Cosquín Rock aterrizó en Chile con un debut notable que fascinó a todos los que llegaron hasta el Parque O’Higgins para vivir la primera parte de dos días de buena música y diversión. Fue una jornada amplia en estilos, público y edades, que augura un pronto regreso al país.
Este festival viene del rock barrial que se dio a comienzos del 2000 en Argentina y con el correr del tiempo se transformó en una experiencia familiar. Desde el año pasado que cruzó las fronteras, llegando a México, Perú, Bolivia y Colombia. Ahora llegó con su ímpetu y originalidad a Chile.
El escenario central fue el Movistar Arena, mientras que en sus alrededores se instalaron dos escenarios exteriores: el llamado Escenario Temático y La Casita del Blues. A continuación repasaremos lo vivido en cada uno de esos centros musicales durante este sábado 6 de octubre.
Escenario Temático
Las encargadas de abrir los fuegos en Cosquín Rock Chile 2018 fueron las intensas punkrockers de Sin Lencería. Una banda que llega a su primer festival grande, viviendo una gran experiencia que llega a potenciar su camino emergente y cargado de verdad.
Cerca de las 16:30 horas, el descontrol llegó hasta el Escenario Temático: el discurso de descontento social de Los Peores de Chile se hizo sentir fuerte. Luego fue el turno de Colombina Parra & Club de Surf, un nuevo proyecto colaborativo de punk y psicodelia, que continuaba dando un espacio de libertad musical a ese sector del Cosquín Rock Chile 2018.
https://twitter.com/rocknvivo/status/1048656587353739264
Boom Boom Kid entregó, un poco más tarde, la dosis argentina de punk alternativo, con éxitos como «Brick by Brick» y «I do». Pero también aseguraron cánticos y gritos con sus clásicos covers de «Masticar» y «Si Pudiera», de su banda hermana Fun People.
El final lo dio La Floripondio, prendiendo la fiesta y dándole la bienvenida a la noche con buen ritmo, bailes y coros potentes. «Y es de Día» y «Sudamericana Style» hipnotizaron a los fanáticos que también se movieron al ritmo de «Bailando como mono».
La Casita del Blues
Los Mentidores y Cuatro al Hilo, dos bandas que tienen una estrecha relación con el festival y su historia, entregaron la dosis de blues necesaria para empezar el día en «La Casita». Un primer saludo de este particular escenario que logra convertirse en el lugar más acogedor de todo Cosquín Rock.
https://twitter.com/rocknvivo/status/1048680081877610496
Pasadas las 19:00 horas fue el turno de Perrosky, que llevó a un grupo fiel de seguidores hasta los alrededores en un horario difícil. «Exilio» y «La Quinta Normal» dieron el primer toque y guiaron el recorrido de folk rock del dúo copiapino.
El Cruce fue el cierre indicado para la primera jornada en La Casita del Blues. Era claro que la armonía del escenario les acomodó perfectamente, deleitando con temas como «Me Tienes Loco» y «A Encender el Blues», para dar un cierre especial con su cueca rockera «No Dejaré de Pelear».
Escenario Banco de Chile
En el escenario principal, Tomo Como Rey dio el vamos a la jornada musical desde las 15:00 horas. Un show bailable que comenzaba a poner a tono a los asistentes. De la misma manera, Sinergia continuó y entregó toda su experiencia y buen humor, para el disfrute de los asistentes.
https://twitter.com/rocknvivo/status/1048651884523864070
La Vela Puerca dejó en alto el nombre del rock uruguayo. Calidad que dejó en claro el porqué eran uno de los nombres más esperados. Asimismo, el momento más sorprendente se vivió cuando interpretaron «Vuelan Palos» e invitaron a dos trompetistas insignes de SKA-P, el Gari y Txikitin, en una colaboración que daba el sabor a festival. «El Viejo» se encargó de concluir el gran show.
Si bien Chancho en Piedra era uno de los nombres seguros, esta fue una jornada muy especial. El inicio lo marcó «Cóndor», para seguir con clásicos de la discografía. Su reestructuración comienza a tomar forma y ahora presentaron a los nuevos de esta sociedad: Felipe Bravo y Valentin Trujillo Jr. De igual forma, la instancia más notable fue la bienvenida a C-Funk. El guitarrista tuvo un rato a solas con el público, para luego dar vida a «Guach Perry», con toques de «La Medicina», de su banda de origen.
A las 22:15 horas llegó un inicio explosivo que estremeció a un repleto Movistar Arena. Era el regreso de SKA-P a Chile, en una presentación que estuvo marcada por su mensaje social, como era de esperar. Fue un recorrido de fiesta y crítica que no dejó pasar ningún tema controvertido, enfrentando a dictadores, toreros, curas y guardias. Así, tocaron situaciones recientes, como la muerte de Santiago Maldonado en Argentina, hasta llegar a choques históricos como la conquista española. «Cruz, Oro y Sangre» es la nueva canción que presentaron y que muestra su descontento con sus antepasados. Sin duda alguna, los españoles cerraron el mejor espectáculo del día.
https://twitter.com/rocknvivo/status/1048764970849198081
El broche de oro lo dieron los argentinos de Los Auténticos Decadentes que, con su show variopinto y probado, agotaron las últimas energías que los asistentes guardaban. Un repertorio conocido, que recorrió sus éxitos «Osito de Peluche de Taiwán», «Loco (Tu forma de ser)», «El Murguero», «Los Piratas», «Besándote» y «La Guitarra», entre muchos otros. Obviamente un cierre apropiado para esta primera jornada de Cosquín Rock Chile 2018.
https://twitter.com/rocknvivo/status/1048788605961949185
Debe estar conectado para enviar un comentario.