El ex guitarrista de KISS, ahora integrante de Grand Funk Railroad y también solista, Bruce Kulick, visitará Chile próximamente para ofrecer un show agendado para el 11 de diciembre, en el teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, a las 21 horas el 16 de marzo 2011 en el Club 334 .
Esta ocasión será muy especial: no solo será su único concierto en Latinoamérica, sino que además celebrará su cumpleaños, rodeado de sus fans en un show que promete ser inolvidable para los seguidores no solo de Bruce, sino también de KISS.
Muy amablemente Bruce conversó con RockNvivo y respondió nuestras interrogantes sobre su carrera como músico, su paso por KISS y por supuesto sus expectativas respecto a su próximo concierto en Chile, entre otros temas.
En los primeros años de tu carrera tocaste junto a Meat Loaf, y luego te uniste a KISS como guitarrista desde 1984 hasta 1996, ¿qué significó para ti ser parte de KISS y cuál crees que fue tu aporte a la banda
Bruce Kulick: En aquella época KISS pasó por algunos cambios, me refiero a las vestimentas y el estilo del cabello… yo me dediqué a hacer mi trabajo en guitarra. Para Gene y Paul, la banda es muy importante. Así que llegué a ayudar, hice lo mejor que pude, sin importar qué canción teníamos que grabar o en que concierto tuviésemos que actuar. Fui feliz de formar parte de la “organización” de KISS: los fans de la banda son increíbles alrededor del mundo ¿Sabes? Hay temas que realicé que admiro mucho, en especial del disco Revenge, pero disfruté grabando todos y cada uno de los álbumes en los que estuve. Estoy muy orgulloso de lo que aporté a la banda.
Tocaste en Chile junto a KISS por primera vez en 1994, en el marco del festival Monsters of Rock, junto a Slayer y Black Sabbath. ¿Qué recuerdos tienes de ese show?
BK: Según me acuerdo el concierto fue al aire libre… estaba muy feliz de conocer finalmente a los fans chilenos, ya que nunca habíamos venido antes. ¡La reacción de público fue maravillosa! Todos entonaban cánticos como alentado a equipos de fútbol, fue muy emocionante. Estuvimos muy contentos por la reacción que obtuvimos. Siempre quise volver, así que espero con ansias estar allá nuevamente.
Desde el año 2000 formas parte de Grand Funk Railroad, ¿qué se siente ser miembro de otra banda legendaria en la historia de rock?
BK: Bueno, siempre me he sentido muy afortunado respecto a mi carrera, he sido guitarrista de grandes bandas en diferentes situaciones, y claro, Grand Funk es otra increíble agrupación de rock clásico. Hay algo respecto a este estilo, el rock más puro, que es muy importante y relevante: atrae y tiene fans en las nuevas generaciones todo el tiempo. La banda es increíble, todos sus miembros son muy talentosos y nos llevamos muy bien. Una de las mejores cosas es que podemos trabajar cualquier mes, no me toma todo el año estar con ellos, así que puedo hacer viajes como éste, por ejemplo: venir ahora a Chile y tocar para ustedes. Lo único negativo de ellos es que no quieren girar fuera de Norteamérica.
Has lanzado 3 álbumes dentro de tu carrera solista: Audio Dog (2001), Tranformers (2003) y BK3 este año. ¿En qué se diferencia tu último trabajo de los anteriores?
BK: Siempre he visto mi carrera solista como algo que va evolucionando. Fui bastante valiente en hacer el primero y cuando lancé Transformers fue muy distinto, y la reacción de los fans fue muy buena. Siempre trato de mejorar y de desarrollarme musicalmente. Creo que BK3 posee composiciones muchos más heavy en guitarras y tuve suerte de tener a muchos artistas invitados. Creo que mi forma de tocar ha sido la mejor hasta el momento. Es una especie de disco Revenge, el cual es una de mis favoritos junto a KISS.
¿Cuáles con tus fuentes de inspiración, tanto musicales como líricas?
BK: Líricamente trato de escribir sobre experiencias por las cuales he atravesado, trato de expresar poéticamente algunos puntos de vista. También hay algo de ficción (…) Siempre es un reto escribir letras, si me quedo entrampado, digo “¡maldición!” y voy a mis influencias que son los Beatles y Bob Dylan, escucho sus temas, veo las letras y trato de buscar inspiración. En BK3, que es de sonidos más duros, por ejemplo, la encontré en libros religiosos, pero de aquellos que tratan de responder las preguntas de la vida. Musicalmente, y particularmente en BK3, creo que su sonido es un especie de mezcla de The Beates, con Deep Purple y Aerosmith (risas). Y musicalmente: Jimi Hendrix, The Who, Led Zeppelin… e incluso KISS. Los tomo a todos ellos como referencia.
El próximo concierto del 11 de diciembre sera muy especial ya que celebrarás tu cumpleaños. ¿Que expectativas tienes respecto al show en Chile?
BK: Bueno, ¡mi cumpleaños será a la medianoche! (risas). Y aunque no lo fuera, siempre he tenido sentimientos muy fuertes por los fans allá ¡son muy apasionados! Será maravilloso, recuerdo mi último viaje, fue increíble, estoy muy emocionado. ¿Sabes? O sea, prefiero celebrar mi cumpleaños con los fans que con mi familia, que me ve todos los días.
Ya finalizando, ¿algún saludo para tus fanáticos en Chile?
BK: ¡Claro! Estoy muy ansioso de volver y verlos a todos una vez más. Siempre he estado muy agradecido por su apoyo, eso hace que mi viaje sea más placentero para ir a verlos…
Bruce Kulick, un gran guitarrista y sobre todo un gran tipo. Será una fiesta realmente espectacular, videos de KISS, la banda tributo REVENGE y un meet and greet con Bruce para quienes compren esa entrada.
Y a la medianoche ¡Una gran celebración!