Los californianos Fishbone, banda de culto y largamente esperada en Chile, finalmente debutó en suelos naciones. Con una propuesta rica en diversidad musical y una energía inagotable, el grupo ofreció en show impecable la noche del martes 19 de agosto en el Club Subterráneo.
El concierto comenzó una hora más tarde de lo anunciado, lo que pareció no molestar a los asistentes, quienes incluso pudieron compartir con los músicos. Con más de 30 años de trayectoria y con gran historia musical a cuestas, Fishbone también desborda humildad.
Ya de lleno en el show, “Party at Ground Zero” fue la encargada de comenzar la fiesta, generando un pequeño mosh en las primeras filas, mientras sus seguidores finalmente escuchaban en vivo ese sonido característico de la banda, que fusiona de manera perfecta estilos como el rock, ska, soul, funk y hardcore punk. Unos adelantados a su época sin duda: eso mismo fue lo que llamó la atención de Perry Farrell para que Fishbone formara parte en 1993 de Lollapalooza (Chicago), cuando el festival recién daba sus primeros pasos.
Los siete músicos sienten el cariño retribuido de inmediato y continúan con “Ugly”, tema de un coro pegadizo que los presentes siguen sin pensar. Jay Armant (trombón) no aguanta las ganas, toma impuso y sin dudarlo se lanza al público, desatando aún más la locura en sus seguidores. “Lyin’ Ass Bitch”, “I Wish I Had A Date” y “The Suffering” se suceden sin pausas y la gente continúa disfrutando del show, el que no decae en intensidad ni un segundo, en un local que si bien no se repletó, contó con un importante marco de público, en un ambiente más “íntimo” y cercano, con un buen sonido.
El bajo de Norwood Fisher, uno de sus miembros fundadores, realmente hizo retumbar las paredes del Club Subterráneo: un bajista del que incluso Les Caypool de Primus ha reconocido su influencia (entre muchos otros). Precisamente, él es el encargado de dar el pie a “Everyday Sunshine”, uno de los grandes clásicos del conjunto, incluido en The Reality of My Surroundings (1991), tema que se cantó a todo pulmón.
Los sonidos más countries se pudieron apreciar en “Whipper Snapper”, canción en la que también llevan el ritmo la trompeta de Walter “Dirty Walt” Kibby y el teclado de Paul Hampton, viviendo un ambiente de jolgorio. La performance de Angelo Moore (voz/saxo) es sobresaliente, pudiendo alcanzar tonos altos, para luego sin respiro, tomar el saxo y arrancar melodías. Simplemente notable.
“Ma & Pa” – otro clásico de Fishbone – es aclamado, y en él, el baterista John “Wet Daddy” Steward destaca en percusión. “Date Rape”, cover de Sublime, invita a bailar al ritmo de su contagiosa melodía, para que con la rockanrollera “Simon Says The Kingpin”, las revoluciones se aceleren, gracias a los riffs de guitarra de Rocky George, el seis cuerdas con pasado en Suicidal Tendencies. El theremein hace su aparición en “Freddie’s Dead”, con Angelo Moore demostrando su pericia en el particular instrumento, aportando aún más diversidad musical a la propuesta de de la banda.
“Drink is Good!” (¡beber es bueno!) es la consigna que los músicos transmiten al público, arengando a los presentes, los que de inmediato entienden el mensaje sabiendo que se viene “Alcoholic”, canción que invita a muchos a brindar en nombre de la banda. “Kung Fu Grip”, presente en su nuevo EP Intrinsically Intertwined (2014), de corta duración, pero intensa y llena de adrenalina, forma nuevamente pequeños mosh pits, llegando ya al final de la primera parte con “Give It Up” y la ovacionada “Sunless Saturday”.
Pequeño receso, mientras los fans corean el nombre del conjunto, guardando aún energías para un par de canciones más. Los músicos se dan por enterados y regresan para rematar con “Hide Behind My Glasses”, más influenciada por el blues, con una gran desempeño en el saxofón y “The Goose”, completando poco más de dos horas de show que cumplieron completamente con las expectativas de los fanáticos que sabían que la cita era imperdible.
Fishbone se despide tremendamente agradecido. La banda se encuentra más vigente que nunca, trayendo a cuestas una trayectoria envidiable y una energía que la quisieran muchas bandas en la actualidad. Es de esperar que sus fanáticos locales no tengan que esperar tanto tiempo para disfrutar una vez más en Chile de su talento, sencillez y su música llena de tan diversas capas sonoras perfectamente fusionadas.
Fotógrafo: Felipe Cantillana
Fishbone | Club Subterráneo | 19.08.2012
Setlist
1. Party At Ground Zero
2. Ugly
3. Lyin’ Ass Bitch
4. I Wish I Had A Date
5. The Suffering
6. Everyday Sunshine
7. Whipper Snapper
8. A Selection
9. Ma & Pa
10. Skankin’ To The Beat
11. Date Rape (Sublime cover)
12. Simon Says The Kingpin
13. Let Dem Ho’s Fight
14. Freddie’s Dead
15. Cholly
16. Crazy Glue
17. Alcoholic
18. Kung Fu Grip
19. Bonin’ In The Boneyard
20. Give It Up
21. Sunless Saturday
Encore
22. Hide Behind My Glasses
23. The Goose
Debe estar conectado para enviar un comentario.