Hoy cumple 20 años el disco más importante de Stone Temple Pilots, una de las bandas insignes del rock alternativo de los años 90. Core fue el puntapié inicial que dio la banda de Scott Weiland y los hermanos DeLeo hacia una carrera musical exitosa, no exenta de drogas y peleas.
Core, cuyo nombre proviene de la historia bíblica de Adán y Eva, logró vender más de 8 millones de copias en Estados Unidos, obteniendo 8 discos de platino certificados por la RIAA (Recording Industry Association of America). Las buenas críticas llegaron inmediatamente, alcanzando el puesto número 3 en el Billboard Album Chart. Sin embargo, hubo críticas que los tildaron de «imitadores» de otras bandas grunge del momento.
En 1992 la banda firmó contrato con Atlantic Records y bajo la producción de Brendan O’Brien (Pearl Jam, Rage Against the Machine, Incubus) dio a luz a Core el día 29 de septiembre (mismo día que Dirt, de Alice in Chains). La salida de este LP le valió a la banda el premio a Mejor Artista Nuevo de los MTV Video Music Award en 1993.
El primer álbum de Stone Temple Pilots tuvo 12 canciones, entre las que destacan los singles e himnos de la banda «Sex Type Thing», «Plush», «Wicked Garden» y «Creep». El impacto de estas canciones fue tal que en 1994 «Plush» obtuvo un Grammy a la mejor performance de Hard Rock y todas ellas siguen tan vigentes en las radios como hace 20 años atrás.
Sonoramente, Core mostró varias facetas en las que Stone Temple Pilots se mueve bastante bien. Por un lado explotaron el rock más duro en donde Weiland hace gala de su potente y, en ocasiones, gruesa voz. También se pasean magistralmente por las baladas, lo que queda demostrado en «Creep». Además, con el bajista Robert DeLeo liderando las composiciones, el grupo tuvo la capacidad de generar varios hits radiales y de pavimentar completamente su camino sonoro.
Por motivo del aniversario número 20 de Core, la banda anunció una mini gira por Estados Unidos durante agosto pasado. Allí recorrieron algunas canciones del disco como «Sin», «Dead and Bloated», «Crackerman» y, por supuesto, los clásicos de esta pieza fundamental del grunge, a excepción de «Creep» la cual fue interpretada por última vez en un concierto de 2010. Sin embargo, a principios de año el cuarteto había anunciado que en aquella gira tocarían Core de forma íntegra, algo que nunca sucedió.
Después de 20 años, Stone Temple Pilots jamás logró retomar el sitial dorado que habían adquirido con Core. Frecuentes quiebres en la banda, los problemas de drogas que aquejaban a Weiland, constantes faltas de respeto a los fanáticos como retrasos en conciertos o promesas de discos que nunca se materializaron tienen a los californianos lejos de ser esa banda que en 1992 fue una revelación.
El mérito de Weiland, Eric Kretz y los hermanos DeLeo en Core fue crear un disco que sonaba como si Stone Temple Pilots hubiera tenido más de una década de funcionamiento. El fiato que se siente en aquella placa resulta envidiable; y es eso, sumado a la calidad de las composiciones, lo que lleva a Core a ser recordado tras 20 largos años desde su salida.
pearl jam siempre vivio ala sombra de nirvana, STP evoluciono musicalmente
es notorio la imitacion que hacia a vedder no solo en voz sino en gestos se notaba que estaba fingiendo su voz.
scott tiene un buena voz potente.
pero opacada por los gritos hasta ahora inimitables de vedder.
se podria decir que stp es como nirvana
buenas canciones pero nada original.