Una velada dispar en materia musical fue la vivida la fría noche del viernes 26 de julio en el Club Kmasú: por un lado, Billy Gould hacía acto de presencia por segunda vez en Chile con su proyecto experimental The Talking Book, mientras que Chuck Mosley, ex voz de los primeros discos de Faith No More, debutaba en suelos nacionales presentando su nuevo álbum junto a Vandals Ugainst Alliteracy, pero con el peso enorme de su ex banda a cuestas. Sin duda, dos propuestas distintas y en extremo diferentes.
La poca afluencia de público en el recinto de Blanco Encalada hizo notar que para este show, un recinto más pequeño hubiese sido el adecuado para la ocasión. Pese a ello, ambas agrupaciones no vieron mermada su entrega y afecto por quienes asistieron.
La primera banda en aparecer fue Olor a La Banda – oriundos de Valparaíso – a las 21 horas, quienes fueron escuchados con respeto. El quinteto, desconocido por estos lugares, fusionó elementos del noise, post punk y sonidos alternativos. El grupo lleva varios años haciendo ruido en el circuito underground de Valaparaíso y son muy respetados. Su show fue de menos a más, logrando que de poco la gente se enganchara con su propuesta sonora.
Media hora después, Billy Gould y compañía subieron al escenario del Club Kmasú. The Talking Book dio inicio a su show, y desde el comienzo, las melodías experimentales y envolventes remecieron el recinto donde algunos se agolpaban en las primeras filas y otros se quedaban atrás, posiblemente no convencidos y escépticos del proyecto del bajista de Faith No More (a quien acompañan Jared Blum y Dominic Cramp): sintetizadores, sonidos oscuros y de computadora componen mayormente las melodías de The Talking Book. De vez en cuando, la guitarra de Gould dio algunos toques noise a las armonías, mientras en la pantalla posterior se proyectaban imágenes retro, muy en la onda de los ’70.
Quien se mostró más activo fue Jared Blum, pues fue quien orquestó los tiempos y de vez en cuando vociferó algunas líneas entre las ruidosas capas musicales. ¿Fue éste el lugar indicado para mostrar su propuesta? Quizás en un lugar más íntimo y pequeño se hubiese disfrutado mejor la propuesta musical de la banda. De igual forma, muchos quedaron hipnotizados con el trío y los flashes de las cámaras iban en su mayoría apuntados a Billy Gould, quien lució lentes y se mantuvo sumamente concentrado en su computador. Entre las composiciones interpretadas, se pudo escuchar “Maxim”, “Talking Book I” y “Sundown”, en poco más de 40 minutos de show.
Los sonidos rockeros estaban a punto de llegar y los presentes se encontraban expectantes por Chuck Mosley, quien apareció diciendo: «Buenas noches, es un placer estar acá”, mientras se colgaba la guitarra y los músicos de su banda terminaban de afinar sus instrumentos.
La potencia de las guitarras se dejó sentir de inmediato: “The Enabler”, sencillo de su disco Will Rap Over Hard Rock For Food (2009), fue el escogido para abrir los fuegos. La agrupación se mostró muy afiatada, destacado la energía del baterista. Desgraciadamente, la ecualización no fue de las mejores, lo que incidió sobre todo en la voz de Chuck.
El norteamericano, ex voz de Faith No More en We Care a Lot e Introduce Yourself, sabe que su pasado es muy gravitante en su figura. El público presente se mostró cauto y respetuoso cuando el moreno músico repasó temas de su autoría, tales como la densa “Tractor”, “Punk Rock Movie” y “Pile Driver”, situación que cambiaba brutalmente cuando –como todos esperaban- interpretó temas de Faith No More, de los cuales sonaron “As The Worm Turns” y “Why Do You Bother”, logrando un éxtasis en el público. Fue en ese momento cuando invitó a su ex compañero Billy Gould, quien desde su Mac y sintetizadores entregó su aporte a ambos temas, compartiendo escenario con Chuck en una postal para el recuerdo.
Si no fuese por su pasado en Faith No More, el show de Chuck hubiera pecado de caer en uno más del montón. El músico estuvo 15 años sumido en el silencio musical, los que inexorablemente le pasan la cuenta. No se trata de negar su influencia (en la década de los ’80), puesto que bandas como Korn y Limp Bizkit alaban al Mosley y su legado, pero éste no hizo gran ruido desde su alejamiento de Faith No More y posterior reemplazo en Bad Brains.
El frontman –quien se mostró agradecido y muy cercano a sus fans- quiso lograr un momento más íntimo, solamente acompañado de su guitarra en el escenario. De esta forma, interpretó “Nameless” y “Sophie”, canciones en las cuales evidenció su poca pericia con las seis cuerdas (nuevamente, se notaron los años perdidos y su falta de actividad).
Otra vez, un cover de Faith No More calentó la fría noche y esta vez fue una versión bastante cambiada de “We Care a Lot”, a la que continuó “Bob Forest” y para finalizar (como era de esperarse), dos temas de su ex banda: “Anne’s Song” y “Death March”, las cuales produjeron una vez más el delirio de los fanáticos.
Mientras el púbico pedía más, Chuck se despidió repartiendo amor a todos. Un concierto bastante fuera de lo común y «raro» (si se le puede llamar de alguna forma), pero el hecho de haber tenido a Gould y Mosley juntos (en un único show en Sudamérica), se agradece.
Chuck Mosley & Vandals Ugainst Alliteracy | Club Kmasú | 26.08.2013
Setlist
01. Enabler
02. Tractor
03. Come Around
04. King Arthur
05. Punk Rock Movie
06. As The Worm Turns (Faith No More cover)
07. Why Do You Bother (Faith No More cover)
08. Nameless
09. Sophie
10. Pile Driver
11. We Care A Lot (Faith No More cover)
12. Bob Forest
13. Anne’s Song/Death March (Faith No More cover)