Eligieron la Quinta Vergara porque representa el escenario más importante de su historia y el lugar preciso para reencontrarse con el público chileno tras nueve años separados. La Ley retornó a la escena con una destacada presentación en el Festival de Viña del Mar que también incluyó homenajes y recuerdos de su historia.
En 2005, el trío conformado por Beto Cuevas (voz), Pedro Frugone (guitarra) y Mauricio Clavería (batería) decidió parar sin fecha de retorno alegando fatiga. Por eso, fue sorpresa cuando el año pasado se anunció que el conjunto volvería a reunirse en vivo, y para ello los músicos se prepararon para estar a la altura: reclutaron al ex Soda Stereo Zeta Bosio en el bajo y publicaron el single «Olvidar», su primera canción en 10 años.
Pese a que en enero pasado se presentaron en Buenos Aires, lo de la noche del miércoles 26 de febrero fue el verdadero retorno con una actuación que bordeó los 120 minutos y que comenzó con «Día cero» y «Hombre». Si la idea era mostrar que estaban de vuelta, el trío la cumplió regalando canciones como «Tejedores de ilusión», «Prisioneros de la piel» y «Angie» (de los Rolling Stones).
Nueve años habían pasado sin tocar y en un principio se notó la distancia, pero con el desarrollo del show la banda pudo reflejar su calidad que la llevó a ser la más importante fuera de Chile (ganaron un Grammy en 2001 por Uno). La figura preponderante de Cuevas junto a las virtudes de Frugone y Clavería se complementaron con el argentino en un recorrido por la historia musical del grupo, que abarcó desde «Desiertos» y «Doble Opuesto», pasando por las desenchufadas «Mentira» e «Intenta amar», hasta su nueva canción «Olvidar».
La noche de reencuentro también tuvo espacio para dos homenajes musicales: primero, hacia Andrés Bobe, el fundador y mente creativa de la banda que falleció hace 20 años y que fue tributado con «I.L.U.», canción que en 1993 tuvo una mítica interpretación en el mismo evento. «Él siempre sigue vivo en la memoria y en todo lo que hacemos», declaró Cuevas en recuerdo de su ex compañero.
Y minutos después, fue el ex Soda Stereo Gustavo Cerati (en estado de inconciencia hace casi cinco años) quien fue homenajeado con un momento presentado por Bosio. «Si bien lo extrañamos, está con nosotros… mientras haya vida, va a haber esperanza», expresó el bajista antes de la interpretación de «Crimen», el éxito del argentino que lanzó en 2006, frente a un público que encendió las luces de sus celulares y que logró una emotiva postal en recuerdo de Cerati.
El grupo también tuvo palabras para la situación de agitación que se vive en Venezuela, con Cuevas haciendo un llamado a la unión en medio de «Doble Opuesto». «Tiremos una energía importante y que les llegue a su corazones para que se den la mano y se reconcilie Venezuela de una ver por todas», manifestó el cantante, sumándose a las palabras que diversos artistas en el mundo han demostrado en las últimas semanas.
Aunque estaba fijado previamente, «Cielo Market» no fue interpretado por cuestiones de tiempo, por lo que «El duelo» selló definitivamente el concierto de casi dos horas con el público coreando el éxito ante una agrupación que ya piensa en el futuro: tras su presentación anunciaron que realizarán una gira por Latinoamérica para los próximos meses. Por ahora, el primer paso ya está dado para la reconquista.