Durante la tercera visita de Deftones a Chile, en el marco del festival Lollapalooza, RockNvivo tuvo la oportunidad de conversar brevemente con Chino Moreno, vocalista de la banda de Sacramento, sobre su música, su más reciente disco y sus próximos planes.
En abril de 2008, Deftones comenzó a grabar su sexto disco de estudio, que llevaría por nombre Eros; pero en noviembre de ese año, su bajista fundador, Chi Cheng, tuvo un lamentable accidente de tránsito que le dejó en estado de coma. A raíz de esto, a mediados de 2009 la agrupación decidió grabar un nuevo álbum. Sergio Vega, ex bajista de Quicksand y viejo amigo de la banda, les acompañó en el proceso.
En mayo de 2010, Deftones lanzó Diamond Eyes, un disco contundente que obtuvo un gran éxito comercial y fue alabado por la crítica.
– ¿Qué ha significado el álbum Diamond Eyes para ustedes?
Chino Moreno: Es una gran transición para la banda, entre donde estamos ahora y en donde estábamos cuando hicimos el disco… fueron momentos difíciles en los que estábamos atravesando por muchas cosas y creo que sentimos que éste era un álbum en el que debíamos que verter todo lo que teníamos. Sergio llegó y pusimos nuestro esfuerzo y nuestra creatividad en el disco y conseguimos algo que de verdad nos gusta.
– ¿Lanzarán alguna vez las grabaciones de Eros?
C.M. Quizás, pero no tenemos planes al respecto por ahora.
– En el review que Alternative Press hizo del disco Diamond Eyes, decía que Deftones había aprendido hace algunos años que un susurro puede ser más aterrador que un grito. ¿Qué piensas al respecto?
C.M. Creo que lo dinámico, en general, es muy importante, sobre todo para nosotros como banda. En la vida, cada día hay altibajos: hay momentos en los que sientes que quieres gritar con todas tus fuerzas y otros momentos en los que te gusta el silencio.
Y creo que nosotros calzamos allí musicalmente. Podemos pasar de algo muy suave y delicado a algo muy agresivo. No es algo planeado, sino que pasa naturalmente. Ese es el tipo de banda y personas que somos.
– ¿Qué recuerdas de sus visitas anteriores a Chile?
C.M. Recuerdo que fue muy divertido. El público es realmente apasionado y nos apoya mucho. Para ser nuestra tercera visita a Chile, es sorprendente cuántos fanáticos tenemos y el hecho de que se hayan mantenido con nosotros por todos estos años. Nos emocionamos cada vez que venimos. No sólo a Latinoamérica en general, sino especialmente a Chile. Creo que es uno de los mejores lugares, al menos en cuanto a nuestra base de fanáticos se refiere.
– ¿Cuáles son sus próximos planes?
C.M. Nos vamos de gira por Estados Unidos y después vamos a empezar a escribir nueva música. Sentimos que tenemos una dinámica constante (…) y queremos seguir hacia adelante, escribir y ver qué sucede.
– ¿Qué piensas del llamado metal alternativo? Pareciera que los críticos nunca han sabido cómo etiquetar la música de Deftones…
C.M. Eso me gusta, prefiero no tener un nombre para ella. Creo que es algo para lo que no puedes tener un nombre general. Nuestra música es muy dinámica. No siempre somos metal. Sí tenemos influencias del metal en nuestra música, pero hay influencias muy diversas en ella. Entonces no puedes decir que es sólo una cosa. Pero nosotros apreciamos el heavy metal, y hay muchas bandas grandiosas que nos han inspirado, y quizás nosotros hemos inspirado a otras…
Revisa nuestra galería de fotos de la presentación de Deftones en el Lollapalooza Chile
Grande Deftones!!!!!!!!