Con sólo semanas de diferencias, Tame Impala, el proyecto de Kevin Parker, pasará de ser elogiado como el Mejor Grupo Internacional en los Brit Awards 2016 a ser parte de Lollapalooza Chile 2016, que se realizará el 19 y 20 de marzo en Santiago.
El más reciente reconocimiento al conjunto australiano se suma a los aplausos que ha recibido prácticamente con todos sus álbumes, trabajos que incorporan la solitaria personalidad de Parker y la transforman en una máquina psicodélica capaz de presentar riffs imposibles hasta sonidos electrónicos espaciales.
Tame Impala nació en 2007 como un proyecto solista de Parker, quien registró los primeros temas en su casa de Perth y los subió a la plataforma MySpace. Allí llamó la atención de varios sellos hasta que Modular Recordings lo fichó en 2008.
Su particular sonido psicodélico, marcado por la experimentación de los ’60 y ’70 y el shoegaze que brilló en los ’90, ha sido su sello en los tres álbumes que Parker ha publicado como Tame Impala: Innerspeaker (2010), Lonerism (2012) y Currents (2015), los dos últimos nominados a los Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa, sin resultados positivos en ambas ocasiones.
Pero a Parker no le parece importar el reconocimiento de la industria. Sí pretende recorrer el mundo junto a sus amigos Dominic Simper (bajo) y Jay Watson (batería), quienes lo acompañan solamente en vivo para poder ofrecer arriba del escenario el particular sonido piscodélico de canciones como «Feels Like We Only Go Backwards», «Elephant», «Lucidity» y «Let It Happen».
Con ellos, más otros integrantes que han rotado la banda de acompañamiento, ha desfilado por los escenarios del planeta y a Chile, particularmente, ha venido en tres ocasiones: debutó en agosto de 2012 en Chimkowe, en octubre del año siguiente volvió al mismo recinto y en noviembre de 2014 fue parte del festival Primavera Fauna.
A Lollapalooza Chile 2016 llegará con Currents bajo el brazo, un disco publicado en julio de 2015 que presenta la esencia del trabajo en solitario de Parker: escribió, produjo y grabó todos los instrumentos, sin ayuda de nadie. Está más alejado de las guitarras y más orientado hacia el pop y el dance, sin dejar de lado la psicodelia.
Y también vendrá con el reconocimiento de ser el Mejor Grupo Británico según la Industria Fonográfica Británica en la más reciente ceremonia de los Brit Awards, derrotando a nombres como U2, Eagles of Death Metal y Alabama Shakes, estos dos últimos también dentro del cartel del evento que se realizará en el Parque O’Higgins.
High fives all round to @tameimpala for winning International Group! #BRITs 👏👏👏 https://t.co/xi8zpTyl07
— BRIT Awards (@brits) 24 de febrero de 2016