Una de las agrupaciones más destacadas del thrash metal, la californiana Testament, visitará nuevamente Chile el 10 de mayo para presentarse en el Teatro Caupolicán junto a otra banda insigne del género, los neoyorquinos Anthrax.
Con un nuevo disco bajo el brazo, Dark Roots of the Earth editado en julio de 2012, la banda regresa con su alineación clásica: Alex Skolnick y Eric Peterson en las guitarras y Greg Christian en el bajo -exceptuando al baterista Gene Hoglan- reunión que sus fans ya celebraron y disfrutaron en los shows de 2011 (Teatro Caupolican) y 2012 (en el marco del primer The Metal Fest).
“Chile es un país maravilloso, la respuesta del público fue increíble en ese festival”, recuerda su imponente vocalista Chuck Billy de su show el pasado año, en conversación telefónica con RockNvivo, desde Estados Unidos. “La gente estaba muy loca. Realmente ansiábamos volver”.
Preguntas y respuestas con Chuck Billy
.
– Testament fue una banda muy exitosa al final de la década de los ’80, época en la cual vivieron su peak. Años después, el thrash vivió duros tiempos: el death metal se volvió más fuerte y el grunge se tomó por asalto la escena musical. ¿Fueron momentos complicados?Sí, la música cambia ¿sabes? Por aquella época, desde la Tv, a estaciones de radio y compañía discográficas le dieron un cierto modo la espalda al thrash metal.
– ¿Cuál crees es el motivo por el cual Testament aún está vivo a pesar de todos los problemas y cambios de alineación que ha sufrido a través de los años?
Creo que estamos más fuertes hoy porque contamos con la alineación original. Luego de que me enfermé (le diagnosticaron cáncer en 2002) todo estuvo muy confuso… tuvimos muchos cambios de miembros en la banda, pero tras mejorarme, grabamos 2 discos, los cuales han sido muy potentes, ¡volvimos con todo! Hemos girado sin parar desde entonces. ¡Demostramos que estamos de vuelta para demoler!
– Para sus fans, uno de sus mejores discos de los ’90 es The Gathering (1999) con Steve DiGiorgio (Sadus) en el bajo y Dave Lombardo (Slayer) en la batería. Un álbum variado, con thrash, death y elementos más modernos. ¿Lo consideras su trabajo más diverso?
Hasta ese momento, creo que sí. The Gathering fue una combinación de muchos elementos, ¡hasta tenemos blast beats de black metal! Con mi voz jugué con varias tonalidades también.
– Dark Roots of the Earth, su más reciente trabajo, se publicó en julio de 2012. ¿Qué nos puedes contar sobre su proceso de composición?
El disco ha sido uno de los más exitosos de nuestra carrera. Lo escribimos con la alineación con la cual ya hemos estado juntos por 7 años, así que hubo mucha más confianza en el proceso de composición y grabación, lo que se tradujo en un muy buen álbum, lleno de potencia.
– ¿Has pensado alguna vez en editar un disco solista, tras todos estos años? Llevas tiempo en la escena metalera, ¿se te ha cruzado por la mente esta idea?
Sí, creo que la posibilidad está a futuro. Tengo un par de ideas, pero nada grabado aún.
– ¿Cómo ves la escena del thrash metal en la actualidad?
Creo que el thrash está muy saludable hoy en día, en serio. Hay muchas y muy buenas bandas alrededor del mundo. Hay algunas nuevas que son excelentes y le han entregado nueva sangre y energías al género. Dentro del metal, creo que es el género que mejor se encuentra posicionado hoy.
– ¿Cuáles son los planes futuros para la banda?
Tenemos pronto una gira por América junto a Overkill, luego viajaremos a Europa a un par de festivales, y después quizás comenzaremos a trabajar en ideas para nuevos temas, pero nuestra intención es salir de gira por el mayor tiempo posible.
– ¿Cuáles son tus expectativas para el próximo concierto en Chile este 10 de mayo, en el cual se presentarán junto a Anthrax?
Creo que será muy bueno, tocaremos por cerca de una hora y media. Sera muy difícil elegir qué canciones tocaremos, queremos entregar un show especial. ¡Prepárense para un show poderoso! Siempre es un placer volver a Chile.