Cuando Garbage publicó su álbum debut homónimo en 1995 su éxito fue casi inmediato. Tres años más tarde, la banda integrada por Shirley Manson, Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker consolidó su estatus dentro de la escena del rock alternativo con Version 2.0.
Al igual que su antecesor, el disco fue grabado en Smart Studios, fundado tiempo atrás por Vig y Marker en la ciudad de Madison. Pero el momento esta vez fue clave: el grupo grabó a través de un sistema digital de 48 pistas, directo a discos duros, utilizando una plataforma Pro Tools. Comenzaba una nueva era: la de las grabaciones digitales.
Aunque en su lanzamiento Version 2.0 no tuvo un desempeño sobresaliente en las listas radiales, con el pasar de las semanas fue cobrando protagonismo y logró convertirse en un éxito de ventas. Singles como «Push it«, «I think I’m paranoid» y «Special» consolidaron la estética y sonido del grupo, una mezcla de innovación tecnológica, pegadizas melodías pop y letras oscuras que hablaban de sexo, ansiedad, depresión e inconformismo.
Hoy, dos décadas más tarde, la banda celebra el aniversario del disco con una reedición remasterizada (disponible desde este 22 de junio) y con una gira que comenzará el 31 de agosto en el festival Electric Picnic de Irlanda, y que tiene una treintena de fechas confirmadas en Europa y Estados Unidos.
Al teléfono desde Los Ángeles, con su acento escocés intacto, Shirley Manson explica: «Por encima de todo, me siento agradecida de estar viva para ver a este disco cumplir 20 años. Eso, en sí mismo, se siente como un gran triunfo para mí».
«No teníamos idea de que este disco aún tendría impacto 20 años después y creo que el hecho de que todos sigamos juntos como banda y que aún tengamos la increíble oportunidad de tocar en vivo juntos, de hacer discos juntos, es algo raro y realmente especial. No sentimos sino gratitud«, asegura la artista.
– Butch dijo en un comunicado reciente que cuando empezaron el proceso de grabación de Version 2.0 tomaron «la decisión consciente de no reinventarse». ¿Qué buscaban lograr con ese disco?
Creo que queríamos construir sobre lo que habíamos creado con nuestro primer disco. Disfrutamos de un éxito fenomenal con nuestro álbum debut, así que creo que queríamos construir sobre eso y expandirlo, manteniendo las cosas buenas de la banda que estaban funcionando para nosotros. Teníamos una frase que solíamos usar en el estudio para referirnos a la música de Version 2.0, siempre la llamamos sci-fi pop (pop de ciencia ficción). Estábamos esforzándonos para utilizar la tecnología que estaba recién surgiendo en ese momento y que hoy en día es realmente común, al punto que Butch hablaba por teléfono con los desarrolladores de Digidesign y Pro Tools, que después se convertiría en el pilar de las grabaciones de música popular cuando se pasó de las grabaciones analógicas a las digitales. Así que era un momento realmente extraordinario para la música, las cosas estaban cambiando muy rápido y nosotros luchábamos para mantenernos al día con la llegada de esta tecnología, utilizarla en nuestra música y avanzar para conseguir algo con un sonido moderno.
– ¿Crees que ese es uno de los motivos por los cuales este disco aún se siente actual y relevante?
Sí, probablemente. Para bien o para mal, Version 2.0 fue uno de los primeros discos de la historia en ser grabados digitalmente, y cuando eres el primero en algo, de alguna forma eres el arquitecto de los caminos que los demás recorren después. Creo que ese disco fue muy influyente. Incluso los músicos a quienes no les gustó necesariamente, reaccionaron en contra de él. A quien no le gustó reaccionó tanto como aquellos que lo amaron, así que en cierta forma fue un momento decisivo en nuestra carrera, y ciertamente capturamos algo musicalmente que no había sido hecho de esa manera antes, pero fue una consecuencia del momento histórico en el que nos encontrábamos porque pudimos jugar con herramientas que nuestros antecesores no tuvieron.
– Escuché que durante el proceso de grabación gastaron más plata en un bar local que en el estudio, ¿es cierto?
Me siento avergonzada de decir que esa es, de hecho, la verdad. Es casi imposible para mi creerlo ahora. Nos volvimos locos. De verdad nos volvimos locos. Era una forma de liberar estrés, porque trabajamos duro y tenemos una gran ética de trabajo, y la forma en la que lidiamos con el estrés en ese momento fue yendo al bar a tomar hasta las seis de la mañana (risas) y la banda invitaba los tragos de todos nuestros amigos. Fue un momento increíble en nuestras vidas, vivimos muchas aventuras… pero sí, yo sería una mujer más rica hoy si no hubiera hecho algo tan tonto como eso (risas).
Eterna rebeldía
Tal como hoy, en los turbulentos años 90, Shirley Manson era la cara más visible de Garbage. Su actitud rebelde, su voz y su presencia escénica le convirtieron en un ícono. La escocesa desafiaba el estereotipo femenino de la época, algo que continúa haciendo dos décadas más tarde, con entereza, lucidez y una sinceridad fascinante.
– En aquella época tú proyectabas una actitud desafiante y mucha seguridad en ti misma, y te convertiste en un modelo a seguir para muchas niñas. ¿Eras consciente del impacto que tenías?
Dios, no. Afortunadamente no tenía idea de que podía afectar cómo las niñas se veían a sí mismas. No lo sabía, pero ahora que estoy mayor y veo hacia el pasado 20 años atrás, siento que es un gran privilegio jugar ese rol en la vida de alguien, saber que cuando me defendí le enseñé a otras mujeres a hacerlo, que cuando dije lo que pensaba estaba enseñando a otras mujeres a decir lo que ellas pensaban. Y ese es un bello rol que representar en la vida de cualquier persona. Estoy muy agradecida de no haber hecho nada particularmente estúpido (risas) ni haberle causado daño a nadie. Es un alivio.
– ¿Te hace feliz pensar que tal vez has significado para algunas niñas lo que Siouxsie Sioux o Patti Smith significaron para ti?
Por supuesto. Ese es el mayor halago que alguien me podría hacer porque sé lo que eso significa. Yo sé lo que significa estar en el mundo sin poder poner en palabras lo que sientes y luego descubrir a un músico que sabes que te entiende, que sabes que habla tu idioma y que comparte una manera similar de ver el mundo. Y ese es un momento hermoso en la vida de cualquiera. Cuando conoces a una persona ordinaria en la calle y sientes eso, es tan maravilloso como enamorarte de un músico que nunca vas a conocer. Es precioso. No es algo en lo que piense mucho, pero cuando lo hago me da mucha alegría.
– ¿De dónde viene tu actitud de «jódanse»?, ¿fuiste así desde niña o hubo un punto de inflexión?
Hubo muchas cosas que influyeron. Yo crecí en un hogar muy religioso y me fui desilusionando mucho de la religión organizada. Me di cuenta de que había mucha hipocresía y que muchas veces las religiones organizadas se han convertido en una fachada para algunas personas que no son ni remotamente devotas, y eso me perturbó cuando era una niña de 10 u 11 años. Eso definió mi visión sobre la humanidad, de que la gente no era lo que decía ser y eso me molestó mucho. Yo además tuve una figura paterna muy fuerte contra la cual yo fui una gladiadora en el hogar. Mis otras dos hermanas eran mucho más sumisas, pero yo me rehusaba a someterme a mi padre. Él es un hombre hermoso, no me malinterpretes, pero es muy fuerte, mandón y dominante, y yo me rebelé contra él una y otra vez, y me negué a permitir que él definiera mi forma de pensar. Yo quería pensar libremente por mí misma. Creo que gran parte de mi actitud ha venido de ese ambiente familiar.
– Leí que te sentiste realmente feliz cuando cumpliste 50 años. ¿Eso quiere decir que no tienes miedo de envejecer?
Como todo el mundo, quiero más vida. Amo la vida y quiero más tiempo, pero también soy pragmática y entiendo que solo tienes cierta cantidad de tiempo, si quieres más o no es irrelevante (risas). Así que estoy muy agradecida de estar viva aún. Muchas personas que amo ya no lo están. Hemos perdido a muchos de mis pares, que no llegaron a cumplir 50. Así que me doy cuenta del privilegio que representa y no quiero desperdiciar mi vida preocupándome de algo que no puedo controlar, así que siento que no tengo más opción que aceptar mi edad y estar agradecida por la oportunidad de disfrutar esta etapa de mi vida. Solo tengo que aceptar que será diferente a mi juventud y eso está bien.
Yo realmente no tengo arrepentimientos, siento que he vivido cada década al máximo y no tengo intención de despilfarrar mis cincuentas. Siento que aún estoy joven, mi cuerpo todavía funciona, todavía puedo escalar una montaña, aún puedo golpear a alguien en la cara si me está molestando (risas), siento que quiero seguir teniendo aventuras en mi vida y que seguiré siendo curiosa. El deterioro de mi cuerpo y de mi cara no siempre es fácil, no voy a mentir. Hay algunos días que despierto y me siento derrotada, por supuesto que a veces quiero mis viejas tetas de vuelta (risas), pero no hay nada que pueda hacer al respecto, así que para qué desperdiciar tiempo quejándome.
Reedición de Version 2.0 y gira aniversario
– Este 22 de junio se publica una reedición remasterizada de Version 2.0. con distintos bonus tracks y saldrán de gira para celebrar el aniversario, ¿qué expectativas tienen?
Los bonus tracks son todas las canciones que entregamos a nuestro sello británico como lados B en aquella época. Con cada single del disco se publicaban dos temas escritos especialmente para ser parte de ese lanzamiento. Así que son todos lados B, que son muy difíciles de conseguir para los fanáticos de Garbage. Estamos facilitando su disponibilidad en un solo conjunto. Algunas de esas canciones fueron escritas casi por casualidad y realmente rápido. En ciertos casos el sello nos llamaba y nos decía «necesito un lado b en 48 horas», lo que significaba que necesitaban una canción nueva en 24 horas porque era la época en la que tenías que mandar la cinta en físico, así que era muy intenso.
Estamos felices de poder celebrar este vigésimo aniversario y hacer algunos shows, un puñado de conciertos para los fanáticos que sabemos que aman este disco tanto como nosotros. Es algo desenfadado y hecho para ser disfrutado y eso es precisamente lo que vamos a hacer.
– ¿Tienen planes de venir a Sudamérica con esta gira?
En este momento estamos en conversaciones para hacerlo. La banda está muy interesada en volver, tuvimos una experiencia extraordinaria la última vez que fuimos, y estamos muy, muy entusiasmados de volver con esta gira aniversario, porque no pudimos hacerlo con la gira aniversario del primer disco, así que estamos presionando a nuestro representante para tratar de cerrar algunas fechas, pero lamentablemente todo depende del aspecto económico. Si logramos que funcione desde el punto de vista financiero, vamos a hacerlo, pero somos una banda independiente en un sello independiente que nosotros mismos fundamos, así que tenemos que ser muy cuidadosos con el dinero porque no tenemos un gran sello detrás que pueda absorber los costos. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo y sé que hay conversaciones en este momento, así que cruzo los dedos para que podamos ir, porque nos encantó. Chile de verdad nos impresionó, en Santiago yo me sentí asombrada y me gustó muchísimo. Tengo en mi lista de deseos ir a Isla de Pascua y también quiero ir a la Patagonia, no sé, quiero explorar.
– ¿En los conciertos de la gira tocarán todas las canciones del disco en el orden original?
Sí, ese es el plan, pero a veces cuando estás frente al público te das cuenta de que algo no va a funcionar, así que veremos cómo va en las primeras fechas y eso determinará si podemos tocarlo en el orden original o no. Esa es la idea, así que lo vamos a intentar.
La fama, el activismo y las mujeres
– ¿Hay algo que extrañes de los ’90?
No en realidad. No es esa la forma en la que pienso. Yo siento que el pasado es el pasado, pude vivirlo, lo disfruté, sobreviví, y ahora ¿qué viene? Me emociona mucho más lo que no he hecho que lo que ya hice. Algunas personas, especialmente aquellos artistas exitosos, se quedan pegadas en lo que alguna vez fueron y lo que alguna vez lograron, y eso para mí no significa nada. Yo estoy muy orgullosa de lo que hemos hecho con la banda y me siento increíblemente orgullosa de nuestra carrera, pero también estoy consciente de que esos eran los ’90 y esa no es mi vida ahora. Tienes que estar continuamente empujando hacia adelante y mirando hacia adelante, de lo contrario te conviertes en un aburrido que no se anima con nada.
– ¿Han cambiado las cosas para las mujeres en la industria musical en los últimos 20 años?
Las mujeres en la industria de la música no son diferentes a las mujeres en todo el planeta. Yo llevo años diciendo esto, pero creo que debido al movimiento Me Too la gente ahora está de acuerdo en que las cosas se han deteriorado para las mujeres en todo el mundo. Ha habido un auge de conservadurismo y los conservadores aman castigar a las mujeres. No sé bien por qué, creo que quizás se deba a que hay mucho del patriarcado y la masculinidad en juego en el pensamiento conservador. Al patriarcado le encanta castigar a las mujeres, y más aún controlar a las mujeres. Les gusta controlar nuestros cuerpos, les gusta controlarnos físicamente y les gusta controlarnos económicamente. Ellos quieren saber que nos tienen bajo su pulgar y creo que lo glorioso del advenimiento de los medios digitales y las redes sociales es que las mujeres se están empezando a galvanizar.
El mundo no ha visto nada aún. Las mujeres estamos apenas comenzando a entender que cuando nos unimos podemos facilitar el cambio y podemos ayudarnos mutuamente, y eso aplica a las mujeres americanas, británicas, francesas, latinoamericanas… de todos los lugares del mundo podemos ayudarnos mutuamente, defendernos mutuamente y eso ocurre ahora por primera vez en la historia. Nunca antes había pasado, así que las mujeres recién estamos empezando a despertar y darnos cuenta de que tenemos que presionar, porque si no lo hacemos nada va a cambiar realmente. Siento que este último año ha sido un punto de inflexión, pero no he visto aún el cambio que quiero ver. Sospecho que lentamente empezaremos a ver algunos cambios y que las mujeres tomaremos la nos haremos responsables unas de otras para mejorar la suerte de todos. Y eso empieza sobre todo con las mujeres negras, las mujeres de color y las mujeres golpeadas por la pobreza, estas son las mujeres que están en mayor riesgo y cuando mejoremos las cosas para ellas, mejoraremos también las cosas para todos.
– ¿A qué mujeres admiras en la música de hoy?
Amo a Janelle Monáe, estoy muy impresionada con ella. Hay muchas mujeres hacia las que me siento agradecida, como Rihanna, que ha hablado por la educación de los niños en todo el mundo y ha donado millones de dólares a esta causa; Beyonce que denuncia los problemas raciales; Lady Gaga que ha hablado de los derechos de la comunidad LGBT. Ellas son todas grandes estrellas pop y realmente las admiro porque es muy fácil cuando te conviertes en una persona muy rica y famosa dar la espalda y concentrarte en tu propia carrera y en hacer más dinero. Creo que estas mujeres realmente han puesto sus convicciones al frente y eso es muy valiente. Sé por experiencia lo difícil que es usar tu plataforma y hablar de temas que necesitan ser atendidos, así que las admiro muchísimo por usar sus plataformas para ayudar a otros.
La reedición de Version 2.0 está disponible aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.