La jornada musical del viernes 10 de mayo en el Teatro Caupolicán prometía bastante. Testament y Anthrax se presentaban en Chile una vez más, ambas con nuevos discos bajo el brazo. Para rematar, se confirmó que el show sería filmado para la próxima edición de un DVD. Una vez más, la pasión y entrega del público metalero chileno sería registrada para la posteridad.
Scott Ian (guitarrista de Anthrax) había anunciado que el show comenzaría exactamente a las 20:30 horas, y así fue: Testament, el quinteto californiano que ganara reconocimiento en la segunda mitad de los ’80, hizo acto de presencia puntualmente en el recinto de San Diego. “Rise Up”, corte que abre Dark Roots of the Earth (2012) fue la encargada de comenzar la descarga, seguida de otro tema más reciente: “More than Meets the Eye”. Las luces rojas predominaban y el sonido era sencillamente demoledor. «Over the Wall» incrementó la locura en cancha.
El vozarrón del inmenso Chuck Billy remecía las estructuras, jugando entre voces limpias y más guturales. “Native Blood” más “True American Hate” debutaban en tierras chilenas, así como el corte que da nombre a su nueva placa, que parte con más calma que las anteriores, pero que luego va ganando velocidad y peso, y en la cual Eric Peterson toma el lead de las guitarras.
El mosh pit era incesante en cancha, hecho que se acrecentó con “Into the Pit”, el segundo sencillo old school de la noche. De ese punto en adelante solo clásicos se escucharon, para el regocijo de los presentes: “Practice What you Preach” (Con Greg Christian marcando el bajo), “The New Order” y la coreada “Alone in the Dark”, en la cual las palmas animaron los acordes.
Pequeña pausa, las luces se apagan y la vuelta traería la aplastante “D.N.R.”, tema que abre The Gathering (1999), así como otro sencillo que ya se ha vuelto un infaltable en los show de Testament: “3 Days in Darkness”. Y para el gran final, la encargada de dar término fue también la más contemporánea «The Formation of Damnation» (2008), corte homónimo del álbum que trajo de vuelta a la acción a Testament hace ya cinco años atrás. El headbanging fue total en la sección final, dejando una postal imborrable. Poco más de 70 minutos donde la adrenalina fue incesante y la banda se entregó al 100%.
El ambiente quedaba más que preparado para el plato de fondo. Una media hora de espera, que pasó muy lento, puesto que los ánimos estaban por las nubes, en un Teatro Caupolicán al que le faltaba poco para estar a su máxima capacidad.
Un lienzo desplegado de fondo con el arte de Worship Music (2011) anunciaba que los neoyorquinos se acercaban… finalmente las luces se apagan y se escuchan las líneas de «Among The Living», para que todas las gargantas se vuelvan una. ¡Anthrax a escena! Charlie Benante a mil con la batería, mientras Scott Ian se vuelve loco en el escenario.
El calvo Ian comienza a rasguear en su guitarras la melodía de “Caught in a Mosh”… ¡y todo el Caupolicán enloquece! Ese himno al baile thrash convirtió a la cancha completa en un inmenso mosh pit, al son del bajo de Frank Bello, mientras las cámaras capturaban toda la adrenalina del momento. “I am the Law”, sencillo inspirado en el Judge Dredd, continuó sin pausas, llegando “Efilnikufesin (N.F.L.)” y «Skelentons in the Closet». Todas las canciones de Among The Living (1987) – su disco más icónico- interpretadas en el mismo orden del LP. Impresionante poder apreciar cómo el Caupolicán se convirtió, literalmente un gran karaoke de metal: todo el público conocía sagradamente las letras de cada uno de los temas de aquel álbum.
Joey Belladona (voz) se mostró en esta oportunidad más compenetrado con la banda y el público, a la vez que sorprendía con agudos, exigiendo a su voz, la cual también se encontraba en mejor forma. Por su parte, Jonathan Donais en guitarra (Shadows Fall) -quien reemplaza al retirado Rob Caggiano (ahora en Volbeat)- cumplía un excelente trabajo, cabeceando incesantemente.
Tras una pequeña pausa para tomar un respiro y reponerse después de aquel combo en la cara, Anthrax se despacha “March of the S.O.D.” de Stormtroopers of Death, agrupación crossover fundada por Scott Ian, para arremeter con la nueva “In The End”, dedicada a la memoria de Ronnie James Dio y esta vez también a la de Dimebag Darrel, ex guitarrista de Pantera, desplegando lienzos a ambos costados del escenario con sus rostros. Un emotivo momento.
La rapidez de “Deathrider”, de su primera placa Fistful of Metal (1984), provoca que el mosh se tome por asalto el recinto nuevamente. “Sabíamos que escogimos el lugar indicado para filmar”, exclamó Ian frente a la respuesta del púbico chileno. El relajo llegaría con al cover de “T.N.T” de AC/DC, para tomar otro pequeño break. Los típicos “olé olé” se dejaron sentir, clamando el nombre del grupo.
En esta tercera parte del show, Anthrax atacó con “I’m Alive” y volvió en el tiempo para desempolvar “Medusa”. “Indians” provocó que el baile de la guerra se desatara, y la inesperada “In My World” de Persitence of Time (1990) tomó por sorpresa. “Ésta la tocamos en Casado con Hijos”, bromea Belladonna, recordando su paso por el exitosa comedia norteamericana. “Got The Time” deja las revoluciones a mil para cerrar con el que es, quizás, el mejor tema de Worship Music: “Fight ‘Em ‘Til You Can’t”.
La última reserva de energías quedó para “I’m the Man”, cantada por Frank Bello y Scott Ian, resaltando las melodías más hip hop, seguida del comienzo de “Raining Blood” de Slayer: un claro homenaje al recientemente fallecido Jeff Hanneman. “Te amamos Jeff!”, gritó al final Ian, emocionado, entre los aplausos de la concurrencia.
“Madhouse” y “Antisocial” terminaron por coronar una jornada realmente memorable, la que quedó no solo en la retina de quienes asistieron, sino que también en las cámaras que filmaron cada detalle, para la edición de un DVD que espera trasmitir esa adrenalina, pasión y entrega que se vivió en la noche. Un momento divertido se vivió durante “Antisocial”, con Belladonna tratando de posicionar correctamente una gran bandera chilena que le fue arrojada desde el público. Los asistentes le ayudaron finalmente a que la éstaquedara de forma correcta para las cámaras.
Un show demoledor, una dupla letal que en más de tres horas dejaron ampliamente satisfechos a los asistentes. “¡No tengo palabras para describir lo que siento” comentó Scott Ian, mientras que Belladonna hizo que todos cantaran “Long Live Rock n’ Roll” de Rainbow para la despedida.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Pablo Villagra Tapia
Testament | Teatro Caupolicán | 10.05.2013
Setlist
1. Rise Up
2. More Than Meets the Eye
3. Over the Wall
4. Native Blood
5. True American Hate
6. Dark Roots of Earth
7. Into the Pit
8. The New Order
9. Practice What You Preach
10. Burnt Offerings
12. Alone in the Dark
13. D.N.R. (Do Not Resuscitate)
14. 3 Days in Darkness
15. The Formation of Damnation
Anthrax | Teatro Caupolicán | 10.05.2013
Setlist
1. Among the Living
2. Caught in a Mosh
3. I Am the Law
4. Efilnikufesin (N.F.L.)
5. A Skeleton in the Closet
6. March of the S.O.D. (Stormtroopers of Death cover)
7. In the End
8. Deathrider
9. T.N.T. (AC/DC cover)
10. I’m Alive
11. Indians
12. Medusa
13. In My World
14. Got the Time (Joe Jackson cover)
15. Fight ‘Em ‘Til You Can’t
Encore:
16. I’m the Man / Raining Blood (Slayer cover)
17. Madhouse
18. Antisocial
Excelente !!! el extinguidor pésimo quedo irrespirable en galería!!
Alguien puede traducir el coro de NATIVE BLOOD de Testament lo cantó en Español pero no se entendió !! a esperar el DVD