Finalmente se cumplió el sueño de muchos: Queens of the Stone Age, la banda liderada por Josh Homme, verdadero ícono del stoner rock, visitaba Chile por primera vez. Sin duda, una de las agrupaciones más exitosas y destacadas del estilo, formada a fines de la década pasada.
Luego del show de Yo La Tengo, pasadas las 18.30 horas, Homme y compañía subieron al escenario verde del Maquinaria Festival. Ante un público impaciente, la banda arranca con “Feel good hit of the summer”. La estrofa que dice “Nicotine, Valium, Vicodin, Marijuana, Ecstasy and Alcohol” es repetida por todos. Excelente inicio que prende de inmediato los ánimos, seguida sin pausas por “The Lost art of keeping a secret”, ambas en el mismo orden que en su exitosa segunda producción Rated R (2000), para recibir un aplauso cerrado de un público que a estas alturas ya era numeroso. «¡Muchas gracias!», expresa el frontman.
“3’s & 7’s» suena mientras el sol se esconde en el horizonte, detalle rescatado por la banda, y suenan luego “Sick, sick sick” y la distorsión de “Misfts Love” de Era Vulgaris (2007), su último disco hasta la fecha. El sonido no era de los mejores lamentablemente, ya que se perdía a ratos y volvía con fuerza a los pocos segundos, lo que afortunadamente mejoró con el correr del show.
Las palmas dieron la bienvenida a “Burn the witch” y “Long slow goodbye» sonó de gran forma ya entrada la noche, cuando las luces en el escenario y las imágenes proyectadas en las pantallas laterales cobraron más relevancia, ofreciendo un show mucho más atractivo.
El show continuó con temas como “In my Head” y «Little sister”, que nuevamente hacen saltar al público, para llegar a “I Think I Lost my Headache”, largo corte, denso, rockero, desértico: como el espíritu de la banda californiana. “Es una noche maravillosa, junto a esa luna y la estrellas”, hace notar Josh Homme, quien agrega que la banda lo ha pasado increíble y agradece la respuesta de los presentes una vez más.
“No One knows”, quizás su tema más conocido y masivo, fue cantado a todo pulmón y desató una verdadera fiesta de rock n’ roll. El conjunto pidió encender las luces del escario para ver la respuesta de los asistentes, lo que desató una ovación de parte del público.
La potencia de “Song for the deaf” ya anuncia el fin de su presentación, mientras se escuchan los primeros cánticos masivos de la larga jornada del Maquinaria, tras poco más de 80 minutos de presentación. Los integrantes de Queens of the Stone Age, se retiran profundamente agradecidos y prometiendo una próxima visita.
Sin duda una de las mejores presentaciones Festival Maquinaria, la tarde/noche del sábado, la cual pasó demasiado rápido. ¡Esperamos a los Queens lo más pronto posible!
Queens of the Stone Age | Maquinaria Festival Chile 2010 | 09.10.2010
Setlist
1. Feel Good Hit of the Summer
2. The Lost Art of Keeping a Secret
3. 3’s & 7’s
4. Sick, Sick, Sick
5. Misfit Love
6. Monsters in the Parasol
7. Burn the Witch
8. Long Slow Goodbye
9. I n My Head
10. Little Sister
11. Do It Again
12. I Think I Lost My Headache
13. Go With the Flow
14. No One Knows
15. A Song for the Dead