«No es lo suficientemente bueno», le dijo Morrissey al director de Rough Trade Records antes de publicar el debut de The Smiths en febrero de 1984. Al menos eso dice la leyenda. Sin embargo, desde esa fecha hasta hoy la opinión sigue siendo la opuesta y el álbum aparece en cada lista de lo mejor de la historia del rock.
Mientras la era dorada del punk llegaba a su fin, términos como new wave, post punk, synth pop, rock gótico, dark wave y new romantic servían para describir nuevos sonidos en el Reino Unido. Pero el cuarteto manchesteriano entró en escena y «parecían venir de otro planeta», como muchos años después los presentarían en el documental Seven Ages of Rock (BBC/VH1, 2007).
Influencias literarias -Oscar Wilde y Jack Kerouac, principalmente-, cinematográficas y de músicos como Patti Smith y The New York Dolls, abundan en las composiciones de la irrepetible dupla formada entre Morrissey (voz) y Johnny Marr (guitarra), pero también algo de controversia, ya que los medios encontraron diversas interpretaciones a sus letras y la de «The Hand That Rocks the Cradle» fue relacionada con la pedofilia.
Aunque el lanzamiento fue en 1984, todo comenzó un año antes con «Hand in Globe». Los compositores junto a Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería) grabaron el tema en los Strawberry Studios de Stockport, para luego presentarlo a Geoff Travis de Rough Trade, quien lo editó en vinilo y lo hizo llegar a BBC Radio 1 en donde fue difundido por el Dj, productor y periodista, John Peel.
Comenzaron a ganar seguidores, pero los problemas no faltaron. Las sesiones de grabación fueron bajo la producción de Troy Tate (The Teardrop Explodes) y los músicos quedaron insatisfechos con el resultado, volviendo nuevamente al estudio junto a John Porter (Billy Bragg, The Go-Go’s). Con el tiempo, dos de los primeros registros fueron utilizados como Lados B. El resto, guardados y olvidados.
«What Difference Does It Make?» y «This Charming Man» – que no fue parte de la primera versión británica del material, sí en la norteamericana – llegaron antes del estreno oficial del considerado uno de los discos debut que marcaron la historia del rock y las encargadas de hacer crecer las teorías sobre la propuesta y el real significado de sus canciones.
El arte también se transformó en un sello, ya que la idea de usar fotografías de actores como Terence Stamp (The Collector, 1965) y Jean Marais (Orfeo, 1949) en esos primeros singles, tomó fuerza en la portada del disco con una imagen de Joe Dallesandro en la película Flesh (Paul Morrissey, 1968). Un concepto que atravesaría toda su historia.
«Su postura se basaba en predicar en su audiencia británica que eran una generación de exiliados en su propia tierra», apunta el crítico Simon Reynolds en Rip It Up and Start Again: Post Punk 1978-1984 (Penguin, 2005), además de asegurar que junto a R.E.M. son «bandas de los ochenta sólo en el sentido de estar en contra de los ochenta». Quizás eso es demostrado en la mayoría de sus temas que soportan estoicamente el paso del tiempo.
30 años después, y como una forma de celebrar esa fecha, la discografía fue remasterizada y se encuentra disponible a través de Rhino Records en la plataforma iTunes. También sus compilatorios, entre ellos Hatful of Follow (1984) que también está de aniversario y del que se desprenden clásicos como «Heaven Knows I’m Miserable Now» y «How Soon Is Now?».
En la actualidad, Morrissey se prepara para editar su décimo disco en solitario, mientras que The Messenger (2013) es el primero para Johnny Marr, quien visitará Chile como parte del cartel de Lollapalooza 2014. Una reunión parece imposible, pero está el legado y es más que suficiente.