El rock ha entregado grandes clásicos, muchos de ellos con la potencia de las guitarras o la profundidad de la voz. Pero hay varios himnos que han tenido al piano como protagonista.
Este instrumento de cuerdas ha sido parte fundamental de rockeros. De hecho, varias veces las bandas han comenzado a componer sus canciones con el piano como base, tal como lo demostró Guns N’ Roses recientemente con la salida del demo de «November Rain».
A continuación, revisamos clásicos del rock en inglés y en español donde el piano ha sido protagonista:
The Rolling Stones – «She’s a Rainbow» (1967)
El sexto trabajo de los británicos, Their Satanic Majesties Request, fue compuesto en medio de sus apuestas experimentales y justo en momentos en que aparecían Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles y Pet Sounds de The Beach Boys. Esto llevó a elevar la vara y apostar por este tema que incluye un bonito solo de piano de Nicky Hopkins.
The Beatles – «Let It Be» (1970)
Los últimos años de The Beatles tuvieron quizás sus momentos más creativos. McCartney tuvo un sueño con su fallecida madre y luego compuso este clásico tomando en cuenta solo la frase «Let It Be» («Déjalo ser»).
David Bowie – «Life on Mars?» (1971)
La emotiva canción de Bowie cuenta con la ilustre interpretación en piano de Rick Wakeman, el británico que ya había colaborado en «Space Oddity». Este tema no sería lo mismo sin el piano.
John Lennon – «Imagine» (1971)
Una de las canciones más populares de la historia. Lennon compuso este tema a principios de los ’70, con su famoso piano blanco Steinway como primer instrumento para probar las maquetas de la canción.
Elton John – «Tiny Dancer» (1972)
Con solo 25 años, Elton John se despachó esta canción con un inconfundible piano como base mientras canta sobre una mujer de Los Ángeles. Fue lanzado a principios de los ’70 pero logró más notoriedad en 2000 luego de aparecer en la película Almost Famous.
Black Sabbath – «Changes» (1973)
La melancólica balada sobre la partida de una mujer tiene a Tony Iommi dejando su guitarra y sentándose en el piano para acompañar la potente voz de Ozzy Osbourne.
Wings – «Live and Let Die» (1973)
Ya lo había demostrado hacia el final de The Beatles: Paul McCartney tiene al piano como uno de sus instrumentos esenciales. Y qué mejor que una película de James Bond para demostrar su destreza a la hora de componer, siendo el resultado esta magnífica canción.
Led Zeppelin – «No Quarter» (1973)
Ya consagrados como uno de los nombres más destacados del rock, Led Zeppelin comenzó a explorar en temas más profundos. Para su álbum Houses of the Holy, el bajista John Paul Jones se sentó en el teclado y demostró su versatilidad a lo largo de los siete minutos que dura este clásico.
Genesis – «Dancing with the Moonlit Knight» (1973)
Selling England by the Pound, el quinto trabajo de Genesis, se inicia con estos ocho minutos, donde el conjunto británico regala un tema lleno de quiebres, pero siempre con el piano de Tony Banks presente.
Queen – «Bohemian Rhapsody» (1975)
A mediados de los ’70, el mundo conoció a Queen con el lanzamiento de este clásico de casi seis minutos, partiendo con el sonido del piano a cargo de Freddie Mercury. El resto es historia.
Los Jaivas – «Sube a nacer conmigo hermano» (1981)
Alturas de Macchu Picchu, basado en el poema de Pablo Neruda, es uno de los trabajos más importantes de la música latinoamericana. Y uno de sus temas clásicos es «Sube a nacer conmigo hermano», que parte con el rítmico piano de Claudio Parra (inspirado en el joropo) y se complementa con el minimoog de su hermano Eduardo Parra.
Journey – «Don’t Stop Believin'» (1981)
Escape, el séptimo álbum de Journey, comienza con este mítico tema y el inconfundible teclado de Jonathan Cain, que le da un ritmo hasta la irrupción del guitarrista Neal Schon.
Charly García – «Los Dinosaurios» (1983)
Pocas canciones hacen vibrar como este clásico del argentino, incluido en su segundo álbum solista, Clics modernos. La dictadura en Argentina es el tema central de esta melancólica balada con la impecable ejecución del argentino.
Guns N’ Roses – «November Rain» (1992)
Para 1992, Guns N’ Roses tenía preparado una gran sorpresa: en mitad de su disco Use Your Illusion I, Axl Rose presenta la canción que él mismo compuso, sentado frente al piano para introducir la balada que luego va tomando una épica forma.
Radiohead – «Pyramid Song» (2001)
El mítico Amnesiac (2001), en pleno éxito de Radiohead, incluye este tema donde Thom Yorke toca el piano, inspirado en la música jazz, siendo una gran complemento a los arreglos orquestales liderados por Jonny Greenwood.