Una de las agrupaciones más reconocidas del rock gótico pisaba finalmente suelos chilenos: The 69 Eyes, más conocidos como “los vampiros de Helsinski”, ofrecían su primer concierto en Chile, tras 20 años de carrera y con 10 discos de estudio editados hasta la fecha.
El concierto, originalmente programado para las 20.30 horas, finalmente comenzó pasadas las 21.30 horas, con un público impaciente que demandaba a sus ídolos. Finalmente, la banda aparece sobre el escenario para partir con la potencia de “Back in Blood”, tema que abre su más reciente disco del mismo nombre. «Buenas noches Chile”, expresa eufórico su frontman Jyrki Linnankivi, más conocido como Jyrki 69, para continuar con “Dead n’ gone», también de su último trabajo, y seguir con “Don’t Turn your Back on Fear” de su disco Paris Kills (2002), y recibir una ovación cerrada, de un público que si bien no llenó el Caupolicán (cerca de 500 espectadores), se hacían sentir como si el recinto estuviese a su máxima capacidad.
“¡Muchas gracias! es genial estar por primera vez en Chile”, dice el vocalista, para dedicar “Gothic Girl” a las mujeres presentes, las que responden con improvisados gritos desde la cancha. A continuación, suenan “Lips of Blood” y “Perfect Skin», para que la banda invite sin pausas a bailar al son de “Dance D’amour”.
Cabe destacar el austero escenario en el show de los finlandeses: sólo un lienzo con el nombre de la banda era la postal que se podía apreciar. Nada de pantallas o gran parafernalia con luces: sólo su música y su performance.
En “Chrstina Death” el sonido se vuelve más claro y con mayor intensidad, sobre todo en las guitarras a cargo de Timo-Timo y Bazie, logrando un mayor poderío sonoro.
“Sleeping with Lions” baja la revoluciones, siendo recibida de gran forma, seguida de “Kissing Undead”, donde su frontman improvisa un “ceacheí!”, para sorpresa de sus seguidores, lo que es respondido de inmediato con un “¡Viva Chile!», tras el cual siguen con “Betty Blue” y luego arrancan con todo el groove de “Dead Girls are easy”.
“Muchas gracias por apoyar a los vampiros de Helsinki”, agradece Jyrki 69 en nombre del grupo, e interpretan “Wasting the dawn”, un verdadero clásico de su placa homónima de 1999, y atacar sin piedad con “Brandon Lee”, donde su baterista, Jussi 69, se despacha un cierre poderoso, y terminar la primera parte de su show con “Devils”, con su vocalista recorriendo de extremo a extremo el escenario arengando y motivando a los presentes.
Tras los cánticos del público demandando nuevamente sobre el escenario a los “Vampiros de Helsinski”, estos retornan para desatar una fiesta en el Caupolicán con “Framed in Blood”, seguida de la introspectiva “The Chair” y cerrar finalmente con un tema que era pedido a todo pulmón por el público: “The Lost Boys”, corte inspirado en aquella película de culto de fines de los ’80, conocida por estos rincones del planeta como Generación perdida.
90 minutos con una de las bandas más reconocidas e importantes del rock gótico, junto a un público incondicional que disfrutó al 100% el show, que si bien no fue numeroso, demostró en todo momento que quienes asistieron fueron realmente los precisos, para disfrutar de The 69 Eyes.
SETLIST
Back In Blood
Dead ‘N Gone
Don’t Turn Your Back On Fear
Gothic Girl
Lips Of Blood
Perfect Skin
Dance D’Amour
Christina Death
Never Say Die
Sleeping With Lions
Kiss Me Undead
Betty Blue
Dead Girls Are Easy
Wasting The Dawn
Feel Berlin
Brandon Lee
Devils
—————–
Framed In Blood
The Chair
Lost Boys
Wooooaaaahhhhhhhhhhhhhh yo estuve ahí!!!! me encantó q Jyrki me dedicara Christina Death 1313….lo mejor…Bazie!!!! lo <3 es un Guitar God.
La onda de Timo Timo así como que "no pesca" dejó locas a las chicas y el tímidco Archzie siempre low profile…nada que decir del ESPECTACULAR SHOW de Jussi, sin polera mostrando sus calugotas…*fangs*
El setlist genial y una pequeña corrección, la canción es Kiss me Undead, no Kissing Undead…eso!
Fue genial ir al after al Rock y Guitarras, lo pasé la raja con Jussi, Jyrki y sobre todo con Bazie (1313.
BEST GOTH N' ROCK EXPERIENCE EVER!!!!!!
El setlist fué escogido con pinzas. Hace mucho que no iba a un concierto y quedaba tan contento con un setlist. Clásicos, temas nuevos, etc. Fué notable.
El show… SOLIDÍSIMO! Jyrki tiene un carisma increible. Los bailes y la manera de jugar con los de primera fila, jamás pensé que iba a poder presenciar algo asi.
Les quiero dar nuevamente las gracias porque sino fuese por ustedes me hubiese perdido este tremendo show. Gracias totales, RocknVIvo!
Desde «Wasting the Dawn» empezamos a escuchar lo mejor de 69 eyes!
Y definitivamente el «encore» lo lo máximo, las 3 mejores canciones de la banda. Creo que lo ideal hubiese sido un mayor margen de público, creo que se lo merecían, aún así el sonido fue casi perfecto.
Lo único malo fue el retraso de mas de una hora, creo que eso igual es una falta de respeto hacia el público.