En su tercera visita a Chile, la islandesa Björk comprobó que su propuesta no tiene límites y que para verla en acción hay que abrir la mente y alejarse de lo convencional en un festival de rock. Su show lleno de imaginación, tecnología y riesgo, el sábado 31 de marzo en el Claro/LG Stage, marcó la diferencia entre el amplio cartel de la primera jornada de Lollapalooza Chile 2012.
Puntualmente a las 21:30 horas Björk apareció con una gran peluca naranja y un vestido metálico. Junto a ella casi veinte coristas del grupo Graduale Nobili, el baterista/percusionista Manu Delago y Max Weisel, músico a cargo de los teclados y sintetizadores, quienes ocuparon sus lugares en el escenario que también contó con cinco pantallas en las que desfilaron hipnóticas imágenes (desde microscópicas células hasta el infinito del universo), muy importantes desde el inicio con «Cosmogony».
Mientras el público respondía con una ovación y trataba de asimilar lo que ocurría, comenzó «Hunter» de Homogenic (1997), acompañada por el coro femenino que se transformó en una pieza clave a lo largo de la presentación, al igual que el instrumento de tres piezas llamado Gameleste que era controlado de forma remota. En «Thunderbolt», otra de las nuevas, dos bobinas de Tesla instaladas en el escenario lanzaban rayos que a su vez eran proyectados en las pantallas.
Entre títulos como «Crystalline», «Hollow», «Virus» y «Mutual Core», todas de su último y conceptual álbum Biophilia (2011), la compositora sorprendió con una selección de canciones de diferentes épocas de su carrera, como «Hidden Place», «Unravel», «Joga», «Mouth’s Cradle», «Pagan Poetry» y una transformación completa junto a su percusionista a cargo del Hang Drum en «One Day», una de las canciones de su recordado Debut (1993).
A su «Gracias» al terminar cada canción, la islandesa agregó «Hola ¿Qué pasa?, mi español es impecable», para luego confesar que no era así. A pesar del problema del idioma, la comunicación con el público fue exitosa pero también un completo desafío. Más aún cuando comenzaron los sonidos tribales de «Náttúra», seguida por la fuerza estridente de «Pluto» y el gran final con «Declare Independence», en la que clama por jusiticia, invita a levantar banderas propias y a comenzar una revolución.
Las luces comenzaban a apagarse y algunos asistentes comenzaban a alejarse, pero los músicos volvieron para sorprender con «Army of me», uno de sus mayores éxitos que forma parte del álbum Post (1995). Un intenso cierre para el tercer show en Chile de Björk, después de sus visitas en 1998 y 2007, con una propuesta ancestral y futurista al mismo tiempo que sin duda se convirtió en uno de los grandes aciertos de la segunda versión local de Lollapalooza.
Björk | Lollapalooza Chile – Claro-LG Stage | 31.03.2012
Setlist
1. Cosmogony
2. Hunter
3. Thunderbolt
4. Hidden Place
5. Crystalline
6. Unravel
7. Mouth’s Cradle
8. Jóga
9. Hollow
10.One Day
11.Virus
12.Pagan Poetry
13.Mutual Core
14.Náttúra
15.Pluto
16.Declare Independence
Encore
17.Army of Me
excelente cobertura !!!!!! felicitaciones a todos!