Foto: Arnie Goodman
En su casa de Suffolk, Inglaterra, falleció este sábado 25 de octubre Jack Bruce, músico de 71 años que alcanzó el reconocimiento mundial junto a Eric Clapton y Ginger Baker en el supergrupo Cream y que es considerado como uno de los más grandes bajistas en la historia del rock.
«El mundo de la música será más pobre sin él, pero vivirá en su música y por siempre en nuestros corazones», es parte del comunicado publicado por su familia en la web oficial del multi-instrumentista escocés, cuya causa de muerte fue una falla hepática, órgano del que fue trasplantado en 2003 tras ser diagnosticado con cáncer.
Como un homenaje a su compañero de banda, Clapton – con quien compartió la labor de vocalista – publicó en sus redes sociales el tema instrumental “For Jack”, además de un mensaje en el que lo define como “un gran músico y compositor, y una tremenda inspiración”. Por su parte, Baker señaló: «me entristece conocer la pérdida de un buen hombre, Jack Bruce. Mis pensamientos y deseos están con su familia en estos momentos tan difíciles”.
“I Feel Free” y “White Room” son algunos de los temas co-escritos por Bruce en la corta, pero intensa historia del trío. Los discos Fresh Cream (1966), Disraeli Gears (1967), Wheels of Fire (1968) y Goodbye (1969) sumaron más de 35 millones de copias vendidas y los transformaron en uno de los nombres fundamentales del rock.
Del jazz al rock
Bruce estudió cello y composición en la Royal Scottish Academy of Music, pero se retiró de la institución por no dejarlo desarrollar su gusto por el jazz. Instalado en Londres, a principio de los ’60 cambió de instrumento al bajo eléctrico y fue parte de Blues Incorporated, Graham Bond Organisation y Bluesbreakers.
Tras su paso por Cream, fue el primero de los tres músicos en comenzar una carrera solista con el álbum Songs for a tailor (1969). Sin embargo, fue colaborador y formó parte de diferentes proyectos, entre los que se cuentan colaboraciones con nombres como Carla Bley, Kip Hanrahan, Gary Moore y Frank Zappa.
Silver Rails (marzo, 2014) fue su último trabajo de estudio publicado. El final de una historia de jazz, rock progresivo, psicodelia, blues y fusión, que se puede revisar en la antología de seis discos Can You Follow? (2006) y en la biografía Composing Himself (Harry Shapiro, 2010).
“Es el fin de una era” aseguró Flea (Red Hot Chili Peppers) tras enterarse de la muerte del legendario músico que Geezer Butler (Black Sabbath) nombró como su “mayor influencia”. Un homenaje al que se han sumado Ringo Starr y Glenn Hughes, entre muchos otros.
So sad to hear of Jack Bruce passing. My biggest influence and favourite bass player. Thank you, Jack. RIP.
— Geezer Butler (@GZRMusic) octubre 25, 2014
Oh man. Jack Bruce. Too much. Wow. Holy holy. I love that guy. One of a kind greatness. End of an era.
— Flea (@flea333) octubre 25, 2014
We lost Jack Bruce today an incredible musician writer and a good friend peace and love to all his family Ringo and Barbara
— Ringo Starr (@ringostarrmusic) octubre 25, 2014
RIP my beautiful friend Jack Bruce .. Thanks your amazing art .. And being such an inspiration when I started playing bass: love you J💜🙏GH
— Glenn Hughes (@glenn_hughes) octubre 25, 2014