El legado que dejó David Bowie es innegable. Un referente en lo musical, conceptual y visual, siendo uno de los artistas más completos de los que tengamos recuerdo. Multifacético y talentoso, un genio de la música que nunca dejará de estar en las listas de los mejores de todos los tiempos.
Originario de Londres, el Duque Blanco hasta los últimos días de su vida nos entregó su magia, sin perder la esencia y originalidad que plasmó desde su disco homónimo en 1969, el que fue acompañado además por varios videosclip, algo que se transformó en uno de sus sellos.
Por lo mismo ahora repasamos los mejores trabajos audiovisuales de la carrera del mítico David Bowie. Una muestra de que tanto lo simple como lo complejo pueden tener la misma calidad y entrega.
10. “Space Oddity” (1969)
Parte de la cinta promocional Love You till Tuesday realizada en 1969, después de que Kenneth Pitt, representante de David Bowie en esos años, decidiera hacer contenido televisivo para mostrar el talento del músico. En este clip se muestra cómo la letra, música y actuación del Duque Blanco son lo único necesario para viajar por el espacio, logrando pasar por alto que los efectos son muy precarios.
9. “Loving The Alien” (1984)
El trabajo de Bowie siempre fue más allá de lo musical, haciendo parte importante de sus creaciones lo visual. «Loving The Alien», dirigido por David Mallet -el mismo de los videos «I Want to Break Free» y «Bicycle Race» de Queen-, muestra una idea conceptual, hecha con una producción notable que entrega su sello.
8. “Modern Love” (1983)
Un homenaje a Little Richard y al gospel, «Modern Love» logró transformar un clásico videoclip de concierto en una verdadera fiesta mágica, en donde sus músicos y el ritmo parecieran ser sólo uno.
7. “Let’s Dance” (1983)
Más allá de la canción, en el video hay un mensaje en contra del racismo y la opresión, con alusiones directas al sistema capitalista. Así, esta pieza realizada en Australia, una vez más por David Mallet, presenta la contraposición de dos formas de vida a través de unos zapatos rojos, entregando los placeres a quien no los tiene, para que descubra que prefiere seguir viviendo en su realidad.
6. “Life on Mars» (1973)
Es el cuarto video musical de David Bowie y lo muestra muy maquillado, en una transformación en medio de su disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, aunque este tema se podría considerar como un preludio, ya que es del álbum anterior, Hunky Dory.
5. “Jazzin’ for Blue Jean» (1984)
Lo particular de este video es que no fue lanzado de forma tradicional, sino vino acompañado de un cortometraje. Jazzin’ For Blue Jean es el nombre del film de un poco más de 20 minutos, que muestra a Bowie como un trabajador que quiere asistir a un concierto del artista ficticio Screamin’ Lord Byron (él mismo), para presentárselo a una chica.
4. “The Next Day” (2013)
Un video con calidad de cine y que incluye además a grandes figuras de la actuación: Gary Oldman y Marion Cotillard. La demostración máximo de la excentricidad e irreverencia de David Bowie, realizando una sátira a la religión católica.
3. “The Stars (Are Out Tonight)” (2013)
Un viaje por la vida de David Bowie, siendo acompañado por su primera esposa Angela, que en el video es interpretado por la actriz Tilda Swinton. Parte del álbum The Next Day (2013), en su pieza audiovisual podemos ver al cantante en una momento rutinario de su vida hasta que es impactado por recuerdos del pasado, con un joven Bowie interpretado por la modelo noruega Iselin Steiro.
2. “Blackstar” (2016)
David Bowie nos entregó un regalo antes de partir y eso fue Blackstar, un disco publicado el día de su cumpleaños 69 (8 de enero de 2016), sólo dos días antes de fallecer. El video de la canción que le da nombre al disco, es un trabajo conceptual que demuestra la intensa etapa creativa que tuvo el artista en su último tiempo de vida.
1. “Ashes to Ashes” (1980)
https://www.youtube.com/watch?v=CMThz7eQ6K0
Marcó tendencia en una época en que los videos todavía no eran producciones fastuosas y cinematográficas. Estaban recién comenzando los años 80 y «Ashes to Ashes» se transformó en el video más caro de la historia, puesto en el que se mantuvo hasta que Michael Jackson lanzó en 1983 «Thriller». Un trabajo dirigido por el cantante junto a David Mallet, una vez más. Es sólo necesario verlo para entender por qué es el mejor de David Bowie.