Fotografía de Ventura Mendoza
El próximo 21 de mayo, Marky Ramone regresará a Chile para revivir, junto a Michale Graves (ex Misfits), los éxitos de la banda que definió al punk rock. RockNvivo conversó con el legendario baterista sobre el legado de los Ramones, su próxima visita a Santiago y más.
Marky tiene el mérito de haber sido parte de la formación más duradera de los Ramones y es, a la fecha, el único sobreviviente. Tras más de 30 años de carrera, aún no tiene intenciones de dejar los escenarios. «Siempre quise hacer esto, desde niño. Y está en mí. Es como ser piloto de carreras: siempre quieres seguir corriendo«, afirma.
El músico neoyorquino mantiene vivo el legado de la que fuera su banda entre 1978 y 1982, y luego desde 1987 hasta 1996, a través de una nueva agrupación bautizada Marky Ramone’s Blitzkrieg, con la cual llegará a Chile.
Además de girar por distintas ciudades y países enarbolando la bandera del punk rock, por estos días Marky ocupa su tiempo en otras cosas, como vender su propia salsa para pasta, y escribir su autobiografía, cuyo título tentativo es The Job That Ate My Brain – the Marky Ramone Story.
«Es sobre mi vida, desde que era un bebé, hasta ahora. Pero, ¿sabes?, pasan tantas cosas nuevas (mientras estás escribiendo) que debes llegar a un punto en el que digas ‘voy a parar y sacarlo ahora’, porque si sigues esperando y esperando, el libro tendrá mil páginas. Así que probablemente lo publique muy pronto», nos cuenta al teléfono desde Nueva York.
En medio de la entrevista, el inquieto músico no deja pasar la oportunidad de mencionar a algunas de las bandas que escucha últimamente, como la inglesa Gallows, y las norteamericanas Riverboat Gamblers y The Loved Ones.
Al comparar el movimiento punk que surgió en los ’70 con lo que sucede en la actualidad, asegura: «Nada cambia. Lo único que cambia es la tecnología. La gente todavía vive las mismas situaciones, la misma ansiedad, los mismos trabajos estresantes, la escuela, las relaciones novio/novia… el contenido de las letras en el punk sigue estando plenamente vigente y sigue siendo el mismo de siempre».
Cuando llega la hora de hablar del premio Grammy que le fue otorgado en febrero de este año a los Ramones, en reconocimiento a su trayectoria y legado, nuestra pregunta es directa: «¿Lo esperabas?, ¿crees que llega demasiado tarde?». Su respuesta se siente sincera: «¡Mejor tarde que nunca! Para mí fue un honor. Tommy y yo estábamos felices de recibirlo… me hubiera gustado que Dee Dee, Johnny y Joey estuvieran vivos y que estuvieran allí aceptando el premio. Pero estábamos muy agradecimos de representar este tipo de música en los Grammy».
Sobre su próxima visita a Chile, Marky adelanta que interpretarán un set de 32 canciones, dominado por los temas de los Ramones, pero que también incluye algunas canciones de Misfits y un par de covers de otros artistas.
Él ya conoce al público chileno y de sus conciertos anteriores en este país recuerda «la emoción, la energía, la forma en la cual los fanáticos participan y la pasión que tienen». Para el próximo 21 de mayo, promete: «Va a ser un show muy energético. Espero que lo disfruten. Yo no puedo esperar«.
Marky Ramone’s Blitzkrieg en Chile
Teatro Caupolicán
21 de mayo | 20.00 horas
Entradas a la venta en Ticketmaster
Hola Pablo… sabemos que la familia Ramone es muy grande. El texto lo que dice es que Marky es el único sobreviviente «de la formación más duradera (y estable) de los Ramones», esa que integró junto a Dee Dee, Johnny y Joey.
Saludos
Cómo que el único sobreviviente? y C Jay? Y Tommy y Ritchie? Grabaron discos, tocaron en vivo, entonces igual son parte de la familia Ramone.