El Programa Escuelas de Rock, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, celebró 15 años de existencia, con un maratónico concierto realizado en el Teatro Oriente.
Pasadas las 20:30 horas de este jueves, comenzó la fiesta aniversario que incluía en su cartel la presentación de 14 artistas y bandas.
Inauguró el escenario «el mejor payador de Chile», Manuel Sánchez, seguido por el reconocido bajista Christian Gálvez, ambos profesores de talleres y clínicas realizadas por Escuelas de Rock. Tumbo, banda que fusiona ritmos como el rock, el punk y el reggae, procedente de La Serena; y más tarde Los Pipeños, rockeros con más de una década de trayectoria, siguieron con la jornada.
Cada artista o banda contó con muy pocos minutos sobre el escenario, por lo que en cada caso interpretaron dos o tres temas. A pesar del competente y efectivo trabajo de producción que permitió que el tiempo de espera entre presentaciones fuera bastante corto, para muchos resultó difícil disfrutar de principio a fin de la extensa y variada programación, que se paseó por géneros tan diversos como la trova, la cumbia y el heavy metal.
Hubo grandes ausencias de artistas muy esperados por el público: ni Joe Vasconcellos ni Chinoy pudieron estar presentes en la celebración.
De todas formas, la fiesta continuó con el consagrado talento de Tito Escárate, que luego dio paso al power trío Apocalipsis, procedente de Mejillones, que le puso un toque más duro a la velada. El rock siguió como protagonista cuando subió a escena Chocloneta, banda que se caracteriza por la fusión de distintos estilos y sus letras llenas de denuncia.
Un momento de más calma vino con la presentación del maestro Andrés Godoy, fundador y ex-director de las Escuelas de Rock, quien dio una sublime muestra de su talento y de su técnica autodidacta llamada Tatap.
El rock fusión volvió con Subalternos, trío originario de Ancud, que en el 2003 abrió el concierto de Los Prisioneros en el Estadio Nacional, y cuatro años más tarde editó su disco debut.
La buena «pachanga» también tuvo cabida la noche del jueves. Cholomandinga hizo un buen trabajo animando al público con sus temas “Narigón” y «María Bisagra», que según advirtieron comenzará a sonar pronto en las radios. El ambiente festivo siguió con Keko Yoma, quinteto santiaguino que, tras una exitosa gira europea, se encuentra por editar su segundo álbum.
El turno del talento femenino llegó con las Lilits, que recientemente publicaron Sueltas (2009). El power trío demostró por qué son consideras como una de las bandas más prometedoras de la escena nacional.
Finalmente, la mayor sorpresa de la noche llegó con Sinergia, que se presentó en vivo a pesar de la ausencia de su vocalista, Don Rorro, por causas relacionadas a su salud. «Queríamos estar presentes en el aniversario de las Escuelas de Rock», dijo el baterista Bruno Godoy. La banda solucionó la situación con bastante creatividad, invitando a Andrés Godoy, Masiel Asecas (LiLits) y Feña (Keko Yoma), para interpretar «Hágalo bien», y luego a Pogo (Los Peores de Chile) en «Síndrome Camboya», que sonó más punk que nunca.
Con una pista con la voz de Don Rorro para el tema «Me gusta me gusta», complementada por la voz n’ vivo de DJ Humitas, cerró la jornada de celebración de los 15 primeros años de Escuelas de Rock, llena de talento nacional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.