Cuando los relojes llegaron a cero y finalmente fue hora del reencuentro, no sabíamos qué esperar. Eran 15 años de ausencia, para buena parte del público eso es fácilmente la mitad de sus vidas el tiempo que tuvieron que esperar para y por esta noche.
Son varios gobiernos, guerras, crisis, amores y desamores; pero por sobre todo son canciones y discos eternos, que ya forman parte de la banda sonora de la vida de muchos. Eso fue y sigue siendo Depeche Mode: el sonido preciso y potente que una vez nos visitó 1994 y que con el tiempo se convirtió en la leyenda que nunca pensamos en volver a ver.
“Tour of the Universe” es el nombre de la gira que moviliza a los ingleses a lo grande a través del mundo y que los trajo de vuelta a Chile para presentar un ambicioso Sounds of the Universe, un disco que trae de vuelta a una banda madura e inevitable con un sonido purificado. El espectáculo, sin embargo, se basó en sus más recordadas placas de fines de los 80 y comienzos de los 90, como Black Celebration, Music for the Masses, Violator y Songs of Faith and Devotion que llevaron al delirio a los más de 40 mil fans que se dieron cita en el Club Hípico de Santiago.
El setlist fue un regalo para los más acérrimos seguidores. Grandes éxitos matizados con grandes temas que no fueron singles. Tal vez por eso no hubo histeria, y a cambio, sí hubo asombro (con «Behind the Wheel»), contemplación (con «Somebody») y devoción (con «Home»).
Tras la temporada en el infierno que casi los desintegra, Depeche Mode ha podido madurar y seguir formando recuerdos. La voz de Gahan está prácticamente intacta y eso espantó cualquier fantasma malintencionado. La precisión y el talento de Gore y Fletcher es notable y el fiato en la banda nos convirtió en astronautas con la eterna «Enjoy the silence».
Temazos como «Policy of truth», «Walking in my shoes» y la brutalidad de «I feel you» nos dieron una vuelta por el universo, nos dejaron pensando en que ni la lluvia habría aguado esa noche; pero que por favor, no vuelvan a pasar tantos años sin que nos visiten una vez más. Es, como ellos dicen, una cosa de tiempo.
Depeche Mode | Club Hípico de Santiago | 15.10.2009
Setlist:
– In chains
– Wrong
– Hole to feed
– Walking in my shoes
– It’s no good
– A question of time
– Precious
– Fly on the wildscreen
– Jezebel
– Home
– Miles away
– Policy of truth
– In your room
– I feel you
– Enjoy the silence
– Never let me down (again)
– Somebody
– Stripped
– Behind the wheel
– Personal Jesus
– Waiting for the night
Fotógrafo: Cristian Soto L. – Emol.com