En el marco de promoción de su disco homónimo publicado en 2013, los gigantes del metal progresivo Dream Theater regresan a Chile, en un show imperdible para sus fanáticos, el que se realizará el próximo 24 de septiembre en el Movistar Arena.
An Evening with Dream Theater es el nombre del espectáculo, un concierto extenso en el cual la agrupación norteamericana repasará también lo mejor de su carrera. “¡Serán 3 horas de música, así que esperen un show muy largo!”, comenta el guitarrista de la agrupación, John Petrucci, en conversación telefónica con RockNvivo.
Consultado por su última presentación en Chile, en agosto de 2012, Petrucci responde: “cada vez que volvemos a Chile la respuesta siempre ha sido genial. La última vez no fue la excepción, el público fue maravilloso y lo pasamos increíble”.
Pero sin dudas el primer show en nuestro país en 2005 (Pista Atlética del Estadio Nacional), siempre tendrá un lugar especial en la historia de Dream Theater. “Tocamos con el público más grande que hemos tenido como grupo, ¡20 mil personas! Fue algo de no creer”, recuerda el eximio seis cuerdas.
PREGUNTAS Y REPUESTAS CON JOHN PETRUCCI
.
– ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de composición de su nuevo disco, titulado simplemente Dream Theater? ¿Por qué decidieron ponerle el nombre de la banda?Comenzamos a grabarlo en enero del año pasado y fue el primer disco en el que Mike Mangini (batería) estuvo involucrado en el proceso creativo desde el inicio. Así que lo compusimos juntos y lo grabamos en Nueva York. Nos llevó cerca de 6 meses terminarlo. Estar en el estudio siempre es sinónimo de entretención, disfruto mucho del proceso de composición y amo mi labor de productor. Decidimos llamarlo simplemente como al banda por primera vez, para hacerlo un álbum fuerte y poderoso, al igual que las canciones. Richard Chyckife fue el ingeniero; es primera vez que trabajamos con él y también fue el encargado de la mezcla. Para serte honesto, hizo un trabajo fantástico.
– Precisamente quería preguntarte por el aporte de Mike Mangini, en este segundo álbum que graban con él.
Él es un tipo genial, un baterista con mucha energía y lleno de ideas. Es increíble tenerlo en la banda. Solo al improvisar con él, te va dando ideas y sugerencias. Creo que le entregó al nuevo álbum mucha más energía y le dio, gracias a su performance, mucha más espontaneidad. De verdad que puedes sentir la potencia y el espíritu de Mike Mangini en el disco.
– ¿Cómo ha sido la recepción de las nuevas canciones en vivo?
¡Les va muy bien! Las canciones realmente funcionan cuando las hemos interpretado en vivo. Hemos estado de gira desde inicios de este año, en Europa, Estados Unidos, Canadá, México… la respuesta ha sido increíble. Me atrevería a decir este tour ha sido uno de los mejores hasta el momento.
– Pronto editarán el DVD Breaking The Fourth Wall (Live From The Boston Opera House), registro de la presentación en la cual tocaron junto a músicos de la orquesta y coro del Berklee College of Music. Tú fuiste estudiante de Berklee, supongo que debió ser un show muy especial para ti…
Sí, claro que lo fue, fui un estudiante en Berklee, así como John Myung (bajo) y nuestro ex baterista, Mike Portnoy. Fue el lugar donde nos formamos como banda, y también Mike (actual baterista) fue profesor ahí por 10 años, así que hay un montón de historia en ese lugar y una gran conexión con la escuela. Fue fantástico poder realizar eso con los estudiantes de Berklee. El DVD se viene espectacular, no puedo esperar para que la gente lo vea. Está filmado de manera soberbia y estamos muy orgullosos.
– Existen muchos bootlegs (grabaciones piratas) de la banda dando vueltas… ¿Qué opinión te merecen?
¿Sabes? A fines del año pasado les entregamos un regalo de navidad a nuestros fanáticos, un show en vivo y lo lanzamos de manera gratuita para que lo descargaran. Nos dimos cuenta de que la gente intentaría grabar ese concierto y decidimos entregar un producto de mejor calidad. Pero es algo que de verdad no puedes parar. Hay mucha gente que intercambia nuestra música y la disfruta. La verdad es que no tengo problemas con eso. De hecho, muchas veces hay grabaciones de buena calidad dando vueltas. Estamos felices de tener tan maravillosos fans.
– Has editado hasta la fecha un solo disco en solitario, Suspended Animation (2005) ¿Tienes planes para editar un nuevo trabajo? Ha pasado bastante tiempo…
¡Sí! De verdad que ha pasado tiempo, es algo de lo que vengo hablando desde hace mucho. De hecho, cuando toqué con el G3 en Chile, un par de años atrás, interpreté algunas canciones que estarán incluidas en mi próximo disco solista. Es solo cosa de encontrar algo de tiempo para grabarlo. Ahora con Dream Theater estaremos en Sudamérica, luego en Asia, después Australia, y luego de eso, espero poder dedicarme al disco y por fin terminarlo.
– Con la gira de G3 has tocado en seis oportunidades, más que cualquier otro músico invitado. ¿Qué nos puedes contar respecto a esas experiencias?
Han sido todas increíbles, sin duda. Tocar junto a Joe Satriani, él es un tipo fantástico y un muy buen amigo, al igual que Steve Vai, que es un tremendo guitarrista. Ser parte de eso es genial, y tener la oportunidad de tocar junto a ellos, de improvisar (jamming) en el escenario… también tuve el honor de tocar con Eric Johnson en el G3, con Steve Morse ¡uf! Como puedes darte cuenta, he tocado junto a los mejores guitarristas del mundo, y además lo he pasado muy bien. Son momentos muy entretenidos.– Como guitarrista, ¿cuáles son tus principales influencias?
Steve Morse es uno de mis grandes referentes, al igual que Satriani y Steve Vai. Al Di Meola también, y por supuesto Steve Howe. Ellos son los principales.
– Has estado involucrado en la industria musical por casi 30 años. ¿Cuáles has sido las cosas buenas y las malas de dedicar tu vida a la música?
Lo mejor es tener la oportunidad de tocar música. La música es un arte increíble, una gran forma de expresión y es maravilloso ser exitoso en algo que de verdad amas hacer. Cuando haces algo que amas, vas a ser exitoso. Así que estoy muy feliz y soy muy afortunado de tener una larga carrera, tocando guitarra, escribiendo, tocando en vivo, produciendo, etc. La parte difícil, son las giras, puesto que se viaja muchísimo y estoy mucho tiempo fuera de casa. Yo tengo familia: esposa y tres hijos. De hecho, uno de ellos va a Berklee. Estar tanto tiempo lejos de casa, es difícil. Pero eso viene de la mano con esta carrera.
– ¿Cuáles son tus disco favoritos?
Algunos de los primeros discos de ciertas bandas me han influenciado mucho. Rush es un gran referente, sobre todo su disco Hemispheres (1978), Fragile (1971) de Yes, Stevie Ray Vaughan con Couldn’t Stand the Weather (1985). Hay tantos discos increíbles dando vueltas, que la verdad es difícil elegir.– Que esperas del próximo show en Chile este próximo 24 de septiembre?
¡No puedo esperar a tocar! Qué puedo decir… Siempre la pasamos genial en Chile. Ésta será una velada especial llamada An Evening with Dream Theater, tocaremos mucho rato, ¡así que espero que vayan porque será una noche fantástica! ¡Les aseguro que lo pasaremos muy bien!
Dream Theater en Chile
Miércoles 24 de septiembre 2014 – 20:30 horas
Movistar Arena (Parque O’Higgins)Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
$27.000 – Estudiantes (con control de credencial estudiantil al ingresar al recinto)
$29.000 – preventa Futuro (desde el 7 de agosto)
$33.000 – General (desde el 18 de agosto)Entradas a la venta a partir del jueves 7 de agosto a través del sistema Puntoticket y sus puntos habilitados (Ripley y Cinemark).