Una de las agrupaciones iconos del sonido Thrash Metal Bay Area de San Francisco y pionero del estilo, Exodus, abrirán el próximo domingo el esperado concierto de los ingleses Iron Maiden en Chile en el Estadio Nacional. Previo a su presentación con la “Doncella de Hierro”, los norteamericanos agendaron dos shows: uno en Santiago (8 abril, Teatro La Cúpula, Parque O’Higgins) y otro en Valparaíso (9 abril, El Huevo).
RockNvivo pudo conversar con los miembros fundadores de Exodus, el guitarrista Gary Holt (quien recientemente reemplazó a Jeff Hanneman en Slayer) y el baterista Tom Hunting, quienes con una excelente disposición y muy buen humor respondieron a nuestras preguntas.
Su último concierto en nuestro país fue en octubre de 2009, junto a Kreator, en el marco del Chile Rocks II. ¿Qué recuerdan de aquel show?
Gary Holt: ¡Mucho pelo en el piso después del concierto, eso es lo que recuerdo! ¿Había una especie de reactor nuclear o algo así? (risas)
Tom Hunting: ¡Sí, fue muy loco!
Gary Holt: Hablando en serio, fue fantástico. Nos encanta tocar en Chile, ése concierto fue tan bueno como todos los que hemos ofrecido acá.
Si primera presentación en nuestras tierras fue en 1997, en el Gimnasio Nataniel, junto a Paul Baloff (su legendario vocalista, quien falleció en 2002)…
Tom Hunting: aquella vez ocupamos las guitarras y los equipos de Criminal, ¡porque todas nuestras pertenencias se perdieron!
Tom Hunting: Y n os robaron. Alguien se metió a la caja fuerte del hotel y nos robaron nuestro dinero del concierto.
Gary Holt: O eso fue lo que nos dijeron… pensamos que a lo mejor fue alguien conocido. Bueno, las cosas eran distintas en Chile en ese tiempo. Ahora la situación ha cambiado mucho. Pero esa vez fue de locos.
Bonded by Blood, su primera placa, lanzada en 1985, se mantiene como un clásico del thrash metal de todos los tiempos ¿Se sienten orgullosos de ese disco? ¿Creen que es el más importante de su carrera?
Gary Holt: Sí, creo que es nuestro disco más importante y siempre va a ser el álbum número uno de Exodus, porque ayudó a definir el género, pero también nos gusta nuestro último disco, así como todo lo que hay entre medio. Pero Bonded by Blood siempre será un clásico. En 2008 lo regrabamos bajo el nombre de “Let There Be Blood (en memoria de Paul Baloff), y ni siquiera ensayamos las canciones. Esas composiciones son partes de nuestro ADN.
Su nuevo disco Exhibit B: The Human Condition, fue lanzado en mayo de 2010. ¿Cómo ha sido la recepción de los fans y la crítica?
Gary Holt: Ha sido grandiosa. La respuesta del público en el momento de interpretarlas en vivo es fantástica. No podríamos estar más felices. No sabemos para donde iremos con el próximo disco, la cosa se va poniendo más “heavy” cada vez. No podemos pedir nada más, ¿sabes?
Tom Hunting: ¡Estoy de acuerdo! (risas). Hay veces que comenzamos los shows con las dos primeras canciones del nuevo disco. ¡Es grandioso!
Los medios y los fans siempre hablan de los cuatro grandes (Big Four) del thrash metal: Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer. Creo que si una banda pudiese estar en ese “podio” como la quinta, quizás, sería Exodus…
Tom Hunting: ¡No tendría problema con eso!
Gary Holt: Todo el tema de los “Big Four” se basa en ventas, qué banda ha vendido más discos y eso. La verdad no me afecta ni me molesta. Si fuera por importancia, podría hablar de los 2 ó 3 grandes. Por ejemplo, Megadeth nació después, pero merece todo el crédito porque Dave Mustaine (líder y fundador) tocó en Metallica. O sea, ¡Dave formó parte de 2 de los 4 grandes! Podrías decir lo mismo de Kirk Hammett (guitarra), el fue una de los miembros fundadores de Exodus, así que Kirk merece mucho crédito también. Probablemente las dos bandas que empezamos con todo esto fuimos Metallica y nosotros.
Gary, tú estuviste recientemente reemplazando a Jeff Hanneman de Slayer en guitarra, en algunos shows en el Soundwave Festival (Australia) y algunas fechas en Europa. ¿Como fue aquella experiencia?
Gary Holt: ¡Grandiosa! Todos somos muy buenos viejos amigos, fue genial tocar con Slayer. Tuve que dejar el tour por venir a tocar acá, así que Pat O’Brien de Cannibal Corpse está tocando en los últimos conciertos de la gira. Luego me uniré a ellos nuevamente en otros conciertos más tarde, y estaremos haciendo una gira con Slayer, Rob Zombie y Exodus, lo que significa que tocaré dos veces en una noche. Estaré muy cansado pero en muy buena forma cuando termine…
Este domingo 10 de abril, abrirán para Iron Maiden, ante un público de 60 mil personas. ¿Qué esperan de este show?
Tom Hunting: Es algo que está más allá de nuestra imaginación. Creo va a ser increíble. Recuerdo cuando un amigo trajo por esos años (principios de los ’80), el primer álbum de Iron Maiden de la tienda de discos, sin saber nada de la banda. Lo compró sólo por el dibujo de la portada. Lo vimos y quedamos mirándolo por dos horas, y cuando lo escuchamos fue como “¡Oh dios mío!”. La verdad no te lo sabría explicar con palabras. De hecho, en los comienzos de Exodus, tocábamos muchos temas de Iron Maiden.
Gary Holt: Si, lo recuerdo, solíamos tocar “Running Free”, “Prowler”, “Wrathchild”, “Murders in the Rue Morgue”, etc. Las sabíamos todas, y aún las recordamos. Podríamos tocarlas si quisiéramos.
Tom Hunting: Fue música que me marcó, o sea, estaba recién aprendiendo a tocar mi instrumento, y de verdad me cambió la vida. Estamos felices de tocar junto a Iron Maiden.
¿Algunas últimas palabras para los fanáticos de Exodus en Chile?
Gary Holt: ¡Nos vemos el viernes (Santiago), el sábado (Valparaíso) y el domingo! (Estadio Nacional) ¡Los esperamos!
qué pedazos de estandartes del thrash metal tuvieron ahí!
buena entrevista, cabros
saludos desde thno, nos vemos el domingo!
buena entrevista a este par de LEYENDAS! ahí estaremos en la cúpula y el estadio nacional dando una «lesson in violence» :P