En los ocho años de existencia de Lollapalooza Chile han pasado centenares de artistas por el festival, pero en esta versión 2018 David Byrne, personaje insigne de la música de las últimas cuatro décadas, llegó con su eterna inquietud para marcar un hito en la jornada del viernes 16 de marzo.
Su propuesta escénica es probablemente la más innovadora que ha pasado por las ocho versiones: un espacio cerrado, con cadenas colgando que formaban un cuadrado, que no incluyó ni monitores ni ningún equipo de amplificación sobre la tarima.
A las 18:00 horas, Byrne dio inicio a su show sentado solo en una mesa en la que había un cerebro. “Here”, de su más reciente álbum, American Utopia, abrió una presentación marcada por la teatralidad y el baile.
En su segundo tema, el resto de los músicos hizo su aparición en una performance que el propio Byrne definió simplemente como “banda completamente móvil”. En palabras sencillas, con sus instrumentos colgados se movían por el escenario en una especie de danza que era acompañada por los dos coristas que también ponían en marcha una coreografía.
En solo 60 minutos, el escocés combinó su repertorio solista con las piezas más populares de Talking Heads. Byrne fue a ganador: “This Must Be the Place”, “Once in a Lifetime” y “Born Under Punches (The Heat Goes On)” se llevaron los aplausos.
El músico estuvo descalzo todo el show, algo que reflejó su comodidad en este escenario al punto de hablar español, idioma que maneja de forma regular gracias al interés por la música latinoamericana que ha mostrado desde fines de los ‘80.
Eso sí, esta “libertad”, que lo tuvo con un micrófono colgado a su oreja, a veces le jugó una mala pasada, pues entre tanto movimiento dejaba señales de cansancio y alguno que otro quiebre vocal. Pero estas dificultades no impidieron tener un espectáculo totalmente innovador que fue coronado con el clásico “Burning Down the House”, aplaudido y coreado por las cerca de cinco mil personas que se acercaron al Itaú Stage.
60 minutos que demostraron en vivo que Byrne es un artista cautivante, que ofreció un show sin igual en Lollapalooza Chile 2018. Su regreso a los escenarios después de un largo periodo no pudo ser de mejor forma.
Debe estar conectado para enviar un comentario.