Floor Jansen es una de las cantantes más destacadas y queridas de la escena del metal. La vocalista holandesa se presentará junto a su actual proyecto solista, ReVamp, este jueves 29 de mayo en el Teatro Caupolicán, en el denominado Reaction Fest, junto a los finlandeses Children of Bodom y los nacionales All Tomorrows y Break.Down.
La primera visita de la cantante a nuestro país fue en 2005, junto a After Forever, agrupación de metal sinfónico fundada en 1995 que lideró en voces y con quienes editó cinco discos de estudio antes de su disolución en 2009. “Recuerdo que el público fue genial, la comida era fantástica y Santiago era maravilloso. Espero esta vez tengamos más tiempo para conocer más de la ciudad”, afirma Jansen en entrevista con RockNvivo, recordando su primer show en Chile.
Tras el quiebre de After Forever, Floor Jansen no se quedó de brazos cruzados. Ella ya había participado anteriormente como cantante invitada en diversas bandas, desde Ayreon y Star One (grupos del multiinstrumentista holandés Arjen Lucassen), y luego colaboró en álbumes de MayaN, en el cual milita su ex compañero Mark Jansen.
En octubre de 2009, Floor fue invitada a cantar en el séptimo Festival de Voces Femeninas del Metal realizado en Bélgica (Metal Female Voices Fest VII). Este fue el escenario indicado para revelar el nombre de su nueva banda: ReVamp. Hasta la fecha, ha editado dos discos: su debut homónimo en 2010 y recientemente, Wild Card (2013), el que ha recibido muy buenas críticas y del cual se encuentra actualmente en promoción.
En relación al proceso de composición de Wild Card, Floor nos cuenta que comenzó justo después del lanzamiento del primer álbum, pero se detuvo debido a su enfermedad (padeció de síndrome burnout, una respuesta prolongada de estrés en el organismo). “Cuando retomamos el trabajo, le pedí a Joost van den Broek (ex teclista de After Forever) ser el “guardián” del proceso de composición, puesto que quise alejarme por estar haciendo demasiadas cosas. El pidió a la banda hacer una lista de canciones que inspiraran, e ideamos una pequeña lista de “ingredientes”, tales como: “pesado”, “fresco”, “sonido moderno”, “más riffs de guitarras”, y “más gruñidos y gritos”, esto último como como una nueva adición a mi voz”.
De esta forma, se concibió el nuevo álbum de la holandesa. “Jord Otto (guitarra) y Ruben Wijga (teclados/sintetizadores) comenzaron a escribir con la ayuda de Joost, y yo agregué las líneas vocales y las letras. ¡Funcionó muy bien!», afirma Jansen.
La cantante también se encargó de sustituir en octubre de 2012 a Anette Olzon, voz de Nightwish, luego de su despido, tocando con los finlandeses en varios shows, incluida una presentación en el prestigioso Wacken Open Air (Alemania) en 2013, el cual fue registrado en un DVD en vivo. Tras su excelente desempeño, el grupo le pidió convertirse en la nueva cantante, hecho que la tomó por sorpresa y le provocó una gran emoción.
“Entre lágrimas, les dije que sí inmediatamente. Estaba feliz de saber que esta aventura continuaría. Siento que he encontrado una nueva familia en esta banda y por lo tanto estoy estudiando finlandés para poder hablar con ellos en su idioma (…) por supuesto que cada uno de ellos habla inglés, pero siento que es lo correcto, para no tener ningún tipo de barrera cultural”, sostiene Jansen.
Sin lugar a dudas, las bandas lideradas por vocalistas femeninas en el metal se han ganado un puesto en la escena actual. Respecto al concepto de “Female Fronted metal band”, la holandesa cree que éste ya se encuentra “pasado de moda”, puesto que hoy en día existen tantas bandas con cantantes femeninas en muchos estilos dentro del metal, que ya no es extraño. “Algunas lo hacen bien, otras no. Como en las bandas donde cantan hombres”, asegura.
¿Qué se viene en el futuro para Floor Jansen? Ella nos responde: “planeamos grabar un disco con Nightwish este verano y comenzar un tour en el 2015. Luego de volver de la gira, me concentraré en ReVamp una vez más”.
En relación a su concierto en Chile este 29 de mayo, la vocalista se muestra expectante. “¡Espero que sea tan fantástico como la última vez que estuve con After Forever! Un público respetuoso que cante junto a nosotros, para crear una noche mágica”.
REACTION FEST
Martes 29 de mayo 2014
Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago)Valores:
Preventa: $20.000 (sólo 200 tickets disponibles)
General: $25.000
Palco: $35.000 (incluye poster oficial, a ser entregado el día del show)Las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketek.
ReVamp – «Here’s My Hell» (en vivo – Graspop Metal Meeting)