Parecía un cartel soñado. Que Los Tetas, PapaNegro, De Kiruza, Chancho en Piedra e Illya Kuryaki & The Valderramas, entre otros, estuvieran tocando juntos en una misma jornada era algo inédito y, sin duda, una oportunidad única para todos los fanáticos de la música funk. Sin embargo, algo pasó y la fiesta se esfumó.
Cuando las puertas se abrieron, algunas de las bandas aún se encontraban haciendo pruebas de sonido. En ese momento se notó que algo no andaba bien: serios problemas de sonido, constantes acoples y una bajísima potencia en la amplificación. Sumado a eso, el público asistente no alcanzó el 50% del Movistar Arena, recinto que ya tenía reducida su capacidad a la mitad.
Con un retraso de casi 1 hora y 40 minutos, partió el festival. Debido a esto, hubo un cambio en el orden de las bandas, por lo que De Kiruza inició el festival. La presentación de estos pioneros del funk chileno no logró prender demasiado al público, si no hasta el final de su presentación cuando interpretaron «Bakán», su canción más reconocida. Tras el tibio show de la banda de los hermanos Foncea, era el turno de Sapiens, banda que ganó un concurso para poder presentarse en Festifunk. Su propuesta funk-rock no pudo ser entendida por el público debido a los problemas de sonido.
Luego vino el turno de Matahari, banda de funk y soul liderada por la virtuosa Ema Pinto.Con canciones como «Ultraman» y «Discodos» lograron prender a los asistentes. La voz de Ema Pinto sonaba increíble, graduándose como una de las grandes triunfadoras de la jornada. Tras cerca de 40 minutos de show, dejaron el escenario para dar paso a la cantante Emma Lihn. La propuesta de la ex Las Capitalinas no fue recibida, por lo que pasó sin pena ni gloria por el escenario de Festifunk.
Cerca de las 9 de la noche, la Familia Motuda apareció sobre el escenario, mientras Florcita Motuda dialogaba con el público. Tras un par de chistes y de mostrarle el trasero al público, Florcita abrió su show con «Pobrecito Mortal». El show estuvo sólido y bien trabajado con guiños a «Play that funky music» de Wild Cherry y «Soul Sacrifice» de Carlos Santana, además de los «arreglos funkys» que había prometido Motuda. Con «Las Máquinas» y «Brevemente…gente», la Familia Motuda cerró su presentación.
Los siguientes eran los muchachos de PapaNegro, quienes fueron muy bien recibidos por los asistentes, a pesar de lo mezquino de su show. Canciones como «Todo Está bien», «Wokman» y «I.A.M.G.O.D.», su nueva canción, animaron al público que resistía estoicamente las 5 horas de música. A esas alturas el sonido seguía siendo un enorme obstáculo que impedía el total disfrute de la gente. Sin embargo, aún quedaban los platos fuertes de la jornada.
Primero vendrían Los Tetas, quienes abrieron el show con la Intro y «Despertar», ambas de Tómala! (2002). Esto sorprendió a los más fanáticos, debido a que esta canción es raramente interpretada en vivo. Lamentablemente los problemas de sonido impidieron que las últimas filas del recinto pudieran distinguir qué estaban haciendo en el escenario.
El show de Los Tetas ya no sorprende a nadie. El repertorio está más que aprendido por la gente y todo se transforma en un proceso automatizado. Resulta urgente que el cuarteto reestructure su show para no caer en la rutina.
El siguiente plato fuerte era Chancho en Piedra, quienes partieron con «Funk del Balsa», esa joya de su primer disco Peor es Mascar Lauchas (1995). El cuarteto de La Cisterna tuvo un correcto show regalándole al público su repertorio más funk, en donde destacaban canciones como «Yakuza», «Eden» y «Funkytumadre». Un punto alto fue cuando C-Funk subió al escenario, saludó cariñosamente a Pablo Ilabaca e interpretaron juntos «Romance de Barco y Junco». El fiato entre Chancho en Piedra y C-Funk fluía de maravilla, tal como en 1997.
Cerca de la las 2 de la madrugada finalizó el show de Chancho en Piedra, quienes fueron los que salieron mejor parados de Festifunk. El carisma de sus músicos y una leve mejoría en el sonido los ayudaron bastante.
Finalmente era el turno de Illya Kuryaki & The Valderramas. Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur comenzaron con la potencia de «Chaco». Un acelerado paseo por sus hits como «Jugo», «Latin Geisha» y «Jennifer del Estero», hacían parecer un mero trámite el show de los argentinos. De su último disco Chances solo tocaron dos canciones: «Ula Ula» y «Funky Futurista», dejando en claro que la gira de promoción aún no comienza.
Dante Spinetta avisaba que los estaban cortando, por lo que en el tramo final solo hubo tiempo para «Coolo» y«Abarajame» junto a Tea Time de Los Tetas. El saldo fue: 9 canciones, poco menos de una hora de show y un final bastante acorde al resto de la jornada: desordenado.
Sin duda que la idea de juntar a buenas figuras del funk nacional e internacional en cerca de 9 horas de música era buena, pero esto requería de una buena organización y producción. Además de competir con Primavera Fauna, Festifunk tuvo que lidiar con sus propios problemas: bajísima venta de entradas, pésimo sonido y graves atrasos en las salidas de las bandas arruinaron lo que podría haber sido una gran fiesta. Quizás en posibles otras versiones puedan solucionarse los problemas, pero en esta pasada la producción quedó totalmente al debe.
Fotografías de Caro Hormazábal
estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto en este reportaje, hubieron problemas de organización y sonido, pero fue espectacular disfrutar tranquilamente de tantas bandas aunque en mi opinión los 3 ultimos grupos fueron los más prendidos, ver a florcita siempre será un honor, quedé embobada con el angel que tiene pedro foncea y ema pinto.
si bien no cumplió las espectativas de todos el ver a Illya Kuryaki & The Valderramas me quitó hasta el dolor de cabeza que tenía que power tienen se nota que tienen experiencia son secos, a mi por lo menos me prendieron el alma y se me hizo poco los minutos que tocaron ya que los apuraban y eso lo encontré ultimo.
espero también para la próxima se organize mejor ya que cobran un valor altísimo por una entrada y por lo mismo debiesen responder de acuerdo a lo que las personas pagan por ver un buen espectaculo.
con mil errores pero la idea se agradece y espero pronto se organize otro e inviten a solo di medina que fue un gran ausente de esta jornada funk.
gracias =)