Con la expectativa de un nuevo encuentro con el ídolo argentino, cerca de 7 mil personas llegaron al Movistar Arena la noche del jueves 24 de mayo. La promesa de un concierto cargado de puros éxitos era muy buena para ser despreciada.
17 meses pasaron desde la última vez que Charly García se presentó en Chile. Además de tiempo, pasaron también otras cosas: él continuó con su recuperación, bajó algunos kilos, celebró su cumpleaños número 60, armó una banda/orquesta y a fines de 2011 ofreció tres conciertos en el Teatro Gran Rex que quedaron registrados para la posteridad.
A Santiago llegó acompañado por los mismos 10 músicos que estuvieron junto a él en aquellos conciertos en Buenos Aires: Fabián Von Quintiero en teclados, Fernando Samalea en vibráfono, bandoneón y maniquíes (sí, maniquíes), Carlos García Lopez y Kiuge Hayashida en guitarras, Toño Silva en batería, Carlos Gonzalez en bajo, Rosario Ortega en voces, Alejandro Terán en viola, Julián Gándara en cello y Christine Brebes en violín. The Prostitution es un ensamblaje entre un conjunto de cuerdas y la clásica alineación de una banda de rock, con el valor agregado que aportan Samalea.
La noche del jueves la espera no duró demasiado. A las 21:24 horas se apagaron las luces y se exhibió un video que resume la historia de uno de los mayores íconos del rock en español. Disco a disco. Proyecto a proyecto. Desde inicios de los ’70 hasta hoy. Con hoteles demolidos, himnos imborrables y rehabilitaciones varias entremedio.
The Prostitution hacía su aparición y el escenario se poblaba de curiosas figuras uniformadas. «Buenas noches, bienvenidos y gracias» se leía en el fondo del escenario. Cuando Charly llegó fue recibido con benevolencia y se sentó en seguida en su piano de cola, para partir en seguida con «Fanky», que logró la respuesta esperada y puso al público a cantar y arengar.
Tras haber saludado con un «Hola Mendoza» (que algunos tomaron como una broma intencional y otros como una falta imperdonable o un síntoma de algo más grave), el músico estuvo la mayor parte del show sentado tras su piano. Él ponía los éxitos, y el resto de la gente ponía la energía vital.
«Rezo por vos» (con guiño a la memoria de Spinetta) y «Cerca de la Revolución» (con un grato solo de guitarra cortesía de García Lopez) siguieron encendiendo los ánimos, mientras que «No soy un extraño» emocionó a todo el Arena, lo que minutos después volvía a conseguir «Instituciones», una joya de Sui Generis.
El repertorio fue intachable y cumplió con la promesa de repasar distintas etapas de la carrera del porteño, desde la reciente «No importa», del disco Kill Gil de 2010, hasta la temprana «Canción para mi muerte» de Sui Generis -que cerró el show después de horas de música y nostalgia-, pasando antes por «Canción de 2×3» de su debut solista de 1982 y por «No Llores por mí, Argentina» de Serú Girán, entre otras.
No todos se fueron conformes. Hubo quien lamentó la poca energía de Charly, quien echó en falta la incontenible locura que lo caracterizó en otros tiempo y quien comentó el desgaste de su voz. Sin embargo, seguramente fueron más los que disfrutaron el concierto a pesar de los pesares. Al fin y al cabo, Charly no le debe nada ni a su público ni a los críticos y poder verlo sobre un escenario con seis décadas de intensa vida a cuestas y repasando su acorazado musical, es una suerte absoluta.
GALERÍA DE FOTOS
Charly García & The Prostitution | Movistar Arena | 24.05.2012
Setlist
1. Fanky
2. Rezo por Vos
3. Cerca de la Revolución
4. No Soy Un Extraño
5. No Importa
6. Pasajera en Trance
7. Asesíname
8. Influencia
9. Instituciones (Sui Generis)
10. Perro Andaluz (Serú Girán)
– Cortometraje –
11. Piano Bar
12. Yendo de la Cama al Living
13. La Grasa de las Capitales / Me Siento Mucho Mejor (The Byrds cover)
14. Canción de 2×3
15. Necesito tu Amor
16. Demoliendo Hoteles
17. Los Dinosaurios
18. Tango en Segunda / El Amor Espera
19. Llorando en el Espejo (Serú Girán)
20. No Llores por Mí, Argentina (Serú Girán)
21. Anhedonia
22. Nos Siguen Pegando Abajo
Encore:
23. Hablando a Tu Corazón
24. Popotitos (Serú Girán)
Encore 2:
25. Canción Para Mi Muerte (Sui Generis)