En noviembre de 2010, la banda británica Pulp puso fin a un receso de 8 años y anunció que este 2011 volverían a los escenarios con su formación original, hecho que se materializó oficialmente la noche del viernes en el festival Primavera Sound de Barcelona.
La alineación clásica del conjunto de Sheffield -el vocalista Jarvis Cocker, los guitarristas Russel Senior y Mark Webber, el bajista Steve Mackey, la tecladista Candida Doyle y el baterista Nick Banks– no se subía al escenario desde 1996, luego de la salida de Senior por diferencias con el resto de la banda tras la publicación de su exitoso álbum Different Class (1995).
El sexteto inglés, que el miércoles pasado encendió motores con un show íntimo en Francia, cerró la segunda jornada del festival español ante cerca de 50 mil personas que también disfrutaron de The National y Belle & Sebastian. Los británicos aparecieron en el escenario principal casi a las 2 de la madrugada y con «Do You Remember the First Time?» comenzaron su presentación que sumó 15 canciones enfocadas en su obra Different Class más otros éxitos, como «Pink Glove» y «This is Hardcore».
Cocker aprovechó su presentación para referirse a la situación social de España, en especial al desalojo sufrido por el movimiento «indignados» de la Plaza de Cataluña de Barcelona por parte de la policía. «Es irritante cuando personas de otros países hacen comentarios, pero cuando la policía manda a 100 personas al hospital no es una cosa buena», expresó el vocalista antes de dedicarle a los «indignados» el tema «Common People».
«La gente se abrazaba, se subía a la espalda del compañero de concierto, gritaba… Aquello fue delirio», describió aquel momento Rolling Stone España, además de destacar la locuacidad y energía de Cocker durante el show en el festival que también contó con la participación de los chilenos Perrosky, Gepe, Javiera Mena y Fernando Milagros.
El retorno de Pulp también tuvo momentos particulares a cargo de Cocker: antes de «Underwear», apoyó a un fanático en una propuesta de matrimonio a su novia presente en el público; «cabalgó» sobre un amplificador en «Sunrise»; y filmó a la audiencia desde el escenario con una cámara especial en «I Spy».
La presentación del conjunto inglés, además de convertirse en su retorno oficial, dio inicio a una gira por diversos festivales europeos que continúa el 11 de junio en Isle of Wight, en Wireless el 3 de julio, el 10 de julio en T in the Park y en Reading y Leeds el 27 y 28 de agosto, respectivamente, entre otras fechas confirmadas hasta septiembre.