En su nueva visita a Chile, el maestro de las seis cuerdas Richie Kotzen deleitó una vez más a sus leales fanáticos quienes repletaron el Teatro Nescafé de las Artes la noche del jueves para disfrutar de una presentación en la que la técnica y el sentimiento marcharon juntos de la mano.
La reciente edición de su doble disco recopilatorio The Essential Richie Kotzen, material que reúne lo mejor de su extensa trayectoria iniciada a fines de los ’80 y con tal solo 19 años -y cuya pulcra ejecución le valió ser parte de bandas tales como Poison y Mr.Big-, era la excusa perfecta para poder disfrutar una vez más de su talento y entrega. Desde 2012, Kotzen también forma parte de The Winery Dogs, banda de hard rock en la cual también lo acompañan otros dos monstruos de la escena: Mike Portnoy (ex Dream Theater) y Billy Sheean (Mr. Big/SteveVai), músicos con quienes visitó Chile en el mismo recinto hace poco más de un año.
Pasadas las 21 horas, y sin ningún preámbulo, Kotzen salió a escena junto a su banda para arrancar con “War Paint”, nuevo sencillo que se incluye en su disco recopilatorio. El tema mantiene toda esa vibra hardrockera aderezada con su inconfundible voz que parece sacada de los mismos ‘70. La gente no aguantó y se levantó de sus asientos, acercándose lo más posible al escenario mientras Kotzen interpretaba “Love is Blind”, coreada en su parte final por los presentes.
“Bad Situation” (tema de 24 Hours, 2011), lleva más groove con el bajo punzante y la prefecta performance de Dylan Wilson. “Hola Chile”, saluda Kotzen y agrega: “es un placer volver. A continuación un nuevo tema presente en mi próximo disco” y suenan los acordes de “Cannibals”, sencillo que justamente da nombre a su próximo álbum de estudio a editarse en 2015. La canción es escuchada con atención por la audiencia.
“Walk with me” trae toda esa vibra hard rock, mientras que las influencias del blues se hacen presentes con “Fear” y “Doin’ What the Devil Says to Do”. Es memorable la forma en que Kotzen logra fusionar diversas influencias en su música, lo que se complementa con su excelente voz, llena de fuerza y sentimiento. “Peace Sign” retoma la potencia rockera para que la banda se dedique a improvisar largos pasajes tras su término, hasta que Kotzen abandona el escenario, dejando a Mike Bennett (batería) y Dylan Wilson (bajo), quienes se despachan variados solos en sus respectivos instrumentos, encendiendo los ánimos y haciendo partícipe al público.
Entre el sonido del bombo y las palmas de la audiencia, Kotzen regresa y esta vez ¡se sienta en la batería!, ante el asombro de todos. Toca por cerca de tres minutos y luego desde el mismo sitio, da el vamos a “Help Me”, logrando uno de los momentos altos de la noche. El tema es finalizado por el seis cuerdas tocando la guitarra de espaldas.
Tras aquella descarga de adrenalina, Richie Kotzen se queda solo en el escenario y con un feeling indescriptible y acompañado por su instrumento, comienza a interpretar la emotiva “What is”, alcanzado unos tonos impresionantes en su voz, lo que deja en evidencia la influencia del soul en su música. Cabe destacar que, en todo el show, la improvisación fue parte fundamental, lo que pudo apreciarse en versiones extendidas de los temas y la realización de “jammings” con sus compañeros de banda.
Ya con la furiosa “You Can’t Save Me” la primera parte del show se cierra con el público cantando las líneas de “Fuck your money, Fuck your fame” con los puños en alto. Tras un breve receso, el power trío regresa y entrega el remate final con “Go Faster”, tema que como bien dice su título, es más rápido e intenso. Tras el final, Kotzen y su banda se despiden muy agradecidos tras casi 90 minutos de concierto, los que realmente se hicieron pocos. Muchos se quedaron esperando un nuevo regreso, pero las cortinas se cerraron dando por finalizada la jornada.
Concierto impecable, de buen sonido y con una entrega y calidad increíble. Si bien se echaron de menos algunas composiciones como por ejemplo, “Shine” (Mr. Big) y “Stand” (Poison), (ambas infaltables en su repertorio), esta vez Richie Kotzen vino a mostrar lo mejor de su carrera en solitario, la que lo ha convertido en uno de los grande héroes de la guitarra.
Richie Kotzen | Teatro Nescafé de las Artes | 09.10.2014
Setlist
1. War Paint
2. Love Is Blind
3. Bad Situation
4. Cannibals
5. Walk With Me
6. Fear
7. Doin’ What the Devil Says to Do
8. Peace Sign
9. Jam (Solos by Mike Bennett and Dylan Wilson)
10. Help Me
11. What Is
12. Fooled Again
13. You Can’t Save Me
Encore:
14. Go Faster
Debe estar conectado para enviar un comentario.