La banda chilena Kuervos del Sur se prepara para celebrar sus primeros 10 años de carrera con un show en el Teatro Teletón, el 11 de agosto a las 21:00 horas, donde repasarán toda su discografía. Un concierto hecho para grandes y chicos y que tendrá más de una sorpresa musical.
Esta celebración llega después de un exitoso 2016, año en que grabaron su más reciente álbum, El Vuelo del Pillán, que lanzaron en un concierto en el Teatro Cariola. Además, se presentaron en grandes escenarios como el festival Lollapalooza Chile y el Rockodromo, coronando ese trabajo con dos Premios Pulsar.
Pedro Durán, guitarrista de Kuervos del Sur, conversó con RockNvivo y nos contó cómo ha sido el desarrollo de esta banda, sus caminos por el rock fusión y el comienzo de un trabajo autogestionado que les ha dado grandes frutos en los últimos años.
Preguntas y respuestas con Pedro Durán
– Este año recibieron el Premio Pulsar al Mejor Artista Rock, ¿qué significó esto para ustedes?
Fue un gran reconocimiento que nos pilló por sorpresa y a la vez vino a coronar el trabajo realizado en el disco. Tanto por la parte de la producción musical, donde trabajamos con Pepe Lastarria, gran productor de discos de rock, y también por la parte artística, que también se llevó un premio por Mejor Arte para un disco. Ahí trabajamos con Jean-Pierre Cabañas de Medu1a Studio. Así que fue bastante positivo, le dio más vuelo a El Vuelo del Pillán.
– ¿Cómo fue el desarrollo del álbum El Vuelo del Pillán, después de casi siete años sin un álbum de estudio?
Hay una gran distancia entre Porvenir (2009) y El Vuelo del Pillán (2016), pero siempre estuvimos tocando en vivo, haciendo shows en muchos lugares. De esa forma sacamos en 2011 una producción en vivo, grabada en sala Master, y en 2014 grabamos un unplugged en Valparaíso que lanzamos como DVD, incluyendo ciertos temas inéditos. Algunos de esos temas siguen siendo inéditos y otros los incorporamos a El Vuelo del Pillán. Yo creo que pasó harto tiempo por lo mismo, por tocar en vivo y por madurar el trabajo de un disco. En un principio postulamos un par de veces a los Fondart y, como no ganamos, pensamos que la mejor manera de hacer un disco era un crowdfunding, así que hicimos la campaña a finales de 2015 y fue muy exitosa. Gracias a eso pudimos financiar El Vuelo del Pillán.
– Esto muestra su autogestión, ¿siempre fue así o partieron con el rechazo de los fondos concursables?
Se ha ido desarrollando en el camino. Yo creo que es el camino de hartas bandas independientes. Seguimos con una autogestión que se ha ido profesionalizando y que hemos aprendido en el camino, yendo a cursos y a seminarios. Por ejemplo, cuando fuimos a Circulart, en Colombia, fue bastante importante. Participamos de ese festival que es un mercado cultural, porque se junta la industria independiente latinoamericana, aprendimos mucho de cómo hacer cosas. El camino que hemos tomado es el que han tomado muchas bandas y se ha ido desarrollando de buena manera.
– ¿Cómo ha sido la maduración de la música de Kuervos del Sur en sus 10 años de carera?
Al principio teníamos más influencias de la música grunge. Además, cuando partimos éramos sólo cuatro músicos (bajo, batería, guitarra y voz). Cuando empezamos a trabajar en el disco Porvenir, como en 2008, conocimos a Jorge Ortiz, que es nuestro actual charanguista. Ahí empezó una fusión con instrumentos latinoamericanos. Antes había una fusión, pero era una cosa más estética de sonidos, ritmos, melodías y armonías con herencia folclórica, pero a partir de la llegada de Jorge partió un verdadero sonido latinoamericano.
Después se incorporó Alekos Vuskovic en el piano, trayendo un bagaje más académico, ya que hizo un master en música para películas, entonces ha sido muy importante en cuanto a la atmósfera sonora de la banda y a la producción musical. Finalmente, en el 2011, entró Gabriel Fierro, el baterista actual. Él venía de la escuela del metal y de la música latina, porque estudio con músicos cubanos. Así se produjo una mezcla de hartas influencias en la banda, lo que se hace atractivo para mucho público. Ha sido un desarrollo tanto grupal como personal, lo que se ve plasmado en el desarrollo del disco El Vuelo del Pillán.
– Ustedes marcan el 2017 como los 10 años de la banda, pero hay registros de que comenzaron antes como grupo. ¿Por qué consideran que 2007 fue su inicio?
Porque ese año empezamos a trabajar la banda de manera más seria. Vivíamos juntos en el barrio Brasil, en una casa donde grabábamos las maquetas y ensayábamos harto. Antes, si bien existíamos, no éramos una banda bien constituida, tocábamos cuando podíamos y era más una banda universitaria, nos presentábamos en los lugares donde estudiábamos. Los chiquillos estaban en el DUOC, yo en el Pedagógico, también tocamos en la Universidad de Chile, en la USACH, en la Católica, entonces estábamos inmersos en el ambiente universitario. El 2007 empezamos a ser parte del circuito habitual de las bandas en Santiago, grabamos nuestro primer EP y empezamos a ser más profesionales.
– ¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya al Teatro Teletón en esta celebración de los 10 años de Kuervos del Sur?
Vamos a hacer un gran show, donde incorporaremos toda nuestra discografía. Ya tuvimos el año pasado la experiencia del Teatro Cariola, así que ahora hemos preparado un show mucho más grande, con más elementos técnicos. Vamos a tener un momento acústico donde nos va acompañar José Seves, vocalista de Inti Illimani Histórico. Será un show muy entretenido para todo nuestro público. Pero uno de los puntos importantes, es que al ser en un lugar como el Teatro Teletón va a ser un show abierto a toda la familia. Los niños menores de 8 años no pagan, porque muchas veces los papás nos preguntan si pueden asistir con los niños y como habitualmente tocamos en bares, los niños no pueden asistir, así que esta es una ocasión para que ellos también puedan ir.
Debe estar conectado para enviar un comentario.