bandera en la cual habia escrito algo para él…así que muy feliz, feliz…
un gran saludo para todos los que disfrutaron el concierto…..
ENRIQUE NO SE VA..NO SE VA..NO SE VA ..ENRIQUE NO SE VA….
putaaaa na q decir ,es lo mejor q me ha pasado en mi vida ,no tengo palabras para explikar lo q siento,me siento la mujer mas privilegiada por haber visto al hombre q ha llenado todos stos años mi corazon de placer kn su musika ,letras ,stilo ,presencia ..no se y todo q ase es de llevarlo knmigo ahora mas q nunka el concierto fue algo q no s olvidara jamas ,esperando su regreso ,x q siii va a volver y kmo de verdad es ..es el mejor artista de la lengua hispana y todo en general no se iguala a nada ni nadie ….enrique bunbury gracias x star aka x darme de tener el placer de star frente ati ,kmo siempre lo soñe gracias x aberme exo realidad sto y atodos los q stuvieron aiii gracias gracias parte de ste angosto pais t ama.
bunbury desde que lo escucho siempre lo e tenido como a un genio
un loco…
pero lo de anoche… sinceramente le encontre un gusto amargo, a poco y muy vacio…
las canciones sin todos los instrumentos, fue muy trizte escuchar «el rescate» sin trompetas o «y al final» o tambien «Canto» sin violines, ademas cuando el maestro tocó «Desmejorado» (que a mi juicio es uno de los mejores) solo fuimos pocos quienes lo cantamos, poca emocion el publico y andaban unos cuantos niñitos de esos hijos de papa ebrios tirando vasos al escenario, fue muy penoso pero dentro de todo creo que lo valio, bunbury es y seguira siendo un genio para mi y pára muchos,
ahjora a esperar al salmon…
Como dicen por ahi…. hay cosas que uno no puede dejar de hacer en la vida… plantar un arbol, escribir un libro, tener hijos….
Pero puedo decir que tengo el privilegio de estar pagado musicalmente, viendo en vivo a Heroes del Silencio el 2007 en Argentina y a Enrique Bunbury ayer en Santiago….. lejos uno de los mejores compositores de habla hispana…
Me siento afortunado… solo eso puedo agregar
http://www.flickr.com/photos/juan-espinoza/4049381177/in/set-72157622674578828/
disparamos al mismo tiempo
tb para mi y mi pareja bunbury tiene un significado mas alla de lo normal, ha estado en nuestros buenos y malos momentos, es por eso que, heroes y enrique se transformaron en un testigo imperturbable de nuestros dias, y de nuestra vida personal, emocional y re nuestra relacion.
Quizas por eso, ayer en …Y al final o en aquella hermosa Chispa adecuada, no pude evitar soltar un par de lagrimas de la emocion, Es que quizas suena un poco cursi, pero es verdad,
Este lunes 26 de octubre, sera un dia dificil de olvidar!
Feña
Tuve la oportunidad de estar ahí gracias a una amiga que se ganó las entradas aqui….
Muchísimas gracias…de verdad. Hay canciones que marcan un ciclo en la vida de las personas, y Bunbury ha estado presente durante un larguísimo tiempo… no me imagino la mañana de hoy sin haber ido al concierto… lo de anoche fue inigualable
saludos
No saben la felicidad que me da, pensar que durante muchos años solo podía ver a bunbury en videos y DVD de sus giras y conciertos anteriores, y que anoche mi sueño de verlo en vivo se hizo realidad, con la emoción de muchos gritando y coreando cada uno de sus temas…..por si hay algo el estadio no se lleno ( Genial! ) pero todos los que allí estuvimos somos reales y completos seguidores de la letra y musica de bunbury.
Mi vida se ha completado……fue una experiencia maravillosa e impagable.
QUE OS VAYA BONITO !!!!
Bunbury, el mejor artista de lengua hispana.